...
Martes 26 de Noviembre de 2019

Se entregó la Declaración “de interés” al libro “Augurios de una tarde feliz”, del periodista Oscar Caballero

    Mediante Decreto de la Presidencia Nº 338, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró “de interés” el libro “Augurios de una tarde feliz”, del periodista Oscar Caballero. La presentación se llevó a cabo en el mismo acto de reconocimiento, esta mañana, en el recinto de sesiones del Cuerpo Deliberativo local.
Estuvieron presentes el concejal autor de la iniciativa, Marcelo Carrara (AA), la vicecónsul honoraria de España, Claudia Álvarez Argüelles; familiares, amigos y allegados de Caballero e invitados especiales.
En primer término se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Carrara dio la bienvenida: “Estamos reconociendo una obra literaria producto de una tragedia, pero fundamentalmente, la historia de un grupo de inmigrantes que llegaron al país con humildad, empuje y compromiso para integrarse, salir adelante y, así, ayudar a forjar una comunidad integrada. El texto es un aporte que ayuda a conocer otra faceta de la historia de Mar del Plata. Y ahí reside una cuota importante de su valía”.
Álvarez Argüelles aportó: “Tuve la oportunidad de leer este maravilloso libro, que nos transporta al estilo de vida y al sacrificio de familias de inmigrantes que salieron al mar para lograr su sustento y que ayudaron a crecer esta ciudad. Felicitaciones, Oscar, por el recorrido que está concretando este libro y, además, por ser una persona noble, querida no sólo por la corriente inmigratoria española sino que además por todos los inmigrantes”.
Tras recibir el reconocimiento, Caballero agradeció: “El libro, en este contexto del recinto de sesiones, explica lo que también vemos en las fotos colocadas en estas paredes: la historia de algunas personas que un día se fueron de sus casas y que jamás volvieron. Es la historia del retorno que no se pudo concretar. Estoy muy contento con las repercusiones y estoy en las gestiones para presentarlo en el pueblo de mi papá, en Marín, el año que viene”.

Argumentos del reconocimiento

El libro “Augurios de una tarde feliz”, cuya autor es el hijo de uno de los tripulantes desaparecidos en el trágico naufragio, ocurrido el 7 de julio de 1969.
El libro “Augurios de una tarde feliz” es una novela que aborda el trágico hecho que costó la vida a los nueve tripulantes de la embarcación el 7 de julio de 1969.
Según cuenta el autor, la obra ha sido motivada por la necesidad de plasmar un sentimiento profundo y valioso, a cincuenta años del hundimiento del buque pesquero Pionero, a cien millas de la costa entre los faros San Antonio y Punta Médanos.
El amor y la admiración de un niño de siete años por su padre marinero de origen gallego, conforman el eje central de una historia que Caballero dedica a su hermano, a su madre, también gallega como José, nacida en la parroquia de Ardán, en Marín, Pontevedra, y “a todos los que quedan para siempre a la espera de un regreso”.
El humor y el drama conviven a lo largo de una narración que conmueve y en la cual la luna, el mar y el fútbol son protagonistas esenciales de un vínculo entre padre e hijo que se fortalece con la espera y la ausencia.
Caballero se remonta hasta la Galicia de principios de la década del cincuenta para describir el dolor de la emigración y el desarraigo, sentimientos que conoce de cerca por ser hijo de inmigrantes.
A partir de una historia de vida, el autor pone de relieve la incidencia de la colectividad española en el desarrollo de la pesca en Mar del Plata, rescatando en el relato a hombres y empresas que dejaron su huella.
“Augurios de una tarde feliz”, cuya portada fue ilustrada por el reconocido artista plástico gallego, José Solla, también nacido en Marín, depara momentos de intenso voltaje emocional para los inmigrantes y sus descendientes y, de manera muy especial, para los pescadores y sus familias, a quienes Oscar Caballero dedica esta apasionante novela.
El día 26 de noviembre del corriente año, se presentará el libro, en el Recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante a las 13:00 horas.