...
Martes 8 de Octubre de 2019

El Honorable Concejo Deliberante reconoció la trayectoria pública de los dirigentes sindicales Carlos Theiller y Luis Orsi

    El Honorable Concejo Deliberante entregó hoy la distinción “Vecino destacado” del Partido de General Pueyrredon a Carlos Theiller y a Luis Walter Orsi, “en virtud de sus trayectorias políticas y sindicales, su hombría de bien y compromiso para con los trabajadores y la ciudadanía”.
El acto se desarrolló esta mañana, en el recinto de sesiones, a instancias de la concejal Ilda Mercedes Morro (1PAÍS), que estuvo acompañada por los concejales Balut Olivar Tarifa Arenas (UC, vicepresidente 1º), Daniel Rodríguez (UC) y Marcelo Fernández (AM), además de integrantes del Departamento Ejecutivo, de los gremios SMATA y Pasteleros, de las 62 Organizaciones Peronistas, de la CGT regional Mar del Plata e invitados.

Fundamentos Theiller

El presente reconocimiento tiene por objeto destacar la trayectoria política de Carlos Alberto Theiller como dirigente peronista y gremial del Sindicato de Trabajadores Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).
Carlos Alberto Theiller nació en la ciudad de Maipú, Provincia de Buenos Aires el 21 de diciembre de 1945. A muy temprana edad su familia se radicó en la ciudad de Tandil, donde cursó sus estudios primarios y secundarios graduándose como Técnico Mecánico.
Posteriormente vivió un tiempo en Capital Federal y en el año 1968 se radica definitivamente en Mar del Plata donde ingresa a trabajar en la firma Polverino Hermanos. Allí es elegido delegado gremial por sus compañeros de trabajo, iniciando así un camino de representación y defensa de los trabajadores.
En 1972 integró la lista Verde y Blanca local que encabezaba Roque Carlos Di Caprio, junto a la Verde de los compañeros Klosterman y Rodríguez en el orden nacional.
Junto a la actividad gremial que acompañó desde los inicios, es también que abrazó la causa peronista.
Una de sus principales tareas en el SMATA fue su desempeño en el ámbito de la Secretaría de Capacitación Sindical, donde desarrolló una vasta labor en la formación de los cuadros gremiales mediante los cursos y publicaciones, entre las que se destaca el “Manual del delegado sindical”.
En 1984 es elegido para encabezar la seccional del sindicato como secretario general. Puso junto a sus compañeros de comisión directiva todo el empeño y dedicación a lograr el desarrollo y crecimiento de la entidad tal cual la conocemos en la actualidad, con su pujante accionar en el logro de las convenciones colectivas para sus trabajadores y en los servicios sindicales, mutuales, centro de formación, viviendas, farmacia y obra social, que son orgullo para el sindicato y toda la comunidad.
Su trayectoria y labor sindical traspasó los límites del Partido de General Pueyrredon: el sindicato se extendió al orden nacional y fue elegido para desempeñarse por varios períodos como Secretario Gremial en el Consejo Directivo Nacional.
Durante los años de la dictadura militar, junto a sus compañeros del gremio tuvo una participación activa en la lucha contra el régimen ilegal, junto a otros destacados dirigentes que en el orden nacional encabezaba el recordado Saúl Edolver Ubaldini desde la CGT Brasil y que aquí en Mar del Plata representaban Hugo Moyano, Roque Carlos Di Caprio, Luis Walter Orsi y Raúl Muñoz, entre otros.
Después de la derrota del peronismo en las elecciones del 30 de octubre de 1983 participó y acompañó en la recuperación del movimiento junto a la “renovación peronista” que se nucleaba en torno de la figura de Antonio Francisco Cafiero.
Carlos Alberto Theiller fue congresal provincial del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires y candidato a concejal del Partido de General Pueyrredon en 1995.
Acompañó como Secretario General Adjunto de la CGT – Regional Mar del Plata al legendario sindicalista del SOIP Abdul Adolfo Saravia, cuando éste estuvo al frente del ente rector de los gremios marplatenses.
Entre los años 2007 y 2015 se desempeñó como Director General de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de General Pueyrredon.
Su desempeño tanto en la política como en la actividad sindical se caracterizó por su sencillez, humildad, una fuerte contracción al trabajo, ética y honradez. Por eso, habiendo transcurrido un importante tiempo desde del inicio de su actividad militante, que nunca ha abandonado pese a estar hoy integrando la categoría de jubilado - como dice él - tanto en su rol como gremialista y dirigente político sigue siendo un ejemplo para quienes cumplen funciones gubernamentales y sindicales como para toda la comunidad.

