...
Viernes 16 de Mayo de 2014

Se realizó el Cabildo Abierto “Cuidar los precios es cuidar la Patria”

    Funcionarios nacionales, provinciales y municipales, sindicalistas, cooperativistas y comerciantes apoyaron la firma del convenio entre la comuna y la Secretaría de Comercio Interior del programa Precios Cuidados.
 
A partir de una iniciativa del concejal Fernando Maraude (FpV), transformada en ordenanza en la última sesión de la víspera, se decidió la implementación en el Partido de General Pueyrredon del Programa  “Precios Cuidados Mar del Plata/Batán”.
En este contexto, y con la destacada visita del secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, se llevó a cabo el Cabildo Abierto “Cuidar los precios es cuidar la Patria”, en simultáneo con el acto desarrollado en la ciudad de Rosario, en el monumento a la bandera, donde disertó el diputado nacional Héctor Recalde (FpV).
Asistieron a la convocatoria, en el recinto de sesiones, la Presidente del Cuerpo Deliberativo local, Vilma Baragiola; el vicepresidente 1º, Héctor Rosso; el intendente municipal Gustavo Pulti; el secretario de Interior de la CTA, Raúl Calamante; el secretario general de APINTA-CGT, Luis Cuestas; el secretario general de AMS-Casinos, Roberto Páez; el secretario adjunto de SMATA, Sergio Arista; el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Christian Miño; el diputado nacional (FpV) Juan Carlos Junio; la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Daniela Castro; los concejales Fernando Maraude y Marcos Gutiérrez (FpV); Cristina Coria (UCR) y Alejandro Ferro y Fernando Gauna (AM) y la diputada nacional Liliana Mazure (FpV). También asistieron cooperativistas nucleados en la CNCT e integrantes de Fecooaport.
En primer término, los presentes se pusieron de pie para entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego, fueron leídos los documentos nacional y municipal, que explican el contexto en el cual se firmaron los acuerdos para implementar este programa de Precios Cuidados.  
A continuación, Baragiola fue la primera oradora y, como anfitriona, dio la bienvenida a los presentes “a la casa de la democracia, que es la casa de todos los marplatenses y batanenses. Estamos contentos de recibirlos porque nos encontramos apoyando una medida que tiende a la defensa de la economía familiar, para evitar repetir épocas complicadas que atentaron contra los precios, contra el trabajo. Estamos asegurando precios adecuados para sostener una calidad de vida digna. Por eso, felicitamos a quienes tuvieron esta iniciativa”.
Luego, el autor del proyecto sancionado, Maraude, destacó: “Ayer se aprobó la ordenanza en este recinto por mayoría. El programa también se implementará a través de almaceneros, productores locales, supermercadistas chinos, en beneficio de todas las organizaciones locales y la gente”.
Después, el diputado nacional Junio manifestó: “Es fundamental que este proyecto sea rodeado por las organizaciones sociales, pertenecientes al campo popular, a lo largo y ancho de todo el país, para contrarrestar el movimiento especulativo de las grandes corporaciones y el poder concentrado. Hay que conocer y controlar la cadena de valor y tender a la unión del Estado con el pueblo participativo y comprometido, para garantizar el éxito del proyecto que estamos respaldando”.
Después, Calamante señaló: “Hay un 35 por ciento de trabajadores que están en el sector informal y no se pueden defender en el marco de las paritarias. Viendo el retroceso evidenciado en Europa y cómo acá los sectores concentrados de América Latina pretenden el regreso de la derecha, debemos contrarrestar esas fuerzas con la participación popular y el conjunto de los trabajadores unidos. Acá no hay -como muchos pretenden hacer creer- fin de ciclo”.
En la continuidad, Cuestas opinó: “Cuidar los precios es cuidar la patria porque los precios sirven de referencia para todo el movimiento comercial. Por eso apoyamos la venta directa y los mercados populares. Tenemos un gran desafío por delante”.
Arista, de SMATA, recordó que esa organización sindical tiene un centro de estudio desde 2012. Y apoyó “esta medida esclarecedora en un contexto más amplio, porque sin trabajo no hay dignidad. Garantizo el compromiso nuestro y destaco que no hay color político en esta convocatoria. No es una medida que vaya en detrimento de un sector; es a favor de todos. Somos soldados del pueblo”.
Luego, la diputada Mazure resaltó que “la cultura es defender los 6 millones de puestos de trabajo creados en estos años. En la televisión, sólo el 5 por ciento de la pauta publicitaria es del Estado, y no hay precios fijados. Cada uno cobra lo que quiere. Eso se recarga siempre a los usuarios y consumidores, porque ahí publicitan las corporaciones y terminan determinado el contenido de lo que se ve”.
Después, Miño, de la CNCT, manifestó: “El objetivo es cuidar el bolsillo de todos y luchar contra los especuladores”.
Más adelante, Pulti se dirigió a los presentes, destacando en principio la iniciativa propiciada por Maraude y el acto desarrollado en el Concejo Deliberante. “Estamos acá reunidos a 24 horas de la aprobación de una ordenanza de la que quedaron afuera quienes quisieron quedar afuera. La historia se escribe en los libros pero se vive en la calle. Y alcanza con recordar 2001 en Mar del Plata, con mucha gente lastimada y filas en los consulados, sobre todo de España e Italia, con miles de jóvenes buscando una oportunidad fuera de una ciudad que tenía el 25 por ciento de desocupación. Debemos demostrarnos, ante esta oportunidad, que hemos aprendido de nuestras experiencias. Y debemos defender la economía familiar ante los especuladores. Tenemos que defender el mercado interno, la industria, la producción y una ciudad de 12 meses. Hay quienes piensan que por actuar con esta convicción no somos serios, pero nosotros tenemos que involucrarnos en la cadena de distribución. Debemos dar pasos adelante”.
El último orador fue Costa, secretario de Comercio Interior, que se manifestó “orgulloso” de estar en Mar del Plata firmando el acuerdo del programa Precios Cuidados. “Estoy contento de participar de este cabildo plural, que pone de manifiesto la batalla de un modelo económico contra los rentistas y especuladores ajenos al pueblo. Estamos lejos de un fin de ciclo, más bien creo que seguiremos luchando por la gente, incluyendo, creciendo y construyendo. Hace un tiempo, un movimiento muy fuerte de especulación atacó los precios de referencia y el tipo de cambio. Nadie sabía el valor de los productos y los consumidores pagaban lo que otros querían que se pagara. Ahora se está revirtiendo esa situación”, afirmó. Y agregó: “Los precios los cuidamos entre todos o no los cuida nadie”.
            Al finalizar el acto, Costa confirmó su asistencia a un acto en la sede local de PAMI, donde la Secretaría de Comercio Interior firmó otro acuerdo, en este caso con la obra social de los jubilados, para incluirla en el programa.
 
Detalles de la ordenanza
 
El mencionado Programa consiste en celebrar acuerdos entre el municipio de General Pueyrredon y comerciantes; distribuidores y productores locales con el objetivo de confeccionar un listado de productos locales y regionales a precios iguales o inferiores a los convenidos en el Programa Nacional “Precios Cuidados”, con el fin de favorecer a los consumidores y comerciantes del Partido.
Los objetivos del Programa serán los de contribuir al incremento de la producción local, generar empleo y beneficiar a pequeños y medianos distribuidores y comerciantes. Y podrán adherir comerciantes, cadenas comerciales, distribuidores, empresas, pymes, cooperativas y/o micro emprendedores que tengan su actividad principal en el Partido de General Pueyrredon.