...
Jueves 18 de Noviembre de 2021

Se desarrolló la reunión constitutiva de la Mesa de Trabajo “Trabajo Seguro para repartidores y repartidoras domiciliarios”

    Se llevó a cabo hoy, jueves 18 de noviembre, la reunión constitutiva de la Mesa de Trabajo a fin de analizar y proyectar la seguridad ciudadana y condiciones seguras de labor de los trabajadores y trabajadoras de reparto a domicilio, bajo el lema “Trabajo Seguro para repartidores y repartidoras domiciliarios”.
El encuentro se desarrolló en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, con la aplicación del protocolo de actividades presenciales y fue presidido por el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección de la Comunidad, Nicolás Lauría (CREAR Juntos).
Asistieron, también, Roberto “Chucho” Páez (FdT, autor de la iniciativa de la Mesa de Trabajo); Vito Amalfitano (FdT); Angélica González (CC ARI MdP); Horacio Taccone (AM); Agustín Neme (VJ); Marianela Romero y Cristina Coria (UCR); el defensor del Pueblo, Fernando Rizzi; el secretario general de la CGT Regional Mar del Plata y concejal electo, Miguel Guglielmotti; integrantes del Departamento Ejecutivo; representantes gremiales del sector y un núcleo de trabajadores.
Durante la reunión, fue presentado un petitorio inicial, que conforma el segmento de reivindicaciones principales de los trabajadores:
Controles de tránsito más dinámicos; agilización de renovación del registro de conducir; cursos de manejo defensivo y acceso más sencillo a ciertas herramientas de trabajo, como cascos; dársenas de estacionamiento cuando hay que aguardar el retiro de pedidos; puntos de hidratación; formas accesibles de pagar multas; y actualización de la Ordenanza Nº 17.672.
El encuentro se dividió en ejes temáticos y objetivos:
Mejorar la seguridad ciudadana en relación a los repartidores y repartidoras; Implementación de medidas de seguridad directamente relacionadas con la actividad; Implementación de espacios de trabajo conjunto en miras a la mejora en la seguridad del sector; Implementación de Corredores Seguros; Mejoramiento en los tiempos de respuesta ante hechos ilegales ocurridos en ocasión del trabajo de repartidoras y repartidores; Seguridad en el Tránsito; Mejoramiento de la Infraestructura vial; Mejoramiento en la señalética vial; Campañas de educación y concientización ciudadana; Adaptaciones del espacio ciudad a fin de coadyuvar a la prestación del servicio; Mejoramiento de la infraestructura Urbana; Implementación de nuevas zonas de aparcamiento de motovehículos; El transporte público como ordenador del desarrollo demográfico; Establecimiento de Redes Institucionales- Ciudadanas para el Tratamiento permanente de la temática objeto del presente.
Fueron convocados a participar representantes del Departamento Ejecutivo; miembros del Honorable Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredon; integrantes de las comisiones de Seguridad Pública y Protección de la Comunidad, Movilidad Urbana, Salud Comunitaria y Desarrollo Humano y Legislación, Interpretación y Reglamento del Honorable Concejo Deliberante; representantes de los colegios profesionales del Partido; Secretaría de Seguridad Municipal; Subsecretaría de Movilidad Urbana Municipal; Secretaría de Obras Municipal; Secretaría de Producción Municipal; Ente Municipal de Vialidad; Secretaría de Gobierno Municipal; legisladores nacionales y provinciales con asiento en la ciudad; Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires; representantes de la Defensoría del Pueblo del Partido de General Pueyrredon; sindicatos relacionados con la actividad; CGT regional Mar del Plata; Empresa “Glovo”; Empresa “Pedidos Ya”; prestadores del servicio; miembros del COMUDIS (Concejo Municipal de Discapacidad); miembros especialistas en Seguridad y Transporte y Tránsito del Proyecto Mar del Plata Entre Todos; representantes de las Universidades Públicas y Privadas con asiento en el Partido; todo otro actor o institución relacionado/a con la temática objeto de la presente.

Argumentos de la convocatoria

En virtud de la necesidad de discutir las problemáticas en seguridad relacionadas con la actividad de los repartidores y las repartidoras de entregas domiciliarias, se decidió convocar a esta jornada.
Las personas que se dedican al reparto a domicilio de bienes se han ido convirtiendo en una parte esencial de la sociedad a medida que hemos ido avanzando a la era de la informática y las comunicaciones. La aparición de diverso tipo de aplicaciones para teléfonos celulares ha ampliado el mercado y la necesidad de este tipo de trabajadores y trabajadoras, generando, a su vez, nuevas problemáticas.
La exposición de estos trabajadores y trabajadoras al intenso tránsito automotor, los traslados constantes, el trabajo a toda hora del día, el hecho de manejar mercancías y dinero, ha contribuido, en mayor o menor medida, a un estado de vulnerabilidad en los mismos, cosa que no siempre el Estado Municipal ha sabido reconocer y asumir activamente.
La irrupción de la pandemia del COVID-19 y las restricciones que impone, transitoriamente, han complejizado más la situación. Esto es así ya que los y las repartidores han tenido que asumir una carga de trabajo cada vez más marcada, a la vez que se exponen a nuevos riesgos y se multiplican las personas que deciden encarar esta actividad.
Brindar una posibilidad de trabajo seguro para estos trabajadores y trabajadoras es un objetivo en el que se entrecruzan varias aristas. Por un lado, la seguridad ciudadana (evitar los delitos contra quienes realizan la actividad), también lo que tiene que ver con su seguridad en el tránsito (evitar hechos de tránsito que involucren a trabajadores y trabajadoras), en tercer lugar, lo que se relaciona con el espacio ciudad en sí y su diagramación, para terminar con las redes institucionales y ciudadanas que pueden ofrecer contención y respuestas a las demandas de este sector.
En este sentido, no podemos dejar de tomar en cuenta los valiosos aportes que se han ido haciendo desde los actores institucionales (Proyectos de Ordenanzas o Comunicaciones desde el Legislativo local, Programas desde los sucesivos Departamentos Ejecutivos), los profesionales que trabajan en el tema y las organizaciones del tercer sector. Debemos recordar siempre que la experiencia de años de trabajo y estudio que pueden aportar los actores de la sociedad civil (ya sea como individuos, ONGs o instituciones de diverso tipo) es de vital importancia, sumada a la pericia técnica de la que ellos gozan al haber realizado trabajos e intervenciones en el área de referencia.
En base a lo dicho, esta actividad económica debe necesariamente ser abordada con una mirada interdisciplinaria y con seria urgencia, ya que las y los trabajadores no pueden seguir esperando.
Entonces, proponemos las problemáticas relacionadas con la seguridad en la actividad mentada sean encaradas en un ámbito de debate abierto y plural en el Deliberativo, convocando a una Mesa de Trabajo con múltiples ejes de análisis.
Por todas estas razones, es que pretendemos una amplia convocatoria, de modo tal que se puedan involucrar todos los agentes posibles, con el objeto de tener una múltiple fuente de miradas y, a su vez, dotar de una mayor legitimidad a las futuras decisiones que se tomen en la materia desde las diversas instituciones que conforman el Municipio.
A su vez, pensamos que por lo complejo de su temática y lo amplio de su convocatoria, es necesario dotar a la Mesa de cierta flexibilidad a la hora de escoger el horario, fecha y lugar de reunión, por lo que vislumbramos la solución de permitir que sea la misma quien decida sobre tales cuestiones de forma autónoma.