...
Miércoles 28 de Mayo de 2014

Entregaron distinciones a Juan Sardi, Marcelo Scalona y el espectáculo “Hazmereir”

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó hoy su reconocimiento a Juan Sardi, ganador del premio Estrella de Mar a “Música Original”; a Marcelo Scalona  por el Estrella de Mar en “Actuación Protagónica Masculina de Drama”  por “Variaciones Meyerhold” y a Hazmereir en Vacaciones por el Estrella de Mar en “Espectáculo infantil”.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, presidido por la Presidente, Vilma Baragiola, y con las presencias del concejal Ariel Ciano (AM), autor de la iniciativa y los artistas agasajados.
Tras la proyección del video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes, Baragiola dio la bienvenida a los presentes: “Este reconocimiento es valioso y no se trata sólo de algo local, sino que alcanza proyección nacional porque se trata de artistas consagrados a través de la obtención del premio Estrella de Mar”. Por ello, continuó la titular del Cuerpo Deliberativo, “les damos la bienvenida a esta casa de la democracia, que es de todos los marplatenses”.
A continuación, Ciano explicó: “Lo que sentimos el día de los Estrella de Mar es que lo estaban ganando artistas locales, trabajadores incansables. Este es un gesto, una caricia institucional, pero sabemos que desde el Estado estamos en deuda con las expresiones artísticas locales, que son las que fomentan el motor de la identidad y refuerzan la integración social y el trabajo”.
Luego, Sardi agradeció el gesto del HCD: “Es una alegría recibir este premio y compartirlo con amigos y compañeros. Pienso que en el arte hace falta algún tipo de incentivo para fomentar las distintas expresiones latentes. Se puede hacer mucho más por la cultura”.
En tanto, Scalona acotó: “Siempre es una alegría recibir este tipo de reconocimientos, sobre todo porque destaca una obra que siempre quise hacer y que la hice como lo soñé. Los invito a ver teatro marplatense independiente, que es muy bueno y está hecho con talento y corazón. Superar las dificultades intrínsecas de una producción de este tipo es muy satisfactorio”.
 
Fundamentos
 
El presente reconocimiento tiene por objeto destacar a espectáculos, actores y músicos de Mar del Plata que compartieron ternas con representantes de todo el país y fueron premiados con el Estrella de Mar 2014, tal como ocurriera con Juan Sardi, Marcelo Scalona y Hazmereir en Vacaciones.
            Juan Sardi compuso la música de “Barlovento", el espectáculo de circo-teatro que presenta la ONG Hazmereir. Una puesta en escena renovadora y fresca, entretenida, dinámica y con una performance repleta de energía de los actores marplatenses que interpretan la historia de cuatro pasajeros en altamar y sus vaivenes en un viaje tan acrobático como reflexivo.
            Juan Sardi es músico, compositor e intérprete. Se formó como tecladista y percusionista, incursionando también en charango, aerófonos y canto. Estudió Expresión Corporal-Danza, Contact improvisation y Disciplinas Circences.
Formó parte de diversos grupos entre los que se destacan “Milano-Farenga” (música instrumental urbana), “Che Joven” (música de la tierra), “Ioshis” (fusión étnica), “Purazambo” (folclore latinoamericano), “Quilombo” (música rioplatense), “Cuatro de trovas” (trova argentina) y “Puro grupo” (tango y milonga); además de acompañar a diversos artistas.
Ha realizado giras por Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil y Cuba, compartiendo nuestro folclore e investigando sus acervos culturales.
Marcelo Scalona es el actor protagónico de “Variaciones Meyerhold” que se presenta en el “Séptimo Fuego” y comparte escena con Marcos Moyano y la bailarina Sol Von Friederich.
“Variaciones Meyerhold” es una pieza del dramaturgo argentino Eduardo "Tato" Pavlovsky y se basa en el asesinato del revolucionario director ruso Meyerhold, a manos del Stalinismo.
Según el blog del “Séptimo Fuego”, Marcelo Scalona acarició meses y años el sueño de llevar Variaciones Meyerhold a la escena, es decir, a su propio cuerpo y enfatiza que ya estaba preparado cuando egresó del IAT (Instituto de Arte Teatral).
            Por su parte, “Hazmereir en Vacaciones” es una varieté de circo para toda la familia que en el último invierno convocó a más de 5.500 espectadores en dos semanas.
Se trata de un espectáculo para compartir en familia en el cual cinco payasos recorren el mundo del circo realizando las más espectaculares acrobacias, sorprendentes malabares e increíbles equilibrios.
El elenco está conformado por Josefina Pérez Gardey, Nacho Rey, Federico Galván, Santiago Foresi y Sebastián Godoy.
La organización Hazmereir se formó hace ocho años, en homenaje a un artista fallecido, Juan Pablo Rey y, desde entonces desarrolla actividades a la gorra y funciones solidarias y hasta giras internacionales.
            En los últimos años hay un renovado esfuerzo y un meritorio trabajo de los actores, directores y todos quienes hacen al teatro de Mar del Plata.
            No sólo son destacados por los Estrella de Mar sino que han ganado premios en otras partes del país y sobretodo, cuentan con el reconocimiento del público que los sigue durante todo el año. 
            Una prueba de ello fue la celebración de los 140 años de Mar del Plata que contó con las actuaciones del grupo circense Hazmereir, la Orquesta Sinfónica Municipal, Dios los Cría + invitados, Polo Román, Rondamon, Cabrío, Ana Magiar, Leopoldo Gaillour y La Orquesta Cumbia Grande, que fueron seguidos por miles de personas que se acercaron al escenario de Playa Varese.