...
Lunes 20 de Enero de 2020

El Honorable Concejo Deliberante reconoció a una obra de teatro inclusiva, que se desarrolla con Lengua de Señas

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó su reconocimiento a la obra teatral inclusiva/accesible “Mujeres intensamente habitadas”, que se presenta en Mar del Plata los domingos 19 y 26 de enero a las 21 horas en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la UNMdP, ubicado en 25 de Mayo 2855.
La obra está basada en el libro de Alfonsina Angelino, dirigida por Gonzalo Ithurbide y apunta a dar relevancia a aquellas iniciativas que promueven la inclusión sin distinciones y la cultura con visión humanista centrada en la universalidad de la condición humana.
El acto de reconocimiento se llevó a cabo esta mañana, lunes 20 de enero, en la Presidencia del Honorable Cuerpo, en el marco de un encuentro presidido por el titular del HCD, Ariel Martínez Bordaisco (UCR), acompañado por la autora de la iniciativa, la edil Vilma Baragiola (UCR) y por el concejal mandato cumplido (CMC) Mario Alejandro Rodríguez (UCR).

Argumentos del reconocimiento

Con el apoyo y acompañamiento del Programa de Discapacidad y Equiparación de Oportunidades de la Secretaría de Bienestar de la comunidad universitaria de la UNMDP y la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la UNLP, “Mujeres intensamente habitadas” llega a Mar del Plata en enero 2020.
La obra teatral inclusiva/accesible se presenta en Mar del Plata los domingos 19 y 26 de enero a las 21 hs, en el Auditorio de la Facultad de Derecho ubicado en 25 de Mayo 2855.
Está basada en el libro de Alfonsina Angelino y adaptada y dirigida por Gonzalo Ithurbide.
Este proyecto comenzó en 2017 con la idea de adaptar el texto de Alfonsina Angelino que contiene 15 entrevistas a mujeres con hijos e hijas con discapacidad siempre apuntado desde lo social y en la que se remarca la mirada culposa, responsable y cuidadora en su rol de madre.
La obra “apunta a dar relevancia a aquellas iniciativas que promueven la inclusión sin distinciones y la cultura con visión humanista centrada en la universalidad de la condición humana”.
La obra cuenta con algunos recursos accesibles tales como Lengua de señas Argentina, audiodescripción y subtitulado.
El programa de mano está en Braille y con código QR para descargar información en lectores de pantalla y Audio y vídeo en LSA.
Además del elenco original, Ithurbide sumó actrices marplatenses para estas dos funciones de enero. De este modo, el grupo de trabajo quedó conformado por Maríangeles Giménez, Sandra Pirone, Noelia PEnayo, Sandra Caula, Alejandra Guazelli, Soledad Cortés Cardulli, Lilén Cheruse, Celina Paz Fernández, Joana Sarmiento, Lorena Ramírez y Sandra Martínez. La iluminación estará a cargo de Enio Arroyo y la música de Ariel Lanfrit Laiño.
Este espectáculo teatral recibió reconocimientos por parte del Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata y por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en Octubre de 2018 debido a su carácter cultural e inclusivo debido a la participación de actrices Sordas, Ciegas y oyentes.
La entrada será a la gorra y contará con actrices marplatenses que se suman al elenco original.
“Mujeres intensamente habitadas” es una obra de teatro que da relevancia a iniciativas que promueven la inclusión sin distinciones, contando con recursos de accesibilidad como Lenguaje de señas, audiodescripción y subtitulado.
A través de un código QR permite al espectador descargar información en lectores de pantalla y Audio y vídeo en LSA y el programa se encuentra en Braile.
Por ello, se le entregó una distinción a su director, Gonzalo Ithurbide, agradeciéndole la labor cultural y de inclusión que junto a la UNMdP vienen llevando a cabo.