...
Jueves 13 de Febrero de 2014

El HCD entregó la distinción “Visitante Notable” al Dr. Mario Rapoport

    El acto se desarrolló hoy, jueves 13 de Febrero, por la tarde en el recinto de sesiones. El prestigioso intelectual brindó una detallada disertación sobre el contexto geopolítico y macroeconómico del país, la región y el mundo. Y respondió, luego, preguntas de los asistentes.
 
En el marco de una disertación que brindó hoy, jueves 13 de Febrero, el escritor Mario Rapoport fue declarado “Visitante Notable” del Partido de General Pueyrredon por el Honorable Concejo Deliberante. El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, donde el mencionado escritor brindó la charla “La economía política argentina y mundial frente a la crisis”, organizada por la Fundación CEPES.
Asistieron al acto el vicepresidente 1º, Héctor Rosso; los concejales Daniel Rodríguez –autor de la iniciativa-, Marcos Gutiérrez y Fernando Maraude (FpV); Ariel Ciano y Alejandra Urdampilleta (AM); Mario Rodríguez, Cristina Coria y Maximiliano Abad (UCR).
En primer término fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes. Luego,  Rosso dio la bienvenida a los presentes: “Es un motivo de orgullo que el licenciado Mario Rapoport esté aquí, sobre todo para quienes compartimos el pensamiento del campo nacional, ya que es fuente de consulta obligada para comprender el desarrollo de los procesos históricos. Él nos simplificó el análisis de las causas y consecuencias de las distintas etapas y el posicionamiento de las fuerzas nacionales en torno a diversos hechos. Para nosotros es motivo de orgullo que esté entre nosotros y sabemos que estamos expresando el pensamiento de la ciudadanía marplatense”.
A continuación, Daniel Rodríguez agregó: “Hay un profundo agradecimiento a Mario por la generosidad que ha tenido de venir a ayudarnos a comprender el tema económico, que permite la generación de análisis y debates sobre el ser nacional, en el marco de un mar de contrariedades y de antagonismos. Su palabra es enriquecedora. Ahora apelo a la frase de que ´se debe crear una economía al servicio del Hombre; y no viceversa. Por eso, la importancia del entrecruzamiento de la política y la economía”.
Y acto seguido, Rapoport agradeció la distinción recibida por el Cuerpo Deliberativo, al destacar: “Agradezco profundamente este reconocimiento del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon y a la Fundación CEPES por la invitación”.
En el siguiente segmento, el escritor brindó su disertación, titulada “La economía política argentina y mundial frente a la crisis”. Y, al concluir el detallado análisis, recibió algunas preguntas de los asistentes, vinculadas en su mayoría a cuestiones coyunturales.
 
Currículum
 
Mario Rapoport es profesor e investigador especializado en la historia política, económica y social tanto de Argentina como de otros países, así como en las relaciones internacionales contemporáneas. Es graduado en Economía Política en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Doctor en Historia en la Universidad de París I-Sorbona.
            En la actualidad, el Dr. Rapoport ejerce la docencia en diversas instituciones del país. Es Profesor Titular Consulto de las Facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias Sociales de la UBA; también es profesor titular de Política Exterior Argentina, Historia Económica Argentina, Historia Argentina Contemporánea, Historia de las Relaciones Económicas y Políticas Internacionales en la UBA.
            Fue Profesor titular de carreras de grado y posgrado en las Universidades Nacionales de Cuyo, San Juan, del Sur, Comahue, Rosario, Litoral, Entre Ríos, Córdoba, del Centro y Catamarca y otras Instituciones Académicas del Interior del País como FLACSO, Belgrano y UADE.
En el área de investigación se destaca como Investigador Principal de la Universidad de Belgrano, FLACSO y otras instituciones; asimismo, es Investigador Superior Miembro de la Carrera del Investigador Científico y Técnico (nombrado en el año 2004) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). También se destaca como Investigador categoría 1 en el Programa de Incentivos del Ministerio de Cultura y Educación, así como en el rol de director de varios proyectos en el SECyT, FONCyT, CONICET, UBACyT y FLACSO. A su vez, es evaluador de la CONEAU, CONICET, SECyT y otros organismos nacionales e internacionales.
Rapoport también se destacó en la actividad editorial: entre 2002 y 2008 ejerció como Director de la colección Tiempos de Cambio, de Editorial Norma, destacada por su contenido sobre política internacional, historia, economía e integración regional. También es director desde el año 1991 de la Revista Ciclos en la historia, la economía y la sociedad, cuyo comité editorial está integrado por profesores universitarios e investigadores del CONICET y su comité asesor internacional por quince especialistas de distintos países. A su vez es director de la Colección Relaciones Internacionales e Integración Regional.
El Dr. Rapoport también es acreedor de múltiples premios y distinciones. Es Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires; se le otorgó el Premio Democracia al Pensamiento Argentino en el año 2013. Recibió el Premio "Bernardo Houssay" a la investigación científica por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina en el año 1987. Fue distinguido con el Fellowship del Woodrow Wilson International Center for Scholars de Washington DC en 1986. Se le dio el premio "James Alexander Robertson Memorial" otorgado por la Conference on Latin American History de los Estados Unidos al mejor artículo sobre historia latinoamericana publicado en la Hispanic American Historical Review en el año 1986. Se lo distinguió con el Premio Facultad de Ciencias Económicas a la Trayectoria Académica de la UBA en el año 2009. Se le otorgó el Premio a la Enseñanza y a la Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA en el año 2011, así como el Premio del Centro de Reflexión en Política Internacional (CERPI), de la Universidad Nacional de La Plata por sus contribuciones en el campo de la Política Exterior Argentina en 2011. Se lo destacó como Visitante Distinguido de la Ciudad de San Salvador de Jujuy en 2009 y como Huésped de Honor de la Provincia de Catamarca en 2007.
En su destacada trayectoria ocupó múltiples cargos institucionales, tales como el rol de Vicepresidente del Bureau Ejecutivo de la International Commission of History of International Relations entre 2000-2005 y Miembro de su Bureau Ejecutivo entre 2005-2010; también fue Secretario de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y Consejero Titular por el Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA entre 2002 y 2006. Fue miembro de la Comisión para el Esclarecimiento de las Actividades del Nazismo en la Argentina (CEANA) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en el período 1997-2001, así como Consejero Titular por el Claustro de Profesores del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de  Buenos Aires entre 1989 y 1993 y como Consejero Titular por el Claustro de Profesores del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Buenos Aires entre 1994 y 1997.
Actualmente ejerce como Director del Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales (IDEHESI) en el CONICET-UBA. Es parte de la Unidad Ejecutora en Red con el Instituto Multidisciplinario de Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de Cuyo y el Instituto de Historia de la Universidad Católica de Rosario designado por el CONICET. También es Director de la Maestría en Historia Económica y de las Políticas Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Ocupa el rol de Presidente de la Asociación Argentina de Historia de las Relaciones Internacionales desde el 2003 hasta la fecha. Es Director del Instituto de Investigaciones de Historia Económica y Social de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Es Miembro Titular de la Comisión Asesora Interdisciplinaria Especial del Gran Área de Ciencias Sociales y Humanidades del CONICET, así como Miembro de la Comisión de Doctorado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
Es autor de más de treinta  libros y de numerosos ensayos y artículos publicados en el país y el extranjero, los cuales se encuentran no sólo en español sino que también en francés e inglés.