Mediante Decreto N° 2457, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó su reconocimiento a la destacada y extensa trayectoria del Dr. Conrado Franco Varotto, mediante un acto desarrollado esta mañana, viernes 10 de septiembre.
La convocatoria tuvo lugar en el recinto de sesiones, a instancias de la autora del proyecto, Cristina Coria (UCR). Se aplicó, como es habitual, el protocolo de actividades presenciales. Y asistió, entre otros, el defensor del Pueblo Fernando Rizzi.
El Dr. Varotto es un físico con una extensa y fructífera trayectoria profesional que se ha desempeñado, hasta hace pocos días, como director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.
Nació en Brugine (Provincia de Padua, Italia), el 13 de agosto de 1941. Llegó a la Argentina a la edad de nueve años, estudió becado en el Colegio del Salvador y a los 15 años entró en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, en donde inició su carrera de físico. Los estudios los concluyó en el Instituto Balseiro de San Carlos de Bariloche, donde también se doctoró en Física.
Luego de realizar el doctorado, obtuvo una beca CONICET para realizar un perfeccionamiento en la prestigiosa Universidad de Stanford, EE.UU. (1968-1970), cuna de Silicon Valley.
Fue Investigador Asociado en el Departamento de Ciencias de los Materiales de la Universidad de Stanford, California, EE.UU. (1968-1970).
Realizó tareas de consultoría para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), y el International Development Research Center de Canadá.
A su regreso a la Argentina, es designado Coordinador del Programa de Investigación Aplicada del Centro Atómico Bariloche de la Comisión Nacional de Energía Atómica (1971-1976). Desde este cargo comienza a desarrollar una variada gama de proyectos para la industria y empresas argentinas. Como lo fue por ejemplo el desarrollo de ferrita para inductores para la empresa de teléfonos ENTEL.
A partir de las actividades del Programa de Investigación Aplicada, Varotto concibe la idea de crear una empresa de tecnología, inspirado por las empresas que había visto que se estaban creando en Silicon Valley durante los años que vivió en Stanford. Es así que impulsa el nacimiento en 1976 de la empresa INVAP (Investigación Aplicada) en Bariloche, donde Varotto es el Gerente General y Técnico de INVAP desde 1976 hasta 1991.
Desde INVAP impulsa varios proyectos en el área nuclear, como también en una diversidad de temas relacionados con la electrónica, desarrollo de materiales, industria metalúrgica y minera. Actuó como director del proyecto de desarrollo de la tecnología de enriquecimiento de uranio en la Argentina, cuya planta industrial fue construida por INVAP en Pilcaniyeu.
Como Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE ha impulsado el programa espacial argentino desde 1994. Desde esa fecha hasta el presente se han puesto en órbita varios satélites construidos por INVAP para la observación de la tierra: SAC-A, SAC-B, SAC-C, SAC-D / Aquarius. Este último fue puesto en órbita el 10 de junio de 2011 desde la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg, California, Estados Unidos.
El SAC-C fue el primer satélite hiper-complejo de observación de la Tierra, el cual en lugar de 2 sensores (el standard normal de la NASA) llevaba 11. Programado para durar 5 años en órbita baja, pero duró 13. Tan robusta era su plataforma de servicios que la NASA la usó en 2010 como soporte de un radar pasivo en banda L de U$ 250 millones de dólares para medir salinidad en los mares, el satélite SAC-D Aquarius.
También existe la serie de satélites SAOCOM (Satélite Argentino de Observación con Microondas), desarrollo de instrumentos activos que operan en el rango de las microondas para la medición de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones. Es un proyecto desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI), el SIASGE (Sistema Italo-Argentino de Satélites para Gestión de Emergencias), junto con los satélites italianos COSMO-SkyMed.
Respecto al satélite argentino Saocom1A, el Dr. Varotto manifiesta que nació a pedido del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y de la Secretaría de Agricultura de la Nación, para hacer más eficiente la producción agropecuaria en el país.
Con el Saocom y la constelación Siasge que integra junto a los satélites italianos, el campo argentino tendría la más avanzada tecnología disponible en el mundo para saber cuándo cultivar, o cuando hay que cosechar, por ejemplo. También prevé las sequías, entre otros múltiples usos, como hallar agua en las zonas semidesérticas, o brindar información para priorizar su uso para riego a fin de realizar agricultura de precisión.
Durante su reconocida trayectoria y en virtud de su fecunda labor emprendedora en el campo de la ciencia y de la técnica, ha recibido diferentes distinciones:
• 1974: Premio "Lana Sarrate", Asociación Universitaria Argentino-Norteamericana, Física Aplicada.
• 1993: Premio Konex de Platino, en la especialidad Física y Tecnología Nuclear, por la década 1982-1992.
• 1989: Premio de la Sociedad Científica Argentina en la especialidad de Ciencias Aplicadas y Tecnología, por el quinquenio 1980-1985.
• 2001: Medalla de Oro de "Benemérito de la Ciencia y la Cultura", otorgado por el Gobierno de la República de Italia.
• 2003: Cavalliere de la "Ordine della Stella della Solidarietá Italiana", otorgado por el Gobierno de la República de Italia.
• 2018: Reconocimiento a su labor al frente de la Conae, por parte del entonces presidente Mauricio Macri y el secretario de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.
• 2018: Premio Houssay Trayectoria, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva.
• 2019: Doctor Honoris Causa de la Universidad Tecnológica Nacional.
• 2019: Investigador de la Nación.
En mayo de 2018 decidió jubilarse, tras 24 años a cargo de la CONAE, aunque continúa como asesor ad honorem.
Desde hace muchos años vive en forma transitoria en nuestra ciudad, radicándose en el 2018, de forma permanente.