...
Viernes 8 de Marzo de 2013

Con distinciones a 31 destacadas dirigentes barriales, se desarrolló el acto oficial del Día Internacional de la Mujer

     
Estuvieron presentes funcionarios del Departamento Ejecutivo, concejales, representantes de ONG y asociaciones de fomento y de la Justicia. En el epílogo, la escritora Marta Vega leyó un poema de Alfonsina Storni.
 
Con la entrega de diplomas y distinciones a 31 dirigentes barriales destacadas y reconocidas por sus propios pares y entidades de fomento, se concretó hoy el acto oficial del Día Internacional de la Mujer, coordinado en forma conjunta por el Honorable Concejo Deliberante y la Dirección General de la Mujer de General Pueyrredon.
El acto tuvo lugar en el recinto de sesiones, que lució repleto, y fue presidido por Ariel Ciano, Presidente del Cuerpo Deliberativo local, que estuvo acompañado por Alejandra Patuto, a cargo de la oficina municipal de la mujer.
También asistieron Leda Tidone, vicepresidenta del Emvial; Marcelo Fernández, director de Asuntos de la Comunidad; Beatriz Arza, defensora del Pueblo; Valeria Méndez, vicepresidente de Turismo Mar del Plata; Cristina Di Rado, diputada provincial; Graciela Trill, fiscal; y los concejales Carlos Aiello, Gerardo Cirese, Javier Woollands y Gabriela Pasquinelli (AM), Hernán Alcolea (monobloque) y Mario Rodríguez y Vilma Baragiola (UCR).
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes, y acto seguido otro, en este caso sobre violencia de género, tras lo cual Ciano dio la bienvenida a los presentes. “Buenos días, bienvenidos a este recinto que, como decimos siempre, es de todas y todos los marplatenses, especialmente a las mujeres que hoy van a ser distinguidas”.
Ciano añadió: “Cuando uno mira estos videos vuelve a emocionarse porque en el momento más oscuro y triste, que arreciaba la noche más oscura en nuestro país, fueron mujeres, mujeres comunes viviendo situaciones extraordinarias –como dijo Leda Barreiro- quienes alzaron su voz, cuando costaba caro, porque costaba vidas. Fueron ellas, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo las que hicieron visible aquello que muchos querían dejar invisible. Hay muchos hechos en los que las mujeres fueron ejemplo de valentía. Un don que tienen las mujeres es que incluso en los momentos más tristes conservan la risa y la alegría”.
Luego, el Presidente del HCD manifestó: “Todos tenemos alguna mujer como referente y todos vamos a buscarlas pidiendo amor y contención. Una abuela, una madre, nuestra compañera”.
Al analizar lo hecho y lo que queda por hacer, Ciano consignó: “Sabemos que queda mucho por hacer en la igualdad de género, lo tenemos claro. Pero hay avances también. Si pensamos que hace más de 60 años las mujeres no votaban, que en la historia de un país no es nada; tampoco ejercían la patria potestad de sus hijos, no ocupaban lugares de relevancia en las organizaciones políticas, que se fue modificando con la Ley de Cupo. Quién hubiera pensado que mujeres gobernarían países; nosotros elegimos dos veces una mujer, Chile tuvo a Bachelet y Brasil, uno de los países más importantes de la región, tiene a Dilma Rousseff. Quién hubiese pensado que iba a haber mujeres en las Fuerzas Armadas o en la Corte Suprema. Esto es fruto del esfuerzo y lucha de todos ustedes. Y este acto es un homenaje a esa lucha, porque estamos trabajando para consolidar una sociedad con igualdad de oportunidades”.
A continuación, Patuto también hizo uso de la palabra y señaló: “Me parece oportuno este 8 de marzo decir que la liberación de los pueblos es la liberación de las mujeres, como dijo (el fallecido presidente de Venezuela, Hugo) Chávez. Y esta fecha nos encuentra trabajando con las mujeres en los barrios, plantando un homenaje a esas mujeres que trabajan anónimamente, pero que contribuyen a la igualdad de género y a mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad”.
Luego, añadió: “Hoy también es la presentación de una serie de actividades que las mujeres queremos aportar a un archivo que se está haciendo. Cuando se votó en este HCD una ordenanza que establecía una equidad de género en la nomenclatura, empezamos a buscar los registros y encontramos que las mujeres, muchas veces, no figuran en la historia con nombres y apellidos –como sí ocurre con los varones-. Así que hemos hecho un convenio con la Universidad Nacional y estamos elaborando un registro de todas aquellas mujeres que han pasado por diferentes instituciones y han contribuido a la lucha por la igualdad de género. Teníamos una deuda con las mujeres que están trabajando en los barrios”.
Los nombres de las homenajeadas surgieron en el marco del  trabajo de campo Proyecto “Mujeres”, realizado por Liliana Martínez –personal dependiente de la Biblioteca del HCD- donde “se comprometió a las asociaciones vecinales de fomento de General Pueyrredon a aportar información sobre todas aquellas mujeres que se hayan destacado por su compromiso social en los barrios, que serán homenajeadas en el marco del Día Internacional de la Mujer”.
El trabajo comenzó en diciembre de 2012 en los barrios de la zona norte, contactándose 33 entidades. También se piden nombres de mujeres destacadas fallecidas para ser utilizados en la denominación de calles.
El listado de barrios y mujeres es el siguiente:
 
Los Pinares: Graciela Calvo, Renée Castro, Rosa Nuñez, Rita Sánchez.
Playa Serena: María Inés Benítez, Luisa Sendra
La Florida: María Cristina Stankevicius
Alfar: Liliana H. Ballanti, Mónica Córdoba, Graciela Matheu
9 de Julio: María Elena Casasanta, Amanda Di Plácido de Tonantti, Rosa de Rodríguez y Elsa Etchegaray
Nuevo Golf: Claudia Graciela Alsina, María de los Ángeles Beherán, Liliana Cardoso, Liliana Carrizo, Graciela Díaz, Gladys Fernández, Marta Fernández, Sandra Elizabeth Franco, Nilda Ramona González, Romina González, Gladis Gutiérrez, Patricia Irrazábal, Elena Marilaf, María Eva Paz, Hortencia Roa, Viviana Posadas, Marisa Aviles
ONG “Un granito de arena”: María José Ameri.
            En el epílogo del acto, la escritora Marta Vega leyó el poema “La Loba”, de Alfonsina Storni.