...
Lunes 26 de Mayo de 2014

El HCD entregó la declaración “de interés” al programa radial “Crítica Penal”, de FM De la Azotea

    El Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon entregó hoy la declaración “de Interés” al programa de radio Crítica Penal, que se emite los jueves de 21 a 23 por FM De la Azotea 88.7.
El acto se desarrolló, encabezado por la Presidente, Vilma Baragiola, en el recinto de sesiones, donde asistió parte del staff periodístico y técnico del programa, así como también el concejal Ariel Ciano (AM), autor de la iniciativa.
En principio, como es habitual, fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”. Luego, Baragiola dio la bienvenida. “Es importante saber siempre qué pasa con las causas que se tramitan en la justicia local. Y si no fuera por la difusión que se da en programas como éste, los ciudadanos nos perderíamos el hilo de los acontecimientos. También es destacable el trabajo de una radio comunitaria, como lo es FM De la Azotea”.
A continuación, Ciano acotó: “A veces puede existir el prurito de hablar bien de gente que uno conoce o de la cual es amigo, pero “Crítica Penal es un programa que, por ejemplo, recibió un premio del AFSCA, lo que le dio visibilidad nacional. De la Azotea funciona de un modo particular, dándole la posibilidad de tener voz a gente que no la tiene, permitiendo conocer cuestiones del Derecho Penal y la criminalidad urbana. Todo el mundo tiene derecho a expresar una idea y es difícil encontrar gente que mantenga sus convicciones a lo largo de 20 años, como es el caso de quienes conozco que están en Crítica Penal. Felicitaciones por lo que hacen y sigan luchando, porque es importante el lugar que ocupan”.
Juan Tapia consignó: “El desafío fue aunar los lenguajes del jurista y del periodismo e incorporar a esta dinámica a los estudiantes. Hemos logrado traer personajes increíbles a la radio. Hay varios columnistas, se han armado debates interesantes. Es nuestra intención reducir desde lo discursivo la violencia que se ejerce muchas veces desde lo institucional”.
Luego de haber recibido la distinción, la periodista Luciana Sánchez Lucero agradeció el gesto institucional del Concejo y señaló: “El programa empezó con un pequeño staff y luego se fue ampliando, poniendo mucho esfuerzo y ganas. Los periodistas aprendieron cuestiones del derecho penal y lograron bajar a un lenguaje llano conceptos jurídicos. Formamos parte de un proyecto colectivo de trabajo y de un grupo humano y profesional destacado”.
 
Argumentos del reconocimiento
 
Crítica Penal comenzó en el 2010 como iniciativa de un grupo de periodistas y abogados decididos a abordar diversas temáticas en torno al Sistema Penal y desde ese año se mantiene en el aire de FM De la Azotea Radio Comunitaria.
Originalmente contó con la conducción de los periodistas Diego Levin y Andrea Pérez y los acompañaba un gran equipo de trabajo compuesto por los abogados Juan Tapia, Natalia Messineo y Victoria Vuoto, la periodista Lucía Sánchez Lucero, y Germán Ligori en la coordinación de la columna de Estudiantes.
En los últimos años, a este equipo se han sumado los abogados Eduardo Layús, Federico Wacker, Nadina Capiet, Marcelo Madina y Gabriel Bombini.
También han participado de Crítica Penal la periodista Julia Drangosch y Mariano Fernández (secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense).
En este tiempo por Crítica Penal han pasado reconocidos profesionales del ámbito judicial como el ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni; Alberto Binder; Alcira Daroqui; el juez federal Roberto Falcone; Mario Juliano; Lucas Arrimada; Jorge Auat; Mario Portela; Roberto Gargarella; Marta Monclús Masó; Mariano Borinski; Josep García Borés; Mariana Galvani; Claudia Cesaroni; Daniel Rafecas; Alejandro Slokar e Iñaki Ribera Beiras, entre otros.
El programa ha abordado distintos temas de interés como la pena y la aplicación del castigo como método de control social; la cárcel y su función dentro de la sociedad; la policía, como institución garante del orden establecido; el funcionamiento de la Justicia; los jóvenes y el sistema penal; la violencia contra la mujer; política criminal y las garantías constitucionales; criminalización de la protesta social; la penalización de los inmigrantes; delitos económicos y drogas y el sistema penal.
Crítica Penal fue distinguido por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) con el premio “Construyendo Ciudadanía”, reconocimiento otorgado a los “programas y/o emisoras de Radio y Televisión que promocionan la diversidad cultural; fomentan el pluralismo comunicacional; promueven la libertad intelectual y estética de los trabajadores de la comunicación y la cultura”.