...
Martes 23 de Noviembre de 2021

Se entregó la declaración “de interés” para la serie web y obra teatral “Agua, Diario de Viajeras”

    Mediante Decreto Nº 266 de la Presidencia, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró “de interés” la obra de teatro “Agua, Diario de Viajeras” que se presentará en el Espacio Teatral Cuatro Elementos, todos los martes de enero y febrero a partir del 11 de enero del 2022.
Asimismo, a través de la Resolución Nº 4.729 el Honorable Cuerpo declaró “de interés” la serie de micro unitario “Agua, Diario de Viajeras”, desarrollado por artistas marplatenses, ideado y dirigido por la directora teatral María Carreras, y filmado en la ciudad de Mar del Plata.
Estos reconocimientos fueron entregados en el marco de un acto protocolar desarrollado hoy, martes 23 de noviembre, en el recinto de sesiones, a instancias de Marianela Romero (UCR), con la aplicación del protocolo de actividades presenciales.
Asistieron también Sol de la Torre (FdT) y la directora teatral María Carreras, junto a otros integrantes de esta propuesta artística.

Argumentos del decreto

El teatro es una de las expresiones culturales más antiguas de la humanidad y que goza desde hace muchos siglos del fervor y de la afición del público y en es una de las principales formas de diversión de la gente de todas las clases sociales.
El teatro es un espectáculo que atrae, divierte y además tiene una función social. Variando en la forma según las tendencias de cada época, el teatro ha sido vehículo de las más profundas y complejas cuestiones humanas, preguntas de difícil respuesta, ideas, emociones y sentimientos de todo tipo. El teatro es de vital importancia en cualquier sociedad ya que es generador del desarrollo de la expresión creativa natural que todo ser trae consigo, y estimula tanto las cualidades como los valores sociales, morales y la autoestima.
Las obras de teatro son el reflejo de la realidad, a menudo de nuestros hechos cotidianos, y gracias a la ficción que se crea en el escenario podemos enfrentarnos a la vida en la distancia, como espectadores, y desde tal posición tomar una conciencia privilegiada de nosotros mismos. Este procedimiento nos permite tomar decisiones a posteriori, al abandonar la sala, y considerar nuestra circunstancia, o la de otros, desde diversos puntos de vista, que hasta entonces nos estaban vedados. Cuando asistimos a una obra de teatro no solo disfrutamos de horas de entretenimiento, lo que ya es valioso, sino que también nos enriquecemos por medio de la reflexión, procesando como espectadores activos de la realidad dramatizada que actores y actrices despliegan en el escenario. De esta forma se puede ejercitar el pensamiento crítico, ampliando la dimensión humana y creciendo como personas. Las obras de teatro nos llevan a situaciones, formas de pensar y comportamientos que no podríamos experimentar sin ellas.
El teatro es sumamente importante ya que ayuda a la integridad en el desarrollo social de todo individuo, desarrollando el espíritu creativo y social, la expresión y simbología, la imaginación y creatividad, el sentido estético, la apreciación artística, la percepción y el conocimiento.
La obra fue ideada, escrita y será dirigida por la reconocida directora María Carreras. La misma se realizó en formato audiovisual a través de la serie web “Agua, diario de viajeras”, la cual cuenta con la Declaración de Interés por parte del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon mediante Resolución Nº 4729 de 2021.
Es el primer musical argentino que empodera a las mujeres, promueve la conciencia ambiental y visualiza cuestiones de género. El agua atraviesa las historias de diferentes mujeres para despertarlas e invitarlas a descubrir en la vida una aventura, las incita a atreverse y a soñarse diferentes.
El elenco está conformado en su totalidad con artistas de la ciudad, y que el equipo de producción de la obra está compuesto por más de 15 profesionales de distintos rubros.
Este tipo de proyectos constituyen, además de un aporte cultural para la ciudad, una fuente de trabajo para el sector artístico de nuestro partido.
El espectáculo además estará acompañado por una muestra de la artística plástica Tania Garcés.

