...
Viernes 6 de Mayo de 2022

Se declaró “de interés” la presentación del libro “Olguín: una historia para contar”

    Mediante Decreto Nº 147, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon declaró “de interés” la presentación de la biografía “Olguín: una historia para contar” del escritor y periodista Ezequiel Suárez, que se llevará a cabo mañana, sábado 7 de mayo, en el Club Atlético Alvarado con la presencia del campeón del mundo Jorge Olguín.
El acto de entrega de la declaración se llevó a cabo en el recinto de sesiones, con la presencia estelar del propio Olguín; del autor del libro, Ezequiel Suárez, y de los integrantes del Cuerpo: Vito Amalfitano, Roberto Gandolfi, Roberto “Chucho” Páez y Marina Santoro (FdT).
También estuvieron el Concejal Mandato Cumplido (CMC) Daniel Rodríguez; así como familiares, amigos e integrantes de la Peña Los Viejos de Alva, que junto al Club Atlético Alvarado organizó la presentación del libro.
“Gracias por esta invitación. Es un honor para mí. Si bien soy nacido en Dolores; yo nací deportivamente en Mar del Plata, en el club Alvarado. Y pude cumplir el sueño de vivir mi trayectoria deportiva jugando un fútbol que sentía propio”, expresó Olguín, consolidado en su trayectoria como defensor de gran riqueza técnica.

Sobre Suárez

Ezequiel Suárez nació en la localidad de Dolores, el 10 de julio de 1973. Es periodista, docente y técnico nacional de fútbol. En 1994 comenzó su carrera como relator radial. Realiza la cobertura de la liga dolorense y torneos regionales de fútbol desde 1999.
Asimismo, realizó la cobertura de la Copa del Mundo en sus ediciones de Alemania, 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018; y la Copa América en sus ediciones de Venezuela 2007, Argentina 2011, Chile 2015, Estados Unidos 2016, Brasil 2019 y la edición de 2021 que tuvo como sede emergente designada por la Conmebol a Brasil, luego del retiro de las sedes originales a Colombia y Argentina por la situación sanitaria.
También relató las participaciones de la Selección Argentina desde las Eliminatorias camino a Sudáfrica hasta las últimas camino a Qatar 2022, siendo el único relator radial del país que estuvo presente en los 18 encuentros previos a Rusia 2018.
Forma parte de la sección de Deportes del Diario Compromiso de la localidad de Dolores.
Fue distinguido con el premio Destacado a la labor periodística de FM Dolores. Fue el creador de Aquí está el Fútbol, y de Radio Metro Dolores Deportiva 99.1, la primera radio emisora dedicada exclusivamente al deporte de la localidad.

Sobre Olguín

Jorge Olguín nació en Dolores y fue uno de los titulares de la primera selección masculina de fútbol que ganó la Copa del Mundo de 1978.
Jorge Olguín se formó futbolísticamente en Mar del Plata, en el Club Atlético Alvarado.
En nuestra ciudad empezó viviendo en avenida Luro y 180. Apareció en equipos de barrio como Rivadavia y La Esperanza (formado por el padre) y es ahí donde lo observaron para llevarlo Alvarado.
Se destacó por haberse consagrado campeón en todos los equipos donde jugó: en inferiores y en la primera de San Lorenzo de Almagro; en Independiente ganó títulos locales; fue Campeón del Mundo con la Selección; con Argentinos Juniors obtuvo títulos locales, ganó la Copa Libertadores de América, y jugó la recordada final con Juventus.
Estuvo por encima de las dudas de muchos y terminó siendo puntal y figura de la Selección Argentina campeona del mundo de 1978. Jugó para 10 puntos para todos los medios la final del Mundial ante Holanda.
Fue uno de los defensores más finos y versátiles de la historia del fútbol argentino. Jugó en todos los puestos de la retaguardia y en todos fue campeón. Se retiró en 1988.
Vale destacar que Jorge Olguín fue destacado con el título de Deportista Insigne por este Honorable Cuerpo, en 2016.
Durante las celebraciones por el bicentenario de la ciudad de Dolores, Olguín fue distinguido como “Deportista del Bicentenario” y recibió el reconocimiento frente a su gente.
La obra es un recorrido deportivo y emocional por la carrera del campeón del mundo, y cuenta con testimonios de Menotti, Kempes, Ardiles y Hugo Maradona. El libro, publicado por la editorial Dédalo, fue presentado el 19 de marzo en el Salón Blanco Municipal de Dolores.
Cuenta, además, con prólogo escrito por Leopoldo Jacinto Luque, también consagrado en la Copa del Mundo de 1978 y de los más grandes amigos que el fútbol le dio a Jorge Olguín, fallecido a los 72 años, en febrero de 2021, pocos meses después de redactar ese prólogo.
Lla obra biográfica contiene testimonios del propio Olguín, y narra, por ejemplo, cómo fueron las concentraciones previas al Mundial 1978 en la Villa Marista, en Mar del Plata, bajo la conducción de César Luis Menotti.
También hay relatos en primera persona de los momentos más destacados de la carrera de Jorge Olguín, como la recordada final contra Holanda, o la “final que nunca se perdió”, la de la Copa Intercontinental en Tokyo contra Juventus, luego de consagrarse campeón de la Copa Libertadores con Argentinos Juniors en 1985.
Además, el libro posee un valor histórico en el trabajo que su autor realizó para dejar archivo de las campañas deportivas en las que participó Jorge Olguín.
También cuenta con material fotográfico tanto de episodios deportivos, encuentros con futbolistas (como el propio Maradona) o momentos trascendentes en su historia personal.
Jorge Olguín fue formado en nuestra ciudad y significa un emblema para el deporte marplatense.