...
Martes 30 de Noviembre de 2021

El Concejo Deliberante reconoció la trayectoria de “Casa Martino”, que cumple 70 años

    Mediante Resolución Nº 4.776, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó su reconocimiento a la firma “Casa Martino”, a setenta años del inicio de sus actividades comerciales, “en el transcurso de los cuales supo transformarse en una empresa típica de nuestra cultura doméstica, ejemplo de perseverancia y sinónimo de calidad y buen servicio”.
La presente resolución se emitió con la firme intención de reconocer un espacio eminentemente marplatense, sinónimo de trabajo, esfuerzo y dedicación, que interesa sea visto como especial ejemplo a seguir por otros emprendedores locales.
Se entregó copia de la resolución a Gustavo Javier Amado, socio gerente de Casa Martino.
Asistieron Agustín Neme (VJ, autor de la iniciativa); Ariel Ciano (FR); Cristina Coria (UCR); y Angélica González (CC ARI MdP).
“Sé lo que significa establecer una empresa familiar y llevarla adelante y hacerla crecer. Pienso que es lo que le hace falta a nuestro país. Ustedes son un ejemplo que hay que darle a los jóvenes, porque reflejan con precisión lo que es la cultura del trabajo”, expresó Neme. “Para mí es un honor estar acá, impulsando este reconocimiento. Demuestran que el esfuerzo familiar, la formación, el compromiso y el esfuerzo permite concretar sueños”, añadió.
“La calle San Juan fue el primer centro comercial a cielo abierto, en un barrio fundacional. Quiero destacar el éxito del emprendimiento, que se evidencia en la trayectoria de tantos años y de varios miembros de la familia involucrados en su consolidación y crecimiento”, expresó Coria.
“Quisiera felicitarlos por tantos años de esfuerzo mancomunado y les deseo éxito a futuro”, consignó González.
“Hay varios casos de emprendimientos familiares en nuestro distrito, donde queda demostrada la cultura de trabajo y la posibilidad concretada de una movilidad social ascendente en una Mar del Plata donde se podía vivir mejor. La callee San Juan es bien marplatense, creció por el impulso de la gente”, expresó Ciano.
Por su parte, el gerente de Casa Martino, Gustavo Amado, manifestó: “Agradezco las palabras de los presentes. Es un orgullo haber llegado hasta acá. Lo estamos disfrutando, tratando de mantener la historia, el legado y los puestos de trabajo. Hacemos todo lo posible para seguir siendo elegidos por la clientela, que es la que nos ha hecho permanecer juntos y vigentes por 70 años”.

Argumentos del reconocimiento

Los emprendimientos de tan dilatada trayectoria exceden lo específicamente comercial, para conectarse con la historia de nuestra ciudad desde el lado afectivo, de pertenencia, de tradición.
En concreto, todos los Marplatenses hemos transcurrido escuchando sus publicidades comerciales, viendo sus vidrieras, comprando zapatos, como así también todo tipo de indumentaria.
Casa Martino, sin dudas, es una de esas empresas típicamente Marplatenses, que puede ser considerada como un eslabón necesario de nuestra ciudad.
La historia de la familia Martino refrenda lo antedicho, y tiene su punto de partida por Noviembre del año 1951, cuando su fundador, Don Severo Martino, dio inicio al emprendimiento comercial al que llamó Casa Martino.
Don Severo, fiel a su profesión de zapatero e inauguró la Tienda y Zapatería Martino en un local ubicado en calle San Juan 2075, el que estaba situado en un barrio cuya geografía principal estaba dominada por casas particulares y que recién registraba unos pocos establecimientos comerciales a su alrededor, siendo por tanto, uno de los pioneros en el rubro y sector.
La calidad de los calzados elaborados y comercializados, en conjunción con la excelente atención y trato brindado por Don Severo, su familia y sus colaboradores Mary y Oscar, hicieron que el público Marplatense los eligiera y permitiera que echen raíces en nuestra ciudad.
Ya para el año 1962, se hizo necesario contar con un espacio más amplio para la debida atención de la clientela, y tal es así que, Casa Martino se muda a su actual ubicación de calle SAN JUAN 2062.
Con el correr de los años, el negocio continuó creciendo en cantidad y calidad de artículos, por lo que nuevamente se hizo indispensable contar con un local más grande, es en ese momento en que se anexan propiedades linderas y se logra constituir una unidad comercial de casi 800 metros cuadrados.
Casa Martino supo recibir a la familia Marplatense a fin de proveerla de calzado (niños, dama y caballero) y vestimenta, tanto para el inicio de un ciclo escolar, como para el ingreso a un trabajo, o para la asistencia a una reunión. Se trata de una empresa siempre presente en el acontecer de nuestros ciudadanos, en cada momento importante de sus vidas.
Como todo emprendimiento comercial de tantos años de vigencia, Casa Martino ha tenido que sortear momentos difíciles también, pero siempre, fiel a sus principios, ha sabido salir airosa de todos los escollos, mediando trabajo, dedicación y espíritu emprendedor, transformándose de ese modo en un claro ejemplo de trayectoria.