Argumentos de la resolución

El arte es una forma de manifestación del ser humano, el cual busca comunicar sus pensamientos, ideas, emociones y sentimientos influenciados por su relación y visión del mundo, a través de expresiones artísticas, y a la vez es un componente de la cultura, el reflejo de la sociedad dentro de la cual surge, que refleja realidades económicas y sociales entendidas dentro de un tiempo y espacio.
El arte audiovisual tiene un poder enorme dentro de la sociedad actual, siendo una manera de mostrar lo que pasa o ha pasado en diferentes contextos sociales, desde una postura de denuncia y de crítica, haciendo uso de los medios digitales, y que contiene una denuncia social y una voluntad explícita por parte quienes participan de producir una toma de conciencia e impulsar cambios.
Los contenidos audiovisuales son bienes culturales y creativos. En términos de conocimiento, generalmente engloban contenido intangible, como ideas, conceptos o información que otros pueden desarrollar o tomar como inspiración. Estimulan el crecimiento en otros sectores o provocan efectos positivos sobre otros actores, como por ejemplo el turismo, aportando nuevas experiencias e identificaciones para los espectadores que encuentran nuevas motivaciones para visitar la ciudad como turistas.
La serie “Agua, diario de viajeras”, guionada y dirigida por la reconocida actriz, autora y directora teatral María Carreras, es un proyecto audiovisual que busca visibilizar temáticas tales como el empoderamiento de la mujer, la perspectiva de género y el cuidado del medio ambiente.
La serie cuenta con nueve episodios, y que cada uno de ellos relata la historia de un personaje femenino basado en historias reales, que tiene como objetivo visibilizar los nuevos espacios que ocupa la mujer dentro de la sociedad.
La serie trata distintas problemáticas actuales desde una perspectiva de género, y que este abordaje ayuda a comprender más profundamente tanto la vida de las mujeres como la de los hombres y las relaciones que se dan entre ambos. Este enfoque cuestiona los estereotipos con que somos educados y abre la posibilidad de elaborar nuevos contenidos de socialización y relación entre los seres humanos. El empleo de esta perspectiva plantea la necesidad de solucionar los desequilibrios que existen entre mujeres y hombres.
Dentro de los temas que trata cada capítulo se puede visualizar el abordaje de las distintas problemáticas en las diferentes edades y desde las diferentes culturas de la mujer.
El hecho de que "Agua, diario de viajeras", lleve además la marca "creado en Mar del Plata", manifiesta la existencia de una “clase creativa local” compuesta de intelectuales, artistas, investigadores y otros profesionales que es considerada actualmente clave para el desarrollo económico urbano, y de interés para los visitantes.
En ese sentido dicha serie fue filmada en su totalidad en locaciones ubicadas en la ciudad de Mar del Plata.
El equipo de producción de la serie está compuesto por más de 15 profesionales de la ciudad en distintos rubros, y cuenta con un elenco artístico integrado por artistas y actrices locales.
En el marco de la pandemia de Covid- 19, esta clase de proyectos se hacen necesarios porque muestran una manera de sortear las dificultades que este contexto presenta para la realización de todas las actividades, y en particular a las culturales, sin duda uno de los sectores más afectados, ya que dicho proyecto se realizó en todas locaciones al aire libre y respetando los protocolos.
La micro serie se podrá ver por la plataforma Alternativa Teatral mediante el sistema de gorra virtual. A partir del momento de la función, el espectador recibe un link en su mail para ver la serie, el cual permanecerá abierto por 72 hs, que, al ser capítulos cortos, se vuelve algo dinámico.
La gorra virtual o digital, en tiempos de pandemia, donde el sector cultural se ve muy afectado y todavía no hay certidumbre acerca del momento en qué volverán a verse obras de teatro en vivo, resulta una alternativa novedosa para los artistas
Esta iniciativa constituye además de un aporte cultural para la ciudad y una fuente de trabajo para el sector audiovisual de nuestra región, por lo que por este motivo y todo lo antes expuesto, corresponde un merecido reconocimiento.