El Concejo Deliberante vuelve a funcionar en forma presencial, mientras trabaja en un protocolo de virtualización
El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon anunció que está trabajando en la creación de un protocolo para poder funcionar en forma presencial, atento a la continuidad de la cuarentena por la prevalencia del COVID-19.
En este sentido, se dio forma a un decreto que establece: “Autorícese a los Presidentes y Presidentas de las Comisiones de Hacienda Presupuesto y Cuentas, Legislación, Interpretación, Reglamento y Protección Ciudadana, Calidad de Vida y Salud Pública y Promoción, Desarrollo e Intereses Marítimos, a convocar en forma presencial a partir del 4 de mayo a cada una de sus comisiones, con un orden del día restrictivo teniendo en cuentas cuestiones de interés sanitario o que fueran expresamente solicitadas por los Presidentes de los Bloques Políticos o el Departamento Ejecutivo”.
No obstante, a futuro, se está avanzando también en darle forma a una plataforma virtual que pueda ser susceptible de generar identidad y validar jurídicamente el voto de cada uno de los concejales tanto para las comisiones como para las sesiones. Esta decisión, avalada por todo el Cuerpo, supone avanzar hacia la creación de un protocolo que contemple la posibilidad de mantener el desempeño institucional en forma virtual, como una alternativa validada ante la prolongación de la cuarentena como consecuencia de la pandemia por el COVID-19.
Es por ello que se creó una comisión específica para darle forma a esta iniciativa, que se nutre de proyectos presentados por los concejales Daniel Rodríguez (FdT), Ilda Mercedes Morro (TP) y Liliana Gonzalorena (CC ARI Mar del Plata). Además, se está trabajando, en este sentido, en la concreción de proyectos con la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y el RENAPER.
El Presidente del HCD, Ariel Martínez Bordaisco, señaló: “Se está trabajando también y salió un convenio con la Honorable Cámara de Diputados, que está trabajando ya en la virtualidad y con el RENAPER para la acreditación de la identidad. Esto, se aclara, es para hacerlo más; por ahora, lo pensamos en forma presencial. Hubo varios proyectos de concejales pidiendo la informatización y digitalización para avanzar hacia procesos virtuales. Estamos trabajando en ello. Por ello, hemos creado una comisión especial que está trabajando en este protocolo. Buscamos ratificar este proyecto con el acompañamiento de todos los bloques políticos”.
Martínez Bordaisco aclaró, no obstante: “Este concejo, a través de la comisión especial de acompañamiento a las medidas por el coronavirus, nunca dejó de funcionar desde el primer día de la cuarentena, creando herramientas legislativas y recibiendo a funcionarios, representantes de diversos sectores e instituciones, así como miembros de la sociedad civil”.
Texto del Decreto de trabajo en forma presencial
VISTO la emergencia sanitaria administrativa sancionada por Ordenanza 24.710 como así también el aislamiento, social, preventivo y obligatorio determinado por el DNU 297/20; y
CONSIDERANDO:
Que todo República necesita del funcionamiento de los tres poderes del estado en un juego armónico de control recíproco,
Que la declaración de una emergencia, es sin lugar a dudas una excepción al funcionamiento del estado republicano y se justifica ante un situación de brotes de enfermedades contagiosas como el que estamos atravesando
Que ésta situación excepcional ha dificultado, el funcionamiento de los Poderes Legislativos y Judiciales a lo largo de todo el territorio nacional.
Que no obstante éste Cuerpo Legislativo ha encontrado con el consenso de todas las fuerzas políticas que lo integran, la manera funcionar y no dejar de cumplir el honorable rol que la ciudadanía le ha otorgado.
Que en ese sentido y dada la dinámica de evolución infecto contagiosa del COVID 19, debemos estar preparados para atender las necesidades legislativas que se van planteando cuando la temática a abordar requiere de las representaciones y participaciones democráticas de todo el Cuerpo, tanto en la situación viral actual como ante la eventualidad que el virus se vuelva mas virulento o comience a haber circulación del mismo en nuestro municipio.
Que entonces, se hace fundamental el dictado de un PROTOCOLO DE ACTUACION DE LAS COMISIONES INTERNAS que la Comisión del Labor Deliberativa constituida como Comisión de Apoyo y Acompañamiento Legislativo, entiende deben comenzar a funcionar en la medida que la situación viral se mantenga como hasta la fecha; como así también un PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS SESIONES DEL CUERPO; previendo además en ambos casos como se debería proceder si el funcionamiento presencial del Cuerpo se torma no aconsejable. Que en ese sentido la Comisión de Labor Deliberativa constituida como Comisión de Apoyo y Acompañamiento Legislativo ha prestado acuerdo para el dictado del presente acto administrativo.
Por ello y ad referéndum del H. Cuerpo, el PRESIDENTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DECRETA
Artículo 1: Autorícese a los Presidentes y Presidentas de las Comisiones de Hacienda Presupuesto y Cuentas, Legislación, Interpretación, Reglamento y Protección Ciudadana, Calidad de Vida y Salud Pública y Promoción, Desarrollo e Intereses Marítimos, a convocar en forma presencial a partir del 4 de mayo a cada una de sus comisiones, con un orden del día restrictivo teniendo en cuentas cuestiones de interés sanitario o que fueran expresamente solicitadas por los Presidentes de los Bloques Políticos o el Departamento Ejecutivo.
La Comisión de Labor Deliberativa evaluará si es necesario autorizar la convocatoria de alguna otra Comisión del Reglamento Interno de acuerdo a las necesidades legislativas del momento.