...
Martes 25 de Enero de 2022

Fue colocado en el recinto de sesiones un cuadro evocativo de José Luis Cabezas, a 25 años de su asesinato

    Mediante Decreto Nº 37, fue incorporado al patrimonio del recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante el cuadro recordatorio con la leyenda: “SIN JUSTICIA NO HAY DEMOCRACIA, NO SE OLVIDEN DE CABEZAS”, a 25 años del asesinato del reportero gráfico.
Asimismo, en el mismo acto fue reinstalado otro cuadro evocativo, que ya había estado en el recinto, acompañando el devenir institucional a lo largo de los últimos 25 años.
Esta convocatoria se llevó a cabo durante la mañana de hoy, en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, presidida por la titular del Cuerpo, Marina Sánchez Herrero, a instancias de los autores de la iniciativa, Mariana Cuesta y Vito Amalfitano (FdT).
Asistieron al acto Fernando Muro (VJ); Marianela Romero y Gustavo Pujato (UCR); Roberto “Chucho” Páez, Miguel Guglielmotti y Marina Santoro (FdT); Angélica González y Liliana Gonzalorena (CC ARI MdP).
También estuvieron miembros del Sindicato de Prensa de Mar del Plata, del Círculo de Periodistas e invitados especiales.
En primer término, Sánchez Herrero expresó: “Resultó increíble que hubieran matado a un periodista por hacer su trabajo, que eso hubiera ocurrido en mi país. Lo importante es que eso movilizó no sólo individualmente sino socialmente, y no sólo al periodismo sino al conjunto de la sociedad, lo que revela la gravedad de lo que sucedió. Por eso, este proyecto se transformó en algo de todos, un cuadro colocado en un lugar visible que evoca el asesinato de un reportero gráfico que hizo lo que tenía que hacer”.
Sánchez Herrero remarcó: “Siempre digo que el Concejo Deliberante es un ámbito de consensos y de debates, es un ámbito de libertad donde podemos decir lo que pensamos. De eso se trata, de la libertad de decir, hacer y pensar. Nunca más puede volver a pasar algo así. Por eso, decidimos mantener a José Luis Cabezas vivo en nuestra memoria”.
Luego, Cuesta consignó: “Fue un crimen mafioso que conmocionó al país. Cabezas es símbolo de un periodismo que se enfrenta al poder y a la impunidad. Por eso, que cada persona que venga a este recinto pueda ver en la placa evocativa nuestro compromiso por la memoria y la justicia”.
El periodista Gabriel Viñals manifestó: “En el nombre de todos los periodistas quisiera decir que esa cobertura de Cabezas fue la que más me marcó y conmovió. La impunidad armada era tal que no nos dejaban trabajar. Recibimos amenazas. Lo de José Luis fue un llamado de atención a toda la prensa para no tocar a los impunes. El sistema estaba corrompido desde el poder. Por eso, quisiera reivindicar el desempeño de todos los medios, la cobertura que realizaron del caso. Por eso, reivindico la memoria de Cabezas, que está presente, ahora y siempre”.
Esta iniciativa está enmarcada en la conmemoración del “Día contra la Impunidad”.
En el verano de 1997, José Luis Cabezas era un reportero gráfico que se encontraba realizando la cobertura de la temporada estival en el Partido de Pinamar, donde veraneaban políticos y empresarios.
El día 25 de enero de 1997, en una cava de arena ubicada a 15 kilómetros de la ciudad cabecera del partido, fue encontrado su cuerpo con las manos esposadas y dos proyectiles de arma calibre 32 en la cavidad craneana, dentro de su vehículo que había sido incinerado.
José Luis Cabezas fue el primer trabajador de prensa asesinado a raíz de su trabajo desde la vuelta a la democracia en 1983.