...
Viernes 13 de Marzo de 2020

Reconocimiento post mortem como “Vecino destacado” al guardavidas Ricardo Martínez, al cumplirse un año de su fallecimiento

    Mediante Ordenanza Nº 24.233, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon otorgó el título “Vecino Destacado” post mortem a Ricardo Alberto Martínez “en reconocimiento a su labor como guardavida, profesor de natación y por haber promovido derechos para garantizar la integración e inclusión en la ciudadanía”.
El acto se llevó a cabo en el recinto de sesiones, a instancias del concejal Marcos Horacio Gutiérrez (FdT). Estuvieron presentes, también, amigos y familiares de Martínez.
En principio, se proyectó el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes. Luego, se proyectó otro video, resumiendo la vida de “Chiquito” Martínez.
Tanto las palabras de bienvenida de Gutiérrez, como la del concejal Horacio Taccone (AM), presidente del club Once Unidos, donde el homenajeado se desempeñó tantos años, adquirieron un relieve superior al protocolar; estuvieron teñidas de nostalgia, añoranza y gratitud hacia la figura de un hombre que dejó huella. Como dijo al pasar alguien presente en el acto: “Mar del Plata necesitaría muchos Chiquito”.
La familia, por su parte, en las palabras de su esposa Teresita, su hijo Gonzalo y su hermana Gladys, también manifestó amor. Hubo conmoción, lágrimas, evocaciones y el reflejo de la luz que puso en evidencia las actitudes y las virtudes de una persona que dejó un legado de ética, un amor por su profesión y por su ciudad.

Argumentos del reconocimiento

A partir del fallecimiento del reconocido e histórico guardavida de la ciudad de Mar del Plata, Ricardo Alberto "Chiquito" Martínez, se puede destacar que se desempeñó como profesor de natación en diferentes entidades deportivas y promovió derechos relacionados a la integración de personas con capacidades diferentes y; desarrollo todo tipo de actividades solidarias y humanitarias, que le valió el reconocimiento de sus pares , alumnos , amigos , colegas y personas que se relacionaron con él.
Ricardo "Chiquito" Martínez nació el 22 de febrero de1962 en el barrio de San José, hijo de Felipe Martínez y de Elva Micaela Flamenco, y falleció el 13 de marzo de 2019, luego de haber sido diagnosticado cáncer de páncreas.
Durante más de 35 años desarrolló labores de guardavidas en diferentes playas de la ciudad de Mar del Plata, convirtiéndose con el paso de los años en un modelo a seguir entre sus pares por transmitir valores de compromiso, responsabilidad y honestidad.
Su crecimiento y desarrollo personal está estrechamente vinculado con los barrios de la ciudad de Mar del Plata y la cercanía de su primer hogar con el Parque Municipal de los Deportes despertó en él un amor inquebrantable con las actividades deportivas.
Tal es así que en el año 1986 ingresó al cuerpo de guardavidas, tras haber cursado en la Escuela Municipal de Guardavidas.
Tras haber desarrollado labores en las playas Popular, Unzué y haber tenido que trasladarse a España para cumplir sus tareas como guardavidas, se convirtió en jefe único de Operativo de Accesibilidad de la Zona Norte, lugar que se desempeño hasta abril del año 2018.
Durante esta etapa realizó múltiples tareas relacionadas con la promoción de derechos para garantizar la integración entre las personas con capacidades diferentes.
Entre los mayores logros se destaca la construcción de la bajada de accesibilidad en el balneario Perla Norte, que lleva el nombre de "Paula Casco Owens", convirtiéndose en un lugar de privilegio para quienes tienen dificultades para acceder a las playas de la ciudad.
Como discípulo del profesor Gerardo "Paco" Mayorca, participó en diferentes torneos de carácter nacional y provincial en representación de la ciudad de Mar del Plata, como integrante de la Selección Marplatense de Rescate.
Sus compañeros siempre han resaltado su compromiso para fortalecer las relaciones humanas y su premisa de formar lazos inquebrantables.
Otro de sus legados en la ciudad de Mar del Plata fue haber sido instructor de natación en diferentes entidades deportivas de la ciudad, donde fue donde fue docente de múltiples camadas de jóvenes y adultos.
Paralelamente a sus funciones como guardavida y profesor, fundó junto a un grupo de personas la Ong, Travesía por Mogotes con el objetivo de mantener en alto la memoria de los héroes marplatenses caídos en las Islas Malvinas durante el conflicto bélico de 1982, cuyos compañeros siempre lo recordaran por los pilares que abrazó desde el mar: solidaridad, humanitarismo y deporte.
Al haber sido trasladado a la ciudad de Río Gallegos, previo al 2 de abril de 1982 y tras haber realizado el Servicio Militar Obligatorio en el distrito de City Bell, la cuestión Malvinas siempre estuvo vinculada a su vida y a mantener en pie la historia de lo allí ocurrido.
Conocido el fallecimiento el 13 de marzo de 2019, luego de luchar contra un cáncer de páncreas, familiares, amigos, colegas y allegados se sintieron muy conmocionados y, por este motivo, resulta necesario que el Cuerpo Deliberativo le realice un sentido homenaje en su memoria.