Mediante Decreto de la Presidencia Nº 97, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó su reconocimiento por su labor y compromiso artístico a la trilogía “Menea para mí”, “Gorila” y “Lo que quieren las guachas”, sus actores y actrices y su autora y directora Mariana “Cumbi” Bustinza.
El acto de entrega tuvo lugar esta mañana, miércoles 19 de febrero, en el recinto de sesiones, a instancias de la edil Sol de la Torre (FdT).
Estuvieron presentes, además de la mencionada directora, integrantes de los tres elencos de las obras teatrales reconocidas mediante el Decreto Nº 97.
En primer término se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes.
Argumentos del reconocimiento
La trilogía “Menea para mí”, “Gorila” y “Lo que quieren las guachas”, de la autora y directora Mariana “Cumbi” Bustinza, ha recibido las mejores críticas de la prensa especializada en teatro, llegando a diferentes escenarios marplatenses en la temporada y obteniendo nominaciones y menciones de los más destacados premios.
Más de 10.000 personas han disfrutado de estos espectáculos llenando todas sus funciones y debiendo programar nuevas para atender la demanda en nuestra ciudad.
El teatro desde su origen, al igual que las artes en general, cumple la función de expresar y comunicar ideas y sentimientos de tal manera que sea entretenido y didáctico. Mediante el teatro, en tanto unión entre el mundo real y el mundo literario, podemos adentrarnos a mundos de fantasía y realidad, hacer reflexionar al público y darle argumentos para provocar un cambio social.
Mariana “Cumbi” Bustinza es actriz, dramaturga y directora de la trilogía. Docente teatral con más de 20 años de trayectoria en el lenguaje y con más de 15 en el arte de la improvisación, cantante y compositora. Egresada del Conservatorio de Arte Dramático del Gob. De la cuidad de Bs. As, la Universidad Nacional Argentina en danza- teatro y de la carrera de Dramaturgia. Se formó en clown, canto, danza y stand up, integrante fundadora del grupo Improvisa2, también ha participado como actriz en obras teatrales dentro del circuito OFF y televisión.
El grupo de actrices y actores que interpretan esta trilogía son: Luciano Crispi, Ezequiel Baquero, Catalina Jure, Natalia Gatto, Ornella Fazio, Germán Matías, Victoria Raposo, Iti el hermoso, Sofía Black Kali, Martina Bajour, Tomás Cutler, Mariana Cumbi Bustinza y Facundo Salas en música original.
En “Menea para mí” las y los espectadores se sumergen en la cotidianeidad de adolescentes que viven en una villa; la historia cuenta el vínculo de Maxi y Paola, dos jóvenes enamorados, y su entorno inmediato de amigas, amigos y familia. A partir de esta estructura dramática, la obra aborda la exclusión, la falta de oportunidades, la brutalidad de las relaciones humanas, dejando una frase resonando “Yo no quiero tu lastima, quiero tu respeto”. La historia de un joven, que se puede multiplicar por miles de juventudes, donde el resto de la sociedad, en su mayoría de las veces, le da la espalda.
Esta obra estrenó en Noviembre del 2014 y lleva realizadas más de 200 funciones en 6 temporadas, destacada por la crítica teatral y del teatro musical. Obtuvo los siguientes premios:
2019- Mejor espectáculo Teatro Alternativo. Premios Estrella de Mar.
2018- LUCIANO CRISPI. Nominado como "Mejor Intérprete masculino en Musical OFF" en los Premios Hugo 2017/2018.
2014-2015 -Mención Especial Premios TEATRO XXI (GETEA-UBA).
“Gorila” es la historia de una obsesión, refleja la discriminación entre vecinas y vecinos y la decadencia humana, atravesada por la misteriosa desaparición de una adolescente.
El thriller psicológico estrenó en octubre del 2016, realizando con gran aceptación de la crítica y el público, 2 temporadas 2016 y 2018, y reestrenando en nuestra ciudad en esta temporada 2019-2020.
En la obra “Lo que quieren las Guachas” el disparador son las diferencias e injusticas entre jóvenes de distintas clases sociales, respecto de acceso a la educación, esparcimiento y el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos. Aborda el tema del aborto clandestino y cómo el mismo impacta en los sectores vulnerables y en los sectores más privilegiados. Transcurre entre jóvenes de un colegio privado y una familia de bajos recursos. Aborda con crudeza y realidad la sexualidad, los embarazos adolescentes, la violencia de género, la discriminación y la diferencia de oportunidades entre las clases.
Esta obra estrenó en Agosto de 2019 y ha sido reconocida recientemente como mejor espectáculo de Teatro Alternativo en los Premios Estrella de Mar 2020.
Dicha trilogía se encuentra, durante la temporada 2019-2020, realizando funciones en las salas “El Club de Teatro”, “El Séptimo fuego” y Sala Melany de nuestra ciudad.
La temática que relaciona a estas obras refleja el mundo de las villas, de los barrios periféricos, indaga en las diferencias de clases atravesadas por las desigualdades de género y como se afronta una misma situación en cada sector social.
Con la marginalidad como eje trasversal, propone una vivencia palpable de la vida en las villas, en los conurbanos, en los márgenes de la sociedad. Relata con humor negro, crítica, romance, violencia, drama y mucha realidad, la vida de muchas argentinas y argentinos.
Principalmente “Menea para mí” y “Lo que quieren las guachas”, adoptan con rasgos particulares, el formato de la comedia musical nacida en Broadway. Alternancia de textos hablados y cantados, más coreografías, todo funcionando orgánicamente al desarrollo de la historia.
La trilogía aparece en escena para despertar y conmover a la espectadora y espectador de manera muy directa sobre los principales temas que atraviesan la sociedad actual. Interpela a jóvenes y adultos e indudablemente promueve una necesaria reflexión y debate sobre la realidad que muchas y muchos viven y padecen, pero que no siempre se ve o se quiere ver, dejándonos pensando sobre cuáles son los cambios necesarios en la sociedad actual para un acceso más igualitario y justo a todos los derechos reconocidos por la Constitución Nacional y otras normativas.