Mediante Ordenanza Nº 19.297, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon otorgó la distinción al “Compromiso Social” a los integrantes de Punto de Encuentro Familiar (PEF) Mdq, por su labor en el establecimiento de redes de crianza, mantenimiento de lazos filiatorios y acompañamiento a familias adoptantes en el Partido de General Pueyrredon.
Por ello, se llevó a cabo un acto en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante, donde se entregó una copia de la distinción a la coordinadora Mercedes Minnicelli.
Estuvieron presentes Paula Mantero (AM, autora de la iniciativa); y Gustavo Pujato (UCR), además de integrantes de esta entidad, familiares y amigos invitados especialmente para la ocasión.
En primer término, Mantero expresó: “Quisiera darles la bienvenida a todos. Son ustedes una gran familia. Están muy involucrados en visibilizar un proyecto de gran arraigo e importancia. Recuerdo que cuando estábamos en plena pandemia, encerrados y alejados de la familia, pensaba en la necesidad del contacto interpersonal y sobre todo en los hijos y padres que requieren de un vínculo fortalecido. ¡Qué importante es el encuentro! Por ello, quería saludarlos y agradecer lo que hacen, que no es fácil”.
Por su parte, Mercedes Minnicelli expresó: “Muchas gracias por este reconocimiento, sólo tenemos palabras de agradecimiento. No trabajamos solos, porque hay un amplio y diversificado núcleo de saberes que nos apuntala. Trabajamos con la Justicia de familia buscando darle voz a esos niños que lo necesitan para superar la crisis de identidad”.
Argumentos del reconocimiento
El Programa Punto de Encuentro Familiar Mdq es llevado adelante por Mercedes Minnicelli, quien conduce el equipo de trabajo interdisciplinario enmarcado en la Extensión Universitaria desde 2013.
El marco de referencia que sustenta el proyecto tiene como sustrato los estudios e investigaciones interdisciplinarias en Infancia e Instituciones, producidos en el marco de los posgrados Especialización y Maestría en Infancia e Instituciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
El PEF MDQ es también sede de prácticas de grado y posgrado de la Unmdp, y se publicaron antecedentes y resultados preliminares tanto en artículos en revistas especializadas como en libros.
El programa atiende casos de niños, niñas y adolescentes (NNA) quienes buscan mantener lazos filiatorios con sus progenitores como sostén identitario, aunque por motivos diversos, no puedan encontrarse ellos en condiciones propicias para asumir la crianza y sostén cotidiano de la vida con sus hijos de forma autónoma.
También entre los destinatarios se encuentran grupos de hermanos no convivientes (numerosos generalmente) sea por encontrarse en hogares convivenciales diferentes o bien en grupos familiares distintos en la misma ciudad o en otras. La posibilidad de acompañarse encontrándose entre hermanos, conservando la filiación fraterna, demuestra que mejoran en los vínculos con sus propias familias guardadoras y/o adoptivas.
A su vez, el programa interviene respeto de NNA sujetos a medidas excepcionales residentes en hogares convivenciales, que requieran de apuntalamiento de tratamientos psicológicos y/o psiquiátricos en la franja etaria comprendida entre los 11 y 17 años.
El Punto de Encuentro Familiar atiende a los efectos de un problema de urgente respuesta cual es el sostén de la crianza de niñas, niños y adolescentes cuando sus progenitores presentan dificultades de distinto orden, problema incrementado a partir de la pandemia y sus efectos directos e indirectos.
Esta problemática atraviesa a quienes se proponen la maternidad y paternidad adoptiva, y pueden llevar al fracaso de esas pretensiones por la falta de espacios de sostén de las dificultades previsibles y contingentes.
Los avances en materia de derechos de mujeres y niños/as, no han sido acompañados por las transformaciones en los dispositivos de abordaje dirigidos al apuntalamiento de quienes de modo directo se encuentran a cargo del cuidado de las y los más pequeños.
El Programa Punto de Encuentro Familiar cuenta con los siguientes dispositivos interdisciplinarios especializados: Club del PEF, Merienda de hermanos y hermanas, Coordinación de parentalidad y Redes de Crianza.
Los objetivos principales del programa son los siguientes:
Ofrecer un dispositivo de tratamiento social interdisciplinar especializado en la atención de problemas que manifiestan los NNA y en general se identifican en el ámbito de la salud mental y pueden obstaculizar los procesos vitales propios a la vida de nuevas familias; Acompañar procesos de adopción y evaluación de vínculos con los pretensos adoptantes a fin de que NNA orienten sus decisiones con consentimiento informado considerando en todos los casos el criterio de autonomía progresiva; Ofrecer un tratamiento profesional especializado alternativo para crear condiciones de posibilidad para el encuentro que permita establecer o restablecer vínculos familiares, y/o para garantizar la ininterrupción de los mismos excluyendo de manera expresa los casos que hayan implicado violencia sexual de parte de los adultos hacia los NNA.
Los equipos que conforman el Punto de Encuentro Familiar son profesionales que acreditan, además de su formación de grado (Psicología, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Educación, Abogacía, entre otras) formación de posgrado especializada en infancia e instituciones y/o en especializaciones afines.
A pesar de tratarse de un equipo altamente profesionalizado que realiza tareas de tal envergadura la mayor parte de sus integrantes realizan sus tareas ad-honorem, como parte de prácticas de grado o posgrado, como adscriptos, extensionistas, etc.