Fundamentos Orsi

El presente reconocimiento tiene por objeto destacar la trayectoria política y sindical del ex concejal y ex Presidente del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón, Don Luis Walter Orsi.
Luis Walter Orsi nació en la Provincia de San Luis el 20 de julio de 1933. A los 10 años de edad su familia se radica en la ciudad de Mar del Plata.
Desde muy pequeño se inició en su primer empleo como pasante en panadería. Allí aprendió el oficio, que es su gran orgullo, el de “maestro pastelero” y empezó a involucrarse con las cuestiones sociales.
Participó en los inicios del sindicato de pasteleros de Mar del Plata, que se organizó y fundó en el año 1946. Junto a la actividad gremial, también abrazó la causa peronista.
Con posterioridad al derrocamiento de Juan Domingo Perón en 1955, comienza a tener una participación cada vez más activa y relevante en la conducción del sindicato y en la resistencia peronista, en la denominada 62 Organizaciones “de pie”.
Elegido para encabezar la seccional del sindicato como secretario general, puso junto a sus compañeros de comisión directiva todo el empeño y dedicación para lograr el desarrollo y crecimiento de la institución tal cual la conocemos en la actualidad, con su pujante accionar en el logro de las convenciones colectivas para sus trabajadores y en los servicios sindicales, mutuales, centro de formación, viviendas, farmacia y obra social, que son orgullo para el sindicato y toda la comunidad.
Su trayectoria y labor sindical traspasó los límites de Mar del Plata y General Pueyrredon, ya que el sindicato se extendió a lo largo de la costa atlántica y el sudeste de la provincia.
Luis Orsi tuvo también una destacada actuación en la Federación Nacional que nuclea a las demás organizaciones de pasteleros, pizzeros, heladeros y alfajoreros de todo el país.
Durante los años de la dictadura militar, Luis Orsi y su gremio tuvieron una participación activa en la lucha contra el régimen ilegal, junto a otros destacados dirigentes que en el orden nacional encabezaba el recordado Saúl Edolver Ubaldini desde la CGT Brasil y que aquí en Mar del Plata representaban Hugo Moyano, Roque Carlos Di Caprio y Raúl Muñoz, entre otros.
Así, la sede del sindicato en 25 de mayo y Jujuy era cedida para reuniones de las Madres de Plaza de Mayo.
Después de la derrota del peronismo en las elecciones del 30 de octubre de 1983 se sumó decididamente a la recuperación del movimiento junto a la “renovación peronista” que se nucleaba en torno de la figura de Antonio Francisco Cafiero.
El 3 de noviembre de 1985 es electo concejal integrando la lista del Frente Renovador Justicia, Democracia y Participación, ejerciendo esa función desde el 10 de diciembre de ese año, reelección mediante, hasta el 9 de diciembre de 1993. Se constituyó así en el primer Secretario General de un sindicato marplatense que integró el Departamento Deliberativo del Partido de General Pueyrredon.
Es también Luis Walter Orsi quien el 14 de mayo de 1989 encabezó la lista del Frente Justicialista de Unidad Popular que ganó la elección, único triunfo local del peronismo desde la restauración democrática en 1983.
Durante sus dos mandatos como concejal fue presidente de su bloque y en abril de 1993 fue electo para presidir el Cuerpo Deliberativo.
Como edil trabajó intensamente en las comisiones internas de las que fue miembro, sus compañeros de bancada y los demás ediles reconocieron siempre su dedicación y esmero en la tarea legislativa, donde llevaba un minucioso registro de la actividad de cada comisión y de cada expediente en consideración.
Integró el Consejo del Partido Justicialista local donde se desempeñó como Secretario General, cargo para el que fue electo el 9 de noviembre de 1986 en la lista que encabezaba su compañero de la militancia política en el Peronismo Renovador, Roque Carlos Di Caprio.
Su desempeño tanto en la política como en la actividad sindical se caracterizó por su sencillez, humildad, una fuerte contracción al trabajo, ética y honradez. Por eso, habiendo transcurrido mucho tiempo del inicio de su actividad militante, nunca la ha abandonado pese a que dice estar jubilado, tanto de la actividad gremial como de dirigente político, siendo un ejemplo para quienes cumplen funciones gubernamentales y sindicales como para toda la comunidad.