...
Lunes 13 de Diciembre de 2021

El HCD entregó la declaración “de interés” al Primer Festival del Activismo Disca

    Mediante Decreto de la Presidencia N° 293, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró “de interés” el “Primer Festival del Activismo Disca”, en pos de “visibilizar la temática, promover la inclusión y romper con los estereotipos entre las diversidades”.
Este festival se conmemoró en el contexto del Día de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la distinción se entregó a instancias de Liliana Gonzalorena (CC ARI MdP) en la plaza Peralta Ramos, donde se desarrolló el festival. Asistió, también, el director de Discapacidad de la Municipalidad, Marcos Folgar.
“Hicimos entrega del reconocimiento por la iniciativa que promueve las expresiones culturales inclusivas de canto, baile y que también desarrolló una hermosa feria de exposiciones. Felicitaciones por lo que hacen y muchas gracias por permitirme ser parte de esta comunidad”, destacó Gonzalorena.

Argumentos del reconocimiento

La convocatoria abierta y gratuita al primer Festival de Activismo FemiDisca que invita a la participación de organizaciones, instituciones interesadas en la temática con la finalidad de visibilizar la temática de la doble discriminación por ser mujer con discapacidad.
En pos de visibilizar la temática mencionada es que la comisión conformada por Albinos de la provincia de Buenos Aires, SUMAR Surf escuela inclusiva, la Asociación Amigos de la Biblioteca Parlante, la Asociación civil ESTAR, y Femidiscas y aliades (en construcción) organizan el primer Festival de Activismo disca a desarrollarse con Ferias y Artistas en vivo.
Promueve la inclusión de diversas identidades, construyendo un espacio de disfrute, amistad, fraternidad y lucha, con perspectiva de género y discapacidad, con la participación de artistas en vivo, ferias de emprendedores de las ciudades de Batán y Mar del Plata e invitando a romper con los estereotipos entre las personas humanas.
Más allá de ser aliadas, lo fundamental es poder visualizar, abrir la mente, y ejercitar el respeto por las diferencias y al ser humano en su integralidad ya que es un derecho fundamental de todas las personas humanas.
Durante siglos la historia fundamentó que la educación transmitió de generación en generación el germen y sedimentos que construyeron la división de géneros y el poderío de los hombres sobre las mujeres.
Así como el sistema patriarcal sería el sistema opresor de mujeres, existe otro sistema doblemente opresor sobre las mujeres con algún tipo de discapacidad.
Las mujeres estarían predestinadas por naturaleza a ser madres, cuidadoras, y una herramienta o instrumento de reproducción humana y estereotipada, una realidad que se le impuso al género femenino, que sin saberlo pasaba el cliché de madres a hijas/os, sin siquiera saberlo.
Es importante considerar que a mayor abundamiento, la discriminación hacia la mujer, y la doble discriminación que se despliega hacia la mujer con discapacidad, doblega la apuesta, y es un disparador que activa al colectivo de personas humanas que se organiza para lograr visibilizar la temática de manera virtuosa trabajando por los derechos y accesibilidad de las personas con discapacidad, siendo que el feminismo debe incluir las corporalidades de todas las de su género y más.
Siguiendo la línea de trabajo que nos hemos propuesto materializar al servicio de la comunidad marplatense y batánense en forma integral, es que surge esta propuesta innovadora por parte de organizaciones de ambas ciudades.