...
Lunes 9 de Marzo de 2020

El Concejo Deliberante entregó la distinción “Visitante Notable” al prestigioso relator de boxeo Juan Abraham Larena

    Mediante Decreto de la Presidencia Nº 111, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon declaró “Visitante Notable” a Juan Abraham Larena “por su extensa labor periodística y compromiso con el deporte en América Latina”.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, a instancias del concejal Ariel Ciano (FR). Estuvieron también algunos colegas del periodismo de Larena, tales los casos de Mario Trucco, Juan Carlos Morales y Vicente Luis “Cholo” Ciano.
En primer término se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes. Luego, Ciano dio la bienvenida, para hacer una acertada síntesis de la trayectoria profesional de Larena.
Tras recibir el reconocimiento, el célebre relator de boxeo remarcó su identidad marplatense, se emocionó al recordar a su padre, el reconocido “Pivot”, y agradeció el gesto institucional del Honorable Concejo Deliberante de su ciudad, a la que afirmó llevar “en el corazón”.

Argumentos del reconocimiento

Juan Abraham Larena comenzó su carrera periodística con su padre, Letfala Abraham, primero en radio y luego en televisión con el programa semanal “Pivot en el deporte” por Canal 8 de Mar del Plata dedicado a carreras de TC y maratones de natación mar abierto.
Mientras estudiaba en la Universidad de La Plata se incorporó al diario Gaceta de la Tarde, donde escribió sobre temas de interés general. Fue jefe de la sección carreras, crítico musical y finalmente Secretario de Redacción.
A fines de 1968 se trasladó a Estados Unidos, residiendo en Filadelfia hasta 1971 y manteniendo relación periodística con “Pivot en el Deporte” y “Gaceta de la Tarde”.
Entre 1972 y 1981 fue representante en Estados Unidos de la Editorial Abril y corresponsal extranjero de las revistas Panorama, 7 Días y Corsay Claudia. También contribuyó con notas para Placar y 4 Rodas de Brasil. Basado en Nueva York, su trabajo se extendió a la contratación de derechos periodísticos con Time, Newsweek y The New York Times.
Entre 1981 y 1983 fue Ejecutivo de Latin Alpha, distribuidora de programas de televisión en Sudamérica y corresponsal de “Mónica Presenta”, Canal 13, Buenos Aires.
Entre 1984 y 1994 fue Senior Vice-President de International Management Group, con un cargo de marketing, ventas y programas de TV a través de la subsidiaria Trans World International en: Wimbledon, US Open, Australian Open, Olimpíadas de Invierno, Miss World, Indianápolis 500, Juegos Panamericanos, Johnnie Walker World Golf Championship, etc. donde se dedicó a producción, entrevistas y comentarios de los resúmenes diarios vía satélite del torneo de tenis de Wimbledon y relator de las finales para Latinoamérica.
Fue responsable de las exhibiciones en Brasil y Argentina de tenistas representados por IMG (Bjorn Borg, Martina Navratilova y Mónica Seles).
Otra de sus actividades fueron la producción y comentarios del programa Trans World Sport, en su versión latinoamericana y la negociación y organización de las giras programadas por IMG Artists en Argentina, Brasil, Chile, Venezuela y México (Itzhak Perlman, Samuel Sanders, José Carreras, Evgeny Kissin, Joshua Bell, Barbara Hendricks, Wynton Marsalis y la Orquesta de Jazz del Lincoln Center).
Entre 1994 y 1997, en la Federación Francesa de Tenis (Torneo Roland Garros), estuvo a cargo de la venta de derechos a canales latinoamericanos, producción y comentario de los resúmenes diarios en español y relato de semifinales y finales en vivo.
Entre 1991 y 2019 le aportó al crecimiento del boxeo participando en relatos, comentarios, entrevistas, negociación de derechos, producción y viajes promocionales con Oscar De La Hoya, Miguel Cotto, Erik Morales y Evander Holyfield en el Canal SPACE, donde cuenta con la transmisión de más de 700 eventos desde Estados Unidos, América Latina, Asia, Europa y África. Todas estas peleas se transmitieron en vivo, vía satélite, para América Latina y el Caribe.
Actualmente es consejero de la Organización Mundial de Boxeo, participante del Forum Mundial de Boxeo en Ekaterinburg, Rusia y la Convención OMB en Tokyo, Japón.