...
Viernes 22 de Octubre de 2021

Se entregó un reconocimiento al Museo del Hombre del Puerto “Cleto Ciocchini” y una distinción “al compromiso social” para Héctor Becerini, su histórico director

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon entregó un reconocimiento por la tarea que desde hace 30 años desarrolla el Museo del Hombre del Puerto Cleto Ciocchini “como centro de interpretación y referencia histórica del puerto y su gente”.
En el marco de un acto llevado a cabo a instancias de la concejal Cristina Coria (UCR), se entregaron la Ordenanza Nº 19.395, otorgando la distinción “al Compromiso Social” para el director del Museo, Héctor Becerini, “por su enorme aporte al patrimonio comunitaio tangible e intangible y a la memoria de los hombres y mujeres del puerto”.
También se entregó la Comunicación Nº 5.880, “solicitando al Departamento Ejecutivo que, a través de las áreas con incumbencia, elabore un proyecto de señalética y cartelería para el sector fundacional del puerto, que haga referencia a las primeras instituciones y sitios, en conjunto con Casa D´Italia y la Red de Profesionales y Técnicos de la Emilia Romagna”.
Asistieron, entre otros, Alberto Becchi, Presidente de la Red de Profesionales y Técnicos de la Emilia Romagna; y Rafael Vitiello, Presidente de la Casa D´Italia.
También estuvieron los concejales Ariel Ciano (FR); Vito Amalfitano, Verónica Lagos y Virginia Sívori (FdT).

Breve síntesis de los considerandos

El Museo fue formado hace más de 30 años, el 22 de noviembre de 1990. La Asociación de Fomento ofrece su sede social de la calle Padre Dutto como primer sitio de emplazamiento. En el año 2001, en vistas del crecimiento y necesidad de mayores espacios, el Museo se traslada a su actual ubicación en el Local 8 del Centro Comercial del Puerto
En el Museo se exponen objetos, herramientas, obras artísticas, fotografías, archivo periodístico, archivo de voces, material fílmico, libros y todo tipo de elementos históricos que tuvieron participación en la construcción y la vida del Puerto. El Museo investiga, recopila y difunde las actividades de los pobladores del barrio del puerto, primitivamente llamado “Pueblo de los Pescadores” desde lo humanístico, histórico, etnológico, sociológico, económico y religioso.
Las novedades y el teléfono de reservas del Museo están disponibles a través de su página de Facebook: @AmigosMuseoDelHombreDelPuerto
La propuesta de la Comunicación N° 5.880 “busca fortalecer la inclusión de las procesiones religiosas en el calendario de actividades local, para que formen parte de la oferta turística de General Pueyrredon.
Para ello, apunta a ubicar en varios puntos estratégicos del puerto la señalética y cartelería que haga referencia a instituciones fundadoras y a los primeros sitios habitados por los italianos.
Se destaca, asimismo, el rol del Museo del Hombre del Puerto como centro de interpretación y referencia histórica, anexando un puerto de información turística que ofrezca y promocione el circuito del puerto y alrededores.
Por otra parte, Becerini, nacido en Capital Federal en 1940 y radicado en Mar del Plata e 1962, cuenta con una vasta trayectoria como gran hacedor del museo. Por su destacada tarea en la difusión de la italianidad recibió distinciones del Club de Leones, de la Sociedad de Patrones Pescadores, de Casa D´Italia, de la Delegación Municipal del Puerto y del Rotary Club Puerto, entre otras entidades.