...
Viernes 20 de Septiembre de 2019

Se declaró “de Interés” los libros “Tres baúles”, de Silvia Cecchi, y “Relatos en la memoria de los inmigrantes de Abruzzo”, de María D´Alessandro

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró “de interés” la presentación del libro “Tres Baúles”, cuya autora es la docente y escritora marplatense Silvia Beatriz Cecchi. Y lo mismo hizo con el libro, “Relatos en la Memoria de los Inmigrantes de Abruzzo”, de María D´Alessandro.
El acto se desarrolló esta mañana, en el recinto de sesiones, a instancias del concejal Marcelo Gabriel Carrara (AA). Estuvieron presentes las autoras de los libros, allegados, familiares y alumnos y directivos del colegio Leonardo Da Vinci, junto a un grupo coral que hizo interpretaciones típicas de la italianidad.

Argumentos de los reconocimientos

El libro “Tres Baúles” es autoría de la docente y escritora marplatense, Silvia Beatriz Cecchi.
La novela “Tres Baúles” fue premiada en la Ciudad de Florencia (Italia), traducido y editado en lengua italiana con el título: “ Tre Bauli della Toscana all´ Argentina”, por la editorial Polistampa, el mismo fue distribuido por toda Italia y Estados Unidos.
Según cuenta la autora, la obra ha sido motivada por la necesidad de plasmar un sentimiento profundo y valioso por su “ Nonna” italiana; su ejemplo y sus valores fueron mi fuente de inspiración. Sobre la base de sus relatos deslumbrantes para aquella niña que fui, reconstruí su historia y también la mía que se unen en nuestra raíz y quedo grabada en mi alma , esa Italia que amo. Ella es la protagonista del libro que capturo el corazón de tantos inmigrantes, pues el texto trae reminiscencias y recuerdos a muchos otros no sólo de Italia, sino de otras Naciones europeas, que ven reflejadas en gran parte lo que fueron sus luchas, sus sacrificios y esa nostalgia que ellos también padecieron.
El libro “Tres Baúles” fue grabado en CD, para la biblioteca de no videntes de esta ciudad de Mar del Plata; también se transformo en formato radioteatro trasmitido en el programa” Fare l´America”.
Como una breve reseña de la trayectoria de la escritora; Docente Silvia Cecchi, podemos traer a colación: que se desempeñó como docente, en el distrito de Gral. Pueyrredon durante 30 años, en la actualidad es Embajadora, desde el año 2017, en la República Argentina de Universum Academia Suiza; es coautora de treinta antologías nacionales e internacionales ( Italia, España y Chile), en prosa y poesía, recibió ocho premios nacionales y diez premios internacionales en cuento y poesía.
Es autora de grandes obras literarias como ser, “ Tres Baúles” ( 2012) y “Cabos sueltos ecos de la memoria “( 2016), entre otras.
Fue distinguida con Diplomas de Honor y premios nacionales e internacionales, los cuales se detallan a continuación:

Premio all ´Scrittore Toscano, en la ciudad de Florencia por tan destacada novela. (2012)-
Cultural Mar del Plata (2015), C.E.A.L (2016)
S.A.D.E Atlantica (2016)
Foro Femenino Latinoamericano – Red Cultural de Mujeres Alfonsina Storni (2016)
Asociación de Empleados de Casinos “ Por su Labor Literaria y el Aporte a la Cultura Marplatense “ (2017)
Foro Femenino Latinoamericano, Bienal de Poesía de la Mujer (2018)
Concurso Nacional: “Italia, Argentina y El Mar “ otorgado por la Embajada de Italia en Argentina.(2018)
Mujer Confluencia del Arte (2019)

Por otra parte, el libro “Relatos en la Memoria de los Inmigrantes de Abruzzo”, cuya autora es la escritora de origen italiano Lic. María DÁlessandro, y;
“Relatos en la Memoria de los Inmigrantes de Abruzzo”, fue publicado, en los dos idiomas castellano e italiano.
Este libro, es un homenaje a todos aquellos inmigrantes que llegaron a la Republica Argentina, relatando como aprendieron a quererla y así la convirtieron en la tierra de sus hijos y nietos.
La obra consta de una recopilación de poemas, fábulas, cuentos y proverbios de los inmigrantes que vinieron , como dice el título, de Abruzzo. La autora describe con palabras sentidas que los inmigrantes pudiendo dejar ver que; “Argentina fue el lugar donde con sus manos trabajaron la tierra y en las fabricas, construyeron sus viviendas, completaron su formación, amaron, superaron los rechazos e hicieron amigos entrañables, casi como hermanos… Y, apenas algunos pocos pudieron volver a su pueblo de nacimiento a abrazar a los que allí tuvieron que dejar”, afirma.
La escritora abruzzesa Lic. María D’Alessandro residente en Buenos Aires, fue finalista en el Concurso literario “Raccontami la storia” de la localidad italiana Rocca San Giovanni – Región Abruzzo-, también fue una de las finalistas con el título: “Al primo chiarore dell’Adriático”
Fue galardonada con los premios “Premio Dean Martín 2014”, por difundir la cultura italiana fuera de Italia.
En el año 2015 participo en la Muestra exposición fotográfica “Retratos poéticos en tiempos controvertidos” con su poema ‘Desarraigo’, en Pescara.
Participo del Laboratorio de Ideas sobre la Migración del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, 2016.
En noviembre de 2017, recibe la distinción Guerrero de Caprestano del Consejo Regional de los Abruzzeses en el Mundo, en la ciudad de Rosario- Argentina.