...
Lunes 16 de Junio de 2014

El HCD destacó la trayectoria profesional de la Dra. Susana Eva María Bund

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredonotorgó hoy a la Doctora Susana Eva María Bundel el reconocimiento “Vecino Destacado” “por su incontable trabajo con la comunidad marplatense, en pos de la promoción, educación y prevención de la salud”.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones y contó con las presencias de los concejales Héctor Rosso (vicepresidente 1º) y Javier Woollands (autor de la iniciativa), ambos de AM; y Eduardo Abud (UCR) y Hernán Alcolea (FR), además de familiares, amigos y vecinos de algunos barrios de General Pueyrredon, como El Martillo.
            En principio, Rosso dio la bienvenida a los presentes al destacar que “en virtud de la gran cantidad de gente presente y la variedad de edades uno presume de la trayectoria lograda por la Dra. Bund en los barrios de Mar del Plata, sobre todo en El Martillo, y de que el HCD no se equivocó en realizar este reconocimiento”.
            Woollands, por su parte, destacó: “Ella tuvo una importante implicación no sólo profesional sino también personal en la atención de la prevención de la salud en la zona sur del Partido. Cuenta con una trayectoria importante y fue fundamental para ayudar a concientizar a la población sobre cuidados preventivos. Impulsó la ampliación de la sala barrial en El Martillo y la guardia de 24 horas”.
            Por su parte, la Dra. Bund agradeció el reconocimiento del Cuerpo Deliberativo local y señaló: “Me siento honrada, agradecida y emocionada y quisiera compartir este gesto con la gente de los barrios donde me desempeñé y con mi familia. Considero que debo compartirlo con el equipo de salud que me acompañó, con los integrantes de las asociaciones de fomento El Martillo, Fortunato de la Plaza y Florencio Sánchez, con la ONG que colaboró económicamente, integrada por vecinos del subcentro de Salud El Martillo y por las familias y pacientes”.
Para la Dra. Bund, el desarrollo de la atención primaria de la salud fue un eje central de su trayectoria profesional y considera que son objetivos esenciales el fortalecimiento de la promoción de hábitos saludables, la vacunación como eje de la prevención, la infraestructura para una adecuada atención y la interacción de los equipos profesionales con las instituciones comunitarias, entre otros.
 
