...
Jueves 13 de Febrero de 2014

En su 10º aniversario, FM De la Azotea recibió la declaración “de Interés” en el HCD

    El 16 de febrero de 2004 comenzó a tomar forma el proyecto radial de la Asociación Civil De la Azotea. Una década después, esta emisora cuenta con una presencia visible en la comunidad. Y recibió una distinción en el Cuerpo Deliberativo que generó emoción en sus principales referentes.
 
La FM 88.7 “De la Azotea”, la primera radio comunitaria de Mar del Plata, recibió hoy –mediante Decreto Nº 44- la declaración “de Interés” por parte del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, en el marco de un acto que se llevó a cabo en el recinto de sesiones.
La convocatoria se realizó pasado el mediodía en el recinto y contó con las presencias, entre otros, del Vicepresidente 1º, Héctor Rosso; los concejales Ariel Ciano (AM) -autor de la iniciativa de reconocimiento-, Pablo Vladimir Retamoza y Marcos Gutiérrez (FpV) y Maximiliano Abad (UCR); y también de Juan Manuel Quintanilla –actual integrante del staff de la radio- así como otros periodistas que formaron parte de la fundación de la emisora, tales los casos de Jorgelina Turdo y Javier Germinario.
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes, tras lo cual Rosso dio la bienvenida a los presentes: “Hay que destacar que este reconocimiento fue aprobado por unanimidad. Una década de trabajo es un número importante en un medio de comunicación como éste, que expresa distintas voces y está plenamente incorporado a la comunidad. Quisiera destacar que hay chicos de escuelas secundarias que cursan comunicación y tienen la primera posibilidad de expresarse en sus micrófonos, hacer programación y producción, en absoluta libertad, gracias a una colaboración entre la radio y la Secretaría de Educación”. Y agregó: “Es una radio donde se puede expresar un intercambio de ideas y está prestando un servicio informativo vital a la comunidad”.
Luego, Ciano agregó: “Más allá de los sueños que tuvieron al fundar la radio, destaco la voluntad de sostenerlos en el tiempo atravesando las dificultades que seguramente han debido vivir. El espíritu de esta radio es que todos trabajan por todos, en un colectivo. Es un homenaje a su esfuerzo. Y también quiero resaltar que la identidad se construye entre todos y ustedes colaboran dándole voz a quienes habitualmente no la tienen, ayudando a reforzarla”.
Después de haber recibido la distinción, Quintanilla agradeció el gesto institucional del Cuerpo Deliberativo local y consignó: “Hace seis años que estoy en la radio y conocer la experiencia de De la Azotea es enriquecedor y formador. No sólo damos la posibilidad que gente que está aprendiendo a hacer comunicación esté en la radio sino que nosotros mismos nos seguimos enriqueciendo y formando en cosas que lo académico no da. El proyecto de la radio va a seguir creciendo. Nos satisface darle voz a la gente, para que haga pedidos –por ejemplo- de asfalto y luminaria, como si fuera algo estrafalario”.
Turdo también brindó su parecer, al destacar: “Gracias por este reconocimiento. Es un mes emotivo porque es imposible no recordar muchas situaciones, buenas y malas. Teníamos conciencia que la comunicación es un derecho humano, que era necesario un espacio de comunicación para todos. El sueño está cumplido, porque mucha gente se sigue sumando, pero hay pasos para seguir concretando”.
Y finalmente, Germinario aportó su visión: “En realidad habría que mencionar a todos y cada uno de los actores que hacen a la lógica de un medio de comunicación alternativo, que se expresa con la menor cantidad de intermediarios posibles, y con alcance masivo. Esperamos seguir muchos años más”.
 
Considerandos de la resolución
 
Este año se cumple el 10º aniversario de FM De la Azotea 88.7, ya que desde el 16 de febrero de 2004 la Asociación Civil "De la Azotea" sostiene en Mar del Plata una emisora de radio que es un proyecto de gestión y promoción de la comunicación participativa.
De la Azotea es un espacio de comunicación alternativa. Una radio comunitaria que promueve la diversidad y la pluralidad. Y privilegia la expresión de actores sociales, organizaciones, instituciones y grupos que toman la comunicación como un instrumento para el desarrollo y la organización.
            La radio le da voz a estudiantes, jóvenes, adultos mayores, vecinalistas, referentes de organizaciones de derechos humanos, gremiales y sociales. Pero sobre todo, el objetivo es que todos los ciudadanos tengan en la emisora una oportunidad para plantear lo que piensan sobre su entorno, su realidad, sus ocupaciones y preocupaciones.
La radio es realizada todos los días por jóvenes profesionales de la comunicación que le dan una dinámica ágil y fresca, pero a la vez comprometida y ajustada al código y al leguaje radiofónico.
            En el marco de una estrategia de alianzas e intercambios, en el aire de la 88.7 se pueden escuchar producciones de otras radios comunitarias, cooperativas, alternativas como La Tribu (Capital), En Tránsito (Castelar), Ahijuna (Quilmes), entre otras. Y también programas de la Red FARCo Satelital además del servicio informativo de dos ediciones diarias del Foro Argentino de Radios Comunitarias, informativos de la Asociación Latinoamérica de Educación Radiofónica(ALER), la Agencia Pulsar y Democrazy Now.
            FM De la Azotea cuenta con los siguientes programas: El Mañanero; El
Brote; Pisando Línea; Nosotras en el Mundo; Puentes; Tramas; Deci Mu; De esto no se habla; Creo en Rock; La lucha que nos parió; Critica Penal; La voz de Narcóticos anónimos; Crossover; Después de la medianoche; Propuesta Barrial; Cuestión de fondo
Al Carajo; Sin Antecedentes; Bajo Fondo Radio Club; Resumen Latinoamericano;
Radio Mandinga y Sonidos Clandestinos.
            Durante 2014 habrá diez actividades organizadas por De la Azotea para celebrar este 10º aniversario. Todo comenzará el domingo 16 de febrero con el "Corso de FM De la Azotea", enfrente de la emisora, ubicada sobre la calle Mármol 846 desde las 19. Allí con la actuarán murgas, comparsas, música para bailar, bufet, y espuma, para celebrar el carnaval y nuestro cumpleaños.
A su vez, realizarán una maratón radial de 40 horas, con la participación de los radialistas de todas las épocas de la emisora. Desde los programas fundacionales, hasta los actuales, con entrevistados y amigos de otras radios comunitarias del país. Será desde el sábado 15 a las 8 hasta el domingo 16 a las 19, cuando esté comenzando el corso.
El lunes 24 de febrero, en el Teatro Municipal Colón, la radio organiza un festival de rock y reggae con las bandas marplatenses que siempre nos acompañaron, para disfrutarlo también con quienes quieran acercarse a llenar el teatro.