...
Viernes 14 de Mayo de 2021

Se instituyó en General Pueyrredon el “Día de la Visibilidad de Niñeces y Adolescencias Trans y/o no hegemónicas”, con un acto en el recinto

    En el marco de un acto desarrollado esta mañana, viernes 14 de mayo, en el recinto de sesiones, se respaldó la aprobación de una Ordenanza (N° de Sanción 19.251) que establece el 14 de mayo como el “Día de la Visibilidad de Niñeces y Adolescencias Trans y/o no hegemónicas”, en conmemoración a la primera rectificación de una partida de nacimiento de un niño trans en el Partido de General Pueyrredon, en el marco de los derechos reconocidos en la Ley nº 26.743 de Identidad de Género.
Esta normativa fue impulsada por la Asociación Mundo Igualitario, apoyada en el Honorable Concejo Deliberante por Sol de la Torre (FdT), titular de la comisión de Políticas de Género, Mujer y Diversidad.
Asistieron Paula Mantero (AM), en representación del Presidente del HCD, Ariel Martínez Bordaisco (UCR); Sol de la Torre, Roberto Gandolfi y Roberto “Chucho” Páez (FdT); Vilma Baragiola y Marianela Romero (UCR); Liliana Gonzalorena (CC ARI MdP); y en forma virtual, Daniela Zulcovsky, subsecretaria de Derechos Humanas de General Pueyrredon; además de otros funcionarios del Departamento Ejecutivo, invitados especiales, entre los que estuvieron Tito, un nene trans, y su familia.
“Tito es un pequeño maestro para sus padres, para la comunidad, para la escuela y para nosotros. La posibilidad de que una comunidad acompañe y apoye es fundamental. Se trata de interpelar los saberes construidos en relación con la identidad. Ratificamos el compromiso de este Cuerpo con las políticas que van ampliando derechos”.
Por su parte, Sol de la Torre expresó: “Concibo a la política como un espacio y una herramienta para la transformación, que se hace desde el corazón para recuperar vidas vulneradas. Tiene que construirse una batería de políticas de estado que incluya esas diversidades, que transformen sus condiciones para soñar, para construir. Estamos atravesando un periodo de reparación de derechos, más lento de lo que quisiéramos, pero estamos en este proceso. Hoy es un día histórico para vivir en la Mar del Plata y Batán que queremos. Siempre que lo necesiten van a encontrar en este concejo acompañamiento para transformar vidas. Que la pandemia nos permita salir mejores, transformar el odio en amor”.
En tanto, el Presidente del HCD, Ariel Martínez Bordaisco manifestó mediante una nota de adhesión: “Como ciudadano de General Pueyrredon he seguido con interés la evolución de la situación de Tito, uno de los más jóvenes en la República Argentina en tomar una decisión sobre su propia autopercepción. Tito analizó lo que su mente le dictaba y con el apoyo incondicional de su familia, y el acompañamiento de sus compañeritos y la comunidad educativa de su escuela, pudo dar los pasos necesarios para ser quien se siente ser.
Entiendo que es fundamental el apoyo de la familia y de los grupos de cercanía para empujar cambios, cuando esos cambios chocan contra ideas y estructuras algo vetustas, ya instaladas en una comunidad que, de todos modos, marcha indeteniblemente hacia una evolución más lógica, que incluye las diversidades.
El amor es una ola de fuerza inconmensurable, que derriba toda resistencia o prejuicio que se pueda encontrar alguien como Tito.
Hay muchos Titos que buscan ser lo que sienten ser. Todos debemos ayudarlos a encontrar las respuestas a los interrogantes que tienen. Debemos ser un punto de apoyo y una plataforma de lanzamiento hacia una comunidad inclusiva, donde el respeto a la diferencia conviva con las áreas de coincidencia”.
Asimismo, Guadalupe, la mamá de Tito, señaló: “Tito nos enseña permanentemente. Pero él vive feliz, acompañado y contenido. Hay muchos otros que no. Por eso estos actos de visibilización son importantes para ampliar derechos, incluir diversidades y luchar contra la discriminación”.
Luego, la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Zulcovsky, dijo: “Me alegra que podamos darle una normativa a este tipo de situaciones. Ver un Concejo Deliberante así hubiera sido impensable en otro momento. Pero vamos superando trabas desde lo cultural, social y político. Estamos mostrando las diversidades, avanzando, atendiendo sus necesidades. Trabajar en derechos de la infancia es una militancia y todos debemos militar; los adultos acompañando, dándole institucionalidad, escuchando las voces de los pequeños y recibiendo su percepción, porque los verdaderos protagonistas del cambio son ellos”.