Argumentos del reconocimiento
 
La indudable trayectoria como Médica Especialista en Obstetricia, he generado que la Doctora Susana Eva Maria Bund se destacara en su profesión, en su interminable colaboración con las instituciones que más lo han necesitado.
Bund finalizó sus estudios médicos el 19 de febrero de 1968, obteniendo el Título Médico, en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Y el 25 de abril de 1972, se recibe de Especialista en Obstetricia.
El 5 de marzo de 2004recibió su título de Magíster en Gestión de Servicios de Salud, en la Universidad de Mar del Plata, con su tesis: “Participación en Atención Primaria de la Salud”. Y en el año 1968, se Matricula en el Colegio Médico de Mar del Plata, y en este mismo año inicia su actividad profesional en el Hospital General de Agudos, en el Servicio de Obstetricia y Ginecología.
El 5 de agosto de 1976 ingresó en la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon, como Médico categoría I a cargo de atención de Obstetricia y Ginecología en los Subcentros de Salud “El Martillo” y Batán, Unidades Sanitarias “San Martín” y “Newbery”.
En el año 1977 se incorporó al Servicio de Patología Cervical en IREMI, al inaugurarse en el Programa de Detección Precoz del Cáncer Ginecológico y en el año 1979, se incorpora además, a la División Educación para la Salud.
A partir del año 1980 quedó en permanencia definitiva en el Subcentro de Salud “El Martillo”. Cuatro años despuésascendió como Médico II, a cargo de dicho Subcentro. En el cual, además gestionó y organizó la ampliación del Subcentro de Salud; la Guardia de 24hs. con el apoyo de la Sociedad de Fomento “El Martillo”; incorporó la Escuela de Estimulación y Aprendizaje Temprana, equipo dependiente de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Multidisciplinario; incorpora el Grupo de Autoayuda de Neuróticos Anónimos “NA”; Grupos Comunitarios de Promoción de la Salud, cursos dictados en dicho Subcentro y además en “Florencio Sánchez”.
En el año 1985 se formó la Asociación de Amigos, junto con la Asociación de Fomento “El Martillo”, para colaborar con la institución que luego se transformó en Comisión Asesora, con Expediente Municipal Nº 13665/4/1987, cuyo objetivo, entre otros, era la integración de personal con integrantes de la comunidad y apoyo económico para la reparación de equipos e insumos. Esta organización fue suspendida en la administración de ElioAprile.
Y en el año 1986 fue nombrada como Jefe de Área a cargo de los Subcentros de Salud “El Martillo”, Unidad Sanitaria Las Heras, Parque Hermoso, San Martín. Y Noviembre del año 1997, es nombrada como Jefe de División de Área a cargo de los Subcentros “El Martillo”, Unidades Sanitarias “Faro Norte”, “Playa Serena” y “Cohelo de Meyrelles”.
La Dra. Bund ha promovido la educación para la Salud: año 1980 Curso Permanente de Preparación de Parto, Puerperio, Lactancia y Protección Familiar, destinado a pacientes con autorización del Director de Salud Dr. Víctor Lo Bianco y personal de enfermería. Año 1983, “Charlas sobre Educación Sexual”, en el curso de capacitación Docente, de la División Educación para la Salud y Dirección de Educación.
En Junio del año 1984 impulsó la organización y coordinación del “Primer Curso de Instructoras de Preparación para el Parto, Puerperio y Puericultura” destinado a enfermeras. Aprobado por División Educación para la Salud y por la Dirección de Salud Publica, a cargo del Dr. Víctor Lo Bianco.
En mayo del año 1985 también se involucró en la organización y coordinación del “Segundo Curso de Instructoras de Psicoprofiláctico de preparación para el parto”, destinada a enfermeras. Aprobado por División Educación para la salud y por la Dirección de Salud Publica, a cargo del Dr. Carlos Paccini.
En Julio del año 1986 fue coordinadora del “Curso educación Sexual para Docentes”, de la Secretaría de Salud Pública, Acción Social y Minoridad. División Educación para la Salud.
Desde el año 1987 tuvo un rol en la elaboración y distribución de  cuadernillos con contenidos de divulgación comunitaria, interacción con la Asociación Vecinal de Fomento “El Martillo”, colaboración de todos los especialistas y División Educación para la Salud. En este mismo año coordina charlas programadas y permanentes, sobre diversos temas, con el equipo profesional permanente del Subcentro de Salud “El Martillo”. Temas: “Peligros de medicación casera”, “Higiene y alimentación durante el embarazo”, “Higiene en el lactante”, “Importancia de la encuesta social” por Servicio social, “Hipertensión arterial”, “Infecciones ginecológicas”, “Parasitosis mas comunes, como combatirlas”, “Salud bucodental y cepillado de dientes”.
En el año 1992, coordinadora y disertante de las “jornadas de reencuentro de Instructoras en Psicoprofilaxis del parto”, Secretaría de Salud Publica y Asistencia Social de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon, realizado en el Subcentro de Salud “El Martillo”. Y en el mismo año, confecciona un manual para enfermería sobre “Curso de preparación para el parto, puerperio, puericultura y protección familiar”, con la participación del equipo de Salud.
En el año 1995, coordinación de “Grupo de diabetes, asma e hipertensión arterial”, conectividades físicas y educativas.
A lo largo de los años ha hecho trabajos de integración con la comunidad, como: año 1987, Cursos de Primeros Auxilios y Prevención de Accidentes, para niños de Escuela Primarias Provinciales Nº 45 y 36 y Municipales Nº 1 y 7. Año 1992, Revista mensual de Educación para la Salud confeccionada por integrantes de la comunidad y equipo de Salud, temas de interés. Año 1992, formación de Promotoras de la Salud, huertas y conservación de alimentos. Huertas orgánicas familiares y escolares con el apoyo del INTA, huerta hidropónica, dictado por la Ing. Agrónoma Mónica Duplanic, agente comunitario Sra. Elvira Gómez. En el año 1995, organización y coordinación de actividades preventivas “Grupo Permanente SER” (Señoras en Recreación), destinado a mujeres de mas de 40 años. Con charlas de equipos de Salud y gimnasia a cargo de Prof. Cristina Serrano, integrante de la comunidad. Y en este mismo año organiza el Grupo “ADH”, asma, diabetes, hipertensión arterial, con el Dr. Manuel Tejeira y enfermería.
Ha bregado por la prevención de enfermedades, con actividades permanentes por más de 20 años. Como por ejemplo: “Iniciación de charlas sobre planificación familiar”; “Iniciación de charlas sobre detección temprana de cáncer ginecológico y mamario”; charlas en Escuelas de Verano provinciales Nº 37 y 45, sobre higiene personal, controles odontológicos, vacunación, educación sexual, nutrición para padres y niños. “Curso de Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar para adultos”. Charlas en las Asociaciones de Fomento para la “Formación de Agente Multiplicadores de Salud”.
En su larga trayectoria como Doctora y agente de cambio a sido reconocida por la comunidad de vecinos de nuestra ciudad: en los años 1988 y 1993, la Sociedad de Fomento “San Cayetano”, la reconoció por su valiosa y permanente colaboración hacia la Institución. 1996 “Por su profesionalidad, continuidad y humildad en el día del Amigo”. Otorgado por las Asociaciones Vecinales de Fomento “El Martillo” y “Florencio Sánchez”. 2002 “En reconocimiento a su labor comunitaria en el Día Internacional de la Mujer”, distinción otorgada por el Rotary Club Mar del Plata, Peralta Ramos. 2003, “Por su solidaridad en defensa de la Salud Publica”, Asociación Vecinal de Fomento “El Martillo”.