...
Miércoles 3 de Noviembre de 2021

Reconocimiento del HCD a Acordeonistas Unidos Mar del Plata durante la instauración del Día del Acordeón

    La difusión y el postergado y merecido reconocimiento de un instrumento musical ligado estrechamente a los géneros autóctonos subyace detrás del acto desarrollado esta mañana, miércoles 3 de noviembre, en el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, ocasión en la que se instauró el Día del Acordeón –mediante Ordenanza N° 19.236-.
La actividad se desarrolló en el marco de un acto protocolar en el recinto de sesiones, con la aplicación del protocolo de actividades presenciales. Fue a instancias de la concejal Marianela Romero (UCR), con la presencia del secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, e integrantes de la Agrupación Acordeonistas Unidos Mar del Plata, entre ellos Osvaldo González, Osvaldo Villegas, Juan Vagliani, Bernardo Winkelof, Oscar Bastaros, Carlos Suárez y Hugo Juárez.
“Sentimos una gran alegría de acompañar esta iniciativa, que surgió desde el Ejecutivo, para resaltar el arraigo popular a la cultura nacional de un instrumento musical que atraviesa y está inserto en varios y distintos géneros musicales. Estamos otorgándole oficialmente la importancia que se merece. Por ello, a partir de este momento vamos a trabajar en forma conjunta con las agrupaciones tradicionalistas, para desarrollar todos los años actividades de difusión, que acompañen la celebración del Día del Acordeón.
Por su parte, Balmaceda expresó: “El impacto que tiene el acordeón artísticamente se visualiza en muchos estilos musicales y en distintos países. Tiene un valor intangible en muchas nacionalidades”.
En tanto, integrantes de la Agrupación Acordeonistas Unidos Mar del Plata agradecieron el reconocimiento institucional: “Fue más sencillo de lo que imaginábamos. Agradecemos el apoyo y estamos esperanzados de poder trabajar en conjunto con las demás instituciones y organismos del Estado, para desarrollar tareas de conmemoración y de difusión”.

Argumentos del proyecto

Institúyese en el ámbito del Partido de General Pueyrredon el 15 de noviembre de cada año como el “Día del Acordeón”.
El Departamento Ejecutivo, a través de las áreas que considere pertinentes, determinará el programa de actividades a desarrollar en el marco de la conmemoración del día mencionado.
Asimismo, efectuará las acciones conducentes a invitar a la ciudadanía, medios de comunicación y entidades intermedias a adherir a las actividades a desarrollarse en dicha jornada, así como la difusión de la misma.
Facúltese al Departamento Ejecutivo a celebrar acuerdos con las instituciones tanto del ámbito público como privado que considere necesarias para la realización de la jornada y de toda actividad conmemorativa.
Elevo a su consideración el proyecto de Ordenanza que se acompaña, mediante el cual se instituye en el ámbito del Partido de General Pueyrredon el día 15 de noviembre de cada año como el “Día del Acordeón”.
Dicha iniciativa es promovida por el grupo “Acordeonistas Unidos Mar del Plata” quienes se acercaron a la Secretaría de Cultura de este Municipio con el afán de incorporar esta fecha en el calendario cultural de la ciudad.
El acordeón inventado el siglo pasado, en el año 1863, en Austria fue "perfeccionado en Italia", es un instrumento con el cual se "puede hacer cualquier tipo de música, desde la clásica hasta el chamame.
La ciudad de Mar del Plata cuenta con un nutrido número de intérpretes de este digno instrumento musical, muchos de ellos se han presentado en distintos escenarios de la provincia de Buenos Aires, así como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Festival Sudamericano del Acordeón en Santa Fe, en el Séptimo Encuentro Internacional del Acordeón de Salto – Uruguay, entre otros escenarios; poniendo de manifiesto la calidad de nuestros músicos locales.