...
Viernes 30 de Noviembre de 2012

Se realizó una jornada de análisis en conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Sida

    Tuvo lugar en el recinto de sesiones, organizada por la Red de Personas Viviendo con VIH/Sida de Mar del Plata y el acompañamiento de la Secretaría de Salud y otras entidades vinculadas a la cuestión.
 
Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Lucha contra el Sida –instaurado el 1º de diciembre-, la Red de Personas Viviendo con VIH/Sida de Mar del Plata organizó, con el apoyo de la Secretaría de Salud, una jornada de análisis público sobre esta problemática, que tuvo lugar en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon.
Estuvieron presentes, entre otras autoridades, el Presidente del Cuerpo Deliberativo local, Ariel Ciano; el secretario de Salud, Alejandro Ferro; la directora general de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Agustina Palacios; la directora de Cooperación Internacional y Relaciones con las ONG, Ariana Bazán; los concejales Gerardo Cirese y Javier Woollands (AM); referentes de la Red, encabezados por su titular, Estela Carrizo; representantes de otras entidades vinculadas al tema e invitados especiales.
En primer término, tras la proyección del video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes, Ciano dio la bienvenida a los presentes “a este recinto, que es de todos los marplatenses, donde se discuten y consensúan temas de interés general. Hoy, en cambio, estamos debatiendo sobre la actualidad de una problemática con prevalencia. Esta jornada es importante porque la generación de conciencia colectiva es la que evita contagios y muertes”.
Ciano instó a la gente a hacerse los test de detección, “que salvan vidas y evitan nuevos contagios” y definió al Sida como “una enfermedad viral; no moral”. Asimismo, destacó y agradeció el trabajo de concientización permanente de las ONG, como así también “el trabajo que viene realizando hace años y en forma destacada la Red”.
Luego, Ferro –que asistió en representación del intendente Gustavo Pulti-, consideró a la actual coyuntura como “un momento de alegría, porque estamos frente a la posibilidad del fin de la epidemia. Ya se están realizando congresos y simposios sobre la cura. El VIH es un virus muy complicado y como sociedad no estamos lo suficientemente maduros para hacernos espontáneamente el test”.
El secretario de Salud consideró que “en Argentina, estamos bastante bien; en Mar del Plata también. Acá hay profesionales altamente competentes y una red de salud con buena cobertura. Está todo dado para ir cerrando la pandemia. Con estos elementos y una vacuna se puede; de lo contrario, no hay magia y la enfermedad no será erradicable”.
Palacios, a su turno, se refirió a las campañas permanentes contra la discriminación. “En General Pueyrredon tenemos una especie de INADI local, donde se pueden erradicar denuncias y han dado buenos resultados los procesos de mediación. Hay que generar empatía y mutuo entendimiento entre la gente y generar conciencia en la juventud, trabajando particularmente en las escuelas”.
A continuación, Carrizo consideró que “se ha venido haciendo un trabajo de hormiga, a lo largo de los años, y se ha conseguido un mayor compromiso y concientización de más funcionarios con responsabilidad política. Esta lucha ha cobrado muchas personas fallecidas; hoy es una jornada donde se las recuerda, donde se hace un balance del contexto en el que nos encontramos y cuáles son los desafíos y futuros escenarios”. Y añadió: “Desde la Red sentimos que este recinto es nuestro, también. Se puede vivir con buena calidad teniendo VIH en la actualidad. Antes había que tomar 30 pastillas diarias; hoy ha cambiado esta cuestión. Con la vacuna aspiramos a vivir más relajados; pero hay que profundizar el mensaje de la necesidad de hacerse el test, ya que mucha gente tiene el virus y no lo sabe”.
En la continuidad de la jornada, Ferro presentó una serie de consideraciones estadísticas en power point, donde exhibió su optimismo respecto al futuro de la lucha contra el VIH, aunque alertó sobre la necesidad de tomar ciertos recaudos y profundizar algunas medidas de aplicación concreta; consejos y sugerencias que la población debe internalizar para garantizar y consolidar la eficiencia de esta lucha.
Entre otras consideraciones, destacó la tendencia a la baja de la prevalencia a nivel global del virus y la mayor eficacia de los tratamientos y medicamentos, que llevan a suprimir la presencia del VIH en sangre.
De todos modos, se encargó de recalcar que la utilización del preservativo en hombres sexualmente activos ronda el 50 por ciento. “Es necesario internalizar la costumbre de usarlo en cada acto sexual”, consignó.
Por otra parte, durante el encuentro se plantearon también algunas líneas de acción comunitaria –en conjunto con sociedades de fomento y otras organizaciones- para aplicar políticas de difusión y concientización sobre algunas costumbres vitales para evitar el contagio y controlar la aparición de nuevos casos.