...
Viernes 25 de Marzo de 2022

Se estrenó una obra de teatro protagonizada por empleados municipales sobre la Semana Santa de 1987

    En el marco del Programa “Memoria Viva” del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon, se llevó a cabo el estreno de la Obra Teatral “Nuestra Semana Santa”, en la cual se rememora la Sesión Pública Extraordinaria llevada a cabo el 16 de abril de 1987, a raíz del episodio recordado como "el alzamiento carapintada" en el que la joven democracia se vio amenazada.
La convocatoria tuvo lugar el viernes 25 de marzo en el recinto de sesiones, Hipólito Yrigoyen 1627, 2º piso a la derecha. Asistió la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, Marina Sánchez Herrero; el secretario del Cuerpo, Norberto Pérez; también estuvieron Roberto Gandolfi (FdT); e invitados especiales, entre ellos, personal de planta política y permanente.
En el marco del Programa Memoria Viva se realizan distintas acciones tendientes a la recuperación de la historia del Concejo Deliberante, entendiendo que es en gran medida la historia social y polìtica de la ciudad toda.
Una de las estrategias utilizadas para cumplir este objetivo es la teatralización de distintas situaciones que han sucedido en el recinto que sirve como escenario para las mismas.
En este caso se rememora la sesión extraordinaria a la que se convocó el 16 de marzo de 1987 para presentar un proyecto de resolución en apoyo a la democracia que se veía amenazada por la sublevación de un grupo de militares conocidos como "carapintadas" que en la Semana Santa de aquel año se levantaron frente al orden institucional.
Durante esos días millones de argentinos llenaron las calles y plazas en defensa de la democracia. Así se vivía también en nuestra ciudad.
"Es importante que los marplatenses conozcan la actitud que tomaron sus representantes en una hora tan difícil para los argentinos. Las muestras de solidaridad y compañerismo por encima de las banderías políticas sigue siendo hoy un ejemplo que es importante recordar, y celebrar ahora que una nueva Semana Santa se acerca que las interrupciones democráticas ya son cosa de un pasado que podemos empezar a considerar lejano es algo que nunca deberíamos dejar de celebrar", expresaron los impulsores de esta propuesta.
El elenco está integrado por empleados del HCD que se han quedado fuera de horario para cumplir con los ensayos, pero también participan del mismo actores profesionales de nuestra ciudad. Bárbara Hirsch, Adrián Szklar, Laura Giulietti, Camila Luna, Ignacio Cabral, Sebastián Méndez, Santiago Horianski, Claudio Figueroa y Ángel Faguaga, son los encargados de llevar adelante esta propuesta dirigidos por Ana Slavin que integra el equipo de colaboradores de la Presidenta del Concejo Deliberante Marina Sánchez Herrero.
"No hubiera sido posible hacer nada de ésto sin el atrevimiento a innovar de Marina que nos ha permitido utilizar nuevas estrategias para acercar la Historia a los vecinos, utilizando un lenguaje ameno, cercano a la comedia para que los más chicos también puedan "engancharse" y disfrutar de estas propuestas", expresó Slavin.
“Un agradecimiento particular debemos darle al Diario La Capital que nos permitió realizar la investigación que nos ha servido como fuente principal para nuestro relato, junto por supuesto con las actas de sesión que se conservan en el archivo de la biblioteca del HCD”, agregó la directora teatral Ana Slavin.