...
Viernes 8 de Noviembre de 2013

Se realizó una actividad previa al Congreso del Pensamiento Nacional Suramericano

    El Congreso se llevará a cabo los días 13 y 14 de Noviembre próximos en la Unidad Turística Chapadmalal, con presencia de invitados nacionales y extranjeros, según se informó hoy.
El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón fue sede hoy de una actividad previa vinculada al ”Congreso del Pensamiento Nacional Suramericano: “Suramérica una Nación, un Pueblo”, historia, Filosofía, doctrina y política territorial y latinoamericana”, que se realizará los días 13 y 14 de noviembre de 2013 en la Unidad Turística Chapadmalal, Paseo Costanero Sur Presidente Illia 20, Mar del Plata.
Estuvieron presentes, entre otros, la concejal con mandato vigente Verónica Beresiarte (FpV) y el concejal electo Daniel Rodríguez (FpV), además de invitados especiales, entre ellos, Héctor Sena, director de la publicación Transformarg “Las razones del cambio”, y presidente del Centro de Estudios Políticos y Sociales para Transformar Argentina; y Marcelo Barbieri, director de redacción de la mencionada revista.
En principio fue proyectado el video institucional “Historias de Abuelas, la identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditorium-Centro Provincial de las Artes, tras lo cual Beresiarte dio la bienvenida a los presentes. “Bienvenidos, buenos días a todos y todas. Es un gusto que el Concejo Deliberante abra sus puertas para pensar esta etapa y la que viene. Somos concientes que estamos ante un momento inédito de la historia en un proyecto nacional y popular, tras 10 años de poder. Necesitamos construir nuevas categorías y herramientas, dispositivos que nos permitan profundizar la etapa que estamos viviendo. Para eso necesitamos la masa crítica, a los mejores. No tenemos que resignar lo importante por lo urgente; hoy ambas cuestiones coinciden. Esta fue una semana especial, donde los marplatenses recordamos nuestra historia, ya que se cumplieron 8 años de la IV Cumbre de las Américas, donde le dijimos no al ALCA”.
A continuación, Sena manifestó: “Sabíamos que no queríamos esa zona de libre comercio, someternos a la obligatoriedad de consumir lo que se producía en el norte. Sabíamos, en este proceso de diez años, tanto en Argentina como en otros países del continente, que había que plantarse. Y Kirchner se plantó. Habíamos enterrado el ALCA. Pero después, qué?. En la región se percibía una división en base a líneas imaginarias. Por eso, en la búsqueda del principio de integración surgió la Unasur y el CELAC; hay un consenso de Sudamérica y a partir de estos procesos de transformación tiene presencia en el mundo”.
Luego, Barbieri señaló: “Todos tenemos claro que ésta ha sido una década ganada, a partir de la igualación de derechos y democratización del sistema político y la sociedad, que vio afectada su identidad seriamente a partir de tantos años de despersonalización del Hombre, no tenido en cuenta como sujeto político a partir de los golpes de Estado. Habíamos perdido cuestiones identitarias que no nos permitían ser libres, como la educación. Es el momento de forjar nuestra identidad para pararnos desde otro lugar, fortificados, ante las distintas amenazas exógenas que invaden el día a día del hombre común”.  
 
Datos del Congreso
 
Este congreso tiene como objetivo desarrollar, profundizar y propagar el pensamiento político en forma sustentable con visión estratégica, en relación al creciente proceso de recuperación de la  política en Argentina y América Latina tras años de preeminencia neoliberal.
Desde hace décadas, los centros de poder financieros estaban internalizando las ideas neoliberales, reduciendo a los estados a ser meros administradores laxos ante la erradicación de la productividad genuina, la abolición de la cultura del trabajo y la expoliación de los recursos naturales mediante la ponderación hedónica de bienes o servicios.
La ruptura con los proyectos hegemónicos para la región como el ALCA en la Cumbre Latinoamericana del año 2005 en Mar del Plata, y el pago de la deuda con el FMI a nivel nacional, marcaron bases de soberanía no tutelada sobre las cuales cimentar el crecimiento futuro.
El Congreso del Pensamiento Nacional Suramericano  entiende que no hay verdades únicas y reveladas infalibles, sino una construcción colectiva de las realidades venideras para nuestro país  y la región.
Para ello abordará la Historia, Filosofía, Doctrina, Política Nacional y Latinoamericana conjugando las formulaciones intelectuales académicas, con la experiencia del accionar político, social y gremial de los últimos años, conectando las experiencias aisladas  para establecer puntos de partida colectivos que posibiliten  la búsqueda de conclusiones situadas más allá de las fronteras de la coyuntura, en  los confines del pensamiento estratégico en acción.
En base a estos preceptos, el congreso trabajará sobre cuatro temáticas: el pensamiento nacional suramericano: historia, significado y futuro, alcances del concepto de soberanía en el siglo 21, hacia una doctrina de integración regional para el nuevo siglo y nuevos aspectos de la integración suramericana.