...
Lunes 16 de Junio de 2014

Fue entregada documentación hallada, perteneciente a ex detenidos del Plan ConIntEs

    Cartas, disposiciones oficiales e información personal de víctimas del Plan Conmoción Interna del Estado (ConIntEs) fue entregada hoy a familiares, parientes y ex detenidos en el marco de un acto desarrollado en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon.
A instancias del bloque del Frente para la Victoria, el acto contó con las presencias de los concejales Marcos Gutiérrez y Verónica Beresiarte (FpV) y Alejandra Urdampilleta (AM), además de la historiadora Carina Villafañe Batica Vitolo y miembros de la Delegación de ex Detenidos ConIntEs, la Agrupación de la Tercera Edad “Norberto Oscar Centeno” y la Comisión Permanente por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
            El acto se desarrolló en el recinto de sesiones y comenzó con la proyección habitual del video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes.
Luego, Gutiérrez dio la bienvenida a los presentes, al destacar: “Queremos agradecer la presencia de todos ustedes en el Concejo Deliberante, que es la casa de la democracia, donde discutimos y llegamos a consensos. Estamos abordando acá la historia de la militancia, de quienes no se quedaron callados ni quietos ante la represión, y se mantuvieron en movimiento en busca de la verdad. Es importante entregar esta documentación en el recinto de sesiones, donde se ve reflejada la cara de los desaparecidos de General Pueyrredon”.
Luego, los ex detenidos de este plan de represión ejecutado a partir de 1960 se refirieron a los decretos presidenciales y leyes nacionales que dieron marco legal al plan, explicaron contexto nacional e internacional en que se produjo y finalmente mostraron su emoción por el simbolismo del acto de entrega de documentación, que les permite –de alguna manera- avanzar en la curación de ciertas heridas aún abiertas.