...
Viernes 28 de Febrero de 2020

Nueva reunión de la Mesa de Trabajo sobre Violencia sexual hacia niños, niñas, adolescentes y personas adultas violentadas en la infancia

    Se llevó a cabo otra convocatoria de la Mesa de Trabajo sobre violencia sexual hacia niños, niñas, adolescentes y personas adultas violentadas en la infancia.
Creada en 2019, mediante Ordenanza Nº 24.262, la nueva reunión fue encabezada por la autora del proyecto de creación de este organismo, la concejal Verónica Silvina Lagos (FdT) y tuvo lugar, como es habitual, en el recinto de sesiones.
Asistió, además, la concejal Sol de la Torre (FdT), además de profesionales especializados en la cuestión, familiares y personas que fueron víctimas de abusos.
Durante la reunión se avanzó sobre la creación de un observatorio, que tenga funciones de colecta de datos, publicación en sitios web y potestad de recomendación a organismos públicos.

Argumentos de la creación

Según la Guía UNICEF, el abuso sexual ocurre cuando un niño, niña y/o adoles-cente es utilizado para la estimulación sexual de su agresor (un adulto conocido o desconocido, un pariente u otro niño, niña y/o adolescente) o la gratificación de un observador. Implica toda interacción sexual en la que el consentimiento no existe o no puede ser dado.
Todas las situaciones de abuso sexual en la niñez y adolescencia son graves y ameritan la atención, protección de la víctima; y abordaje integral de la situación de manera prioritaria.
Los delitos contra la integridad sexual son un problema social que debe abordarse articuladamente.
La violencia sexual es una problemática social, que lejos de prevenirse en forma individual requiere resortes estatales vinculados con toda la comunidad.
El abordaje de este tipo de situaciones es sumamente complejo, es que se considera la necesidad del involucramiento de los distintos actores pertenecientes a los distintos sectores, desde la perspectiva de la corresponsabilidad.
La Mesa de Trabajo creada en el artículo anterior, contará con la participación de representantes del Poder Judicial y Ministerio Público Fiscal; Honorable Concejo Deliberante, Departamento Ejecutivo a través de la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación; Dirección General de Niñez, Adolescencia y Familia; Dirección General para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos; Dirección de Protección a la Víctima; Defensorías del Pueblo Municipal y Provincial; Universidad Nacional de Mar del Plata, Sindicatos Docentes, organizaciones de la sociedad civil que trabajen sobre la temática, familiares y sobrevivientes de violencia sexual sufrida durante la infancia, Consejo Local para la Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y toda otra institución que por su ámbito de desarrollo, pueda tener incumbencia en la prevención o contacto con el tema (sindicatos docentes, merenderos comunitarios, clubes barriales, sociedades de fomento, etc).
Serán objetivos de la Mesa de Trabajo: Definir violencia sexual y acordar un lenguaje común a fin de contribuir con producciones más eficaces; Trabajar sobre prevención a través de campañas e instancias de difusión y articulación con la comunidad, así como también campañas que promocionen el respeto a las víctimas; Construir un análisis sobre el estado de situación en General Pueyrredon, para lo cual se conformará un Observatorio; Creación de un protocolo único local sugerido para la intervención institucional; Generar propuestas desde una mirada interdisciplinaria e integral que contemple el planeamiento, diseño y gestión de políticas públicas; Propiciar ámbitos de diálogo con efectores estatales que participan en las diferentes instancias judiciales.