...
Viernes 23 de Noviembre de 2012

Distinción para Flavio Cianciarulo, bajista de Los Fabulosos Cadillacs

    Criado en Mar del Plata y con una profunda conexión con esta ciudad, el músico multiinstrumentista y artista integral Flavio Cianciarulo recibió un reconocimiento por parte del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon “por su contribución en el campo de las artes, destacándose como artista, compositor, escritor, conductor radial y productor artístico”.
Desarrollado en el despacho de la Presidencia, el acto contó con la participación de los concejales Héctor Rosso (autor de la iniciativa) y Diego Monti (ambos de Acción Marplatense), el secretario de Gobierno, Marcelo Artime, invitados especiales y seguidores del grupo que catapultó al eximio artista: Los Fabulosos Cadillacs.
En un marco ameno y distendido, el músico (también conocido como Señor Flavio) evocó la génesis de la banda, que dio sus primeros dos conciertos en un bar de la zona de Alem y en un boliche de la avenida Constitución. También recordó algunos legendarios festivales veraniegos –como el Rock in Bali- y su relación profunda e imperecedera con Mar del Plata, donde se radicó siendo muy pequeño. “Cuando el proyecto familiar se disolvió, volví con mi madre a Buenos Aires pero nunca dejé de venir. De hecho, estuve en la casa de mi padre cuando con el tecladista de los Cadillacs empezamos a darle forma a la banda. Siempre estuve entre dos ciudades, y mi vínculo con Mar del Plata se mantuvo fuerte a pesar que ya pasé más del triple de años fuera de ella”, recordó Cianciarulo.
Además, comentó lo extraña que le resulta la situación de venir a la ciudad en calidad de turista y parar en hoteles. “Aunque esto empezó a pasarme de grande” –aclaró-. A pesar de su agenda apretada, motivada por su participación en el 27º Festival de Cine, Señor Flavio asegura que se hará tiempo para volver en plan de vacaciones durante enero próximo.
Vale recordar que Cianciarulo llegó a Mar del Plata para participar en la Competencia BSO (Banda Sonora Original) como jurado no oficial.
 
Trayectoria
 
Cianciarulo nació el 26 de julio de 1964 en Capital Federal, pero se crió desde muy pequeño en Mar del Plata. A mediados de 1984 fundó con sus amigos el grupo Los Fabulosos Cadillacs, banda pionera de la new wave hispano parlante latinoamericana.
En 1985 esta agrupación hizo el debut en vivo en un bar de Mar del Plata “Vía Fellini” y grabó su primer disco en el año 1986, con el nombre “Bares y Fondas” con dirección artística de Daniel Melingo.
Conocido como “Señor Flavio”, ha escrito una innumerable cantidad de canciones que se han convertido en clásicos del rock latinoamericano como “Matador”, “Manuel Santillán, El León”, “Mal Bicho”, “Vos sabés”, “Gitana”, “La Luz del ritmo”, son algunos de los títulos de este prolífico compositor.
La The American Society of Composers, authors and Publishers (USA) le otorgó el galardón a la mejor composición de rock en español del año 1994 por la canción “Matador” (Vasos Vacíos, Fabuloso Cadillacs).
También ganó el Premio ASCAP 1999 a la mejor composición por la canción “El Muerto” (Fabulosos Calavera, Fabulosos Cadillacs), y el Premios ASCAP 2000 en el mismo rubro por la canción.
Sus composiciones han sido requeridas para filmes internacionales, “Manuel Santillán, El León”, aparece en la película “Cross Point Blanck”, con John Cusack, el tema fue sugerido nada menos que por el ex Clash, Joe Strummer, quién se encontraba realizando sounds-tracks para la disquera, asimismo “Matador”, fue elegido por Quentin Tarantino para la película “The Matador” y “curtless”, un thriller de un asesino serial latino, producido por el mismísimo Tarantino.
Como solista grabó cinco discos: “Flavio, sólo, viejo y peludo”, “El marplatense” (ambos trabajos alejados del rock), con The Flavio Mandinga Project edita: “Cachivache”, “Sonidero K-chengue special”, “Supersaund 2012”, y un E.P. de cuatro temas para bajarse libremente de Internet, “Welcome to terror dance”.
En 2006 formó junto a Astor Boy Mini Moon -su hijo de 8 años, en batería- la banda Misterio y grabó el primer disco, “Beat Zombie” en forma independiente.
En 2006 realizó su programa radial en Radio Atómika, una estación autogestionada de rock de la ciudad de San Martín “El show enmascarado de radio” permanece al aire durante el año 2007 y 2008, con entrevistas.
En su rol de productor musical, realizó la dirección artística de varios álbumes de artistas naciones e internacionales.