...
Martes 22 de Octubre de 2019

Reconocimiento a la magister en Filosofía y Ciencias Políticas Mercedes Susana Giuffré por su destacada trayectoria académica

    Mediante Ordenanza Nº 18.591, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon otorgó el título “Mérito Académico” a la Magíster en Filosofía y Ciencias Políticas Mercedes Susana Giuffré “por su destacada trayectoria académica a nivel nacional e internacional”.
El acto se desarrolló en la Presidencia del HCD, a instancias de su titular y autor de esta iniciativa, el concejal Guillermo Sáenz Saralegui (AA).

Fundamentos del reconocimiento

El presente reconocimiento tiene por objeto destacar la trayectoria académica de la Magíster en Filosofía y Ciencias Políticas Mercedes Susana Giuffré.
La señora Giuffré fue representante de la ciudad de Mar del Plata y docente en las universidades chinas de Fudan, Xian, Tianjín y Nankai.
Es pionera y referente local en los estudios orientales en Mar del Plata, a los que se dedicó desde la década del ’80 – becada a Taiwán en 1985 y a China Popular en 1991.
En 1997 fue designada por la Embajada de China como su representante en Mar del Plata para el hermanamiento entre las ciudades de Mar del Plata y la ciudad de Tianjín, China.
Entre los años 1991 a 1995 fue Secretaria de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon y miembro de la Comisión Mixta del Plan Estratégico de Mar del Plata entre los años 2003 y 2010.
En el plano académico fue docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata desde el año 1971 a 1993: profesora adjunta de la Cátedra de Introducción a la Historia, de Historia Contemporánea y de Historia de la Cultura en la Facultad de Humanidades.
Mercedes Susana Giuffré es directora del CECCHI - Centro de Estudios de Corea y China e investigadora del Instituto “Dr. Carlos S. Nino” de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
También es Miembro de Número del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales - Comité Asia-Pacífico – Coordinadora del Grupo Corea; del Leyden International Association for Asian Studies; del Istituto Istorico Italiano (III) Mar del Plata y vocal de la Asociación Latinoamericana de Asia y África.
Entre los años 2014 y 2016 fue vicepresidente de la Asociación Argentina de Estudios Coreanos. Actualmente es coordinadora del Ciclo de Extensión del Shopping Los Gallegos y vicepresidente de la Asociación de Amigos de la Villa Victoria.
Asimismo, dictó cursos en distintas universidades del exterior: 1999 – 2002 en Kebangsaan University – Malasia; en 2010 en la Universidad de Nankai de la ciudad de Tianjin de la República Popular China. Ese mismo año también dictó cursos en la Universidad de Hankuk de la República de Corea. En el año 2012 en la Universidad de Kaoshiung de Taiwan y en el año 2016 en la Universidad de Tianjin de la República Popular China.
En su vasta trayectoria como docente e investigadora, ha dejado plasmado en libros, publicaciones y disertaciones los estudios que ha realizado en estos últimos años sobre el continente Asiático, en particular de los países de Corea y China.