Mediante Resolución Nº 4765/21, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó su reconocimiento como vecina destacada a la joven Paloma Doti, ganadora del concurso literario “De Ana Frank a nuestros días” con su obra “Ojos muy abiertos”.
El acto de entrega del reconocimiento se llevó a cabo en el recinto de sesiones, a instancias de la autora del proyecto, Verónica Lagos (FdT).
Asistieron las concejalas Sol de la Torre y Mariana Cuesta (FdT), la joven Paloma Doti, familiares y amigos.
En 2021 se llevó a cabo el concurso literario “De Ana Frank a nuestros días”, organizado por el Centro Ana Frank Argentina. Participaron jóvenes de entre 13 y 25 años, que escribieron sus propios textos literarios vinculados a la vida de Ana Frank, el nazismo, la dictadura militar en Argentina, los Derechos Humanos en la actualidad, la convivencia en la diversidad, la discriminación y la violencia.
Más de 300 jóvenes y docentes de todo el país participaron, de los cuales han sido seleccionados 44 ganadores, de 7 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
La marplatense Paloma Doti fue una de las ganadoras del concurso con el cuento “Ojos muy abiertos”.
En su cuento, imaginó y describió los últimos momentos de vida de Ana Frank, que falleció de fiebre Tifus en un campo de concentración en 1945, durante la Segunda Guerra Mundial.
La autora de “Ojos muy abiertos” describe: “Es como ponerle una cara al Holocausto, uno se mete en la vida de Ana, a ella le gustaba el arte, el cine, el amor y el diario termina abruptamente. Y uno se queda pensando en cómo una persona puede ser arrebatada de su vida, una en millones”.
Su compromiso nos recuerda que estos daños irreparables no pueden suceder y que existe una necesidad de prestarle atención, en la actualidad, a los mensajes de odio para que estos no se reproduzcan.
Estos actos nos refuerzan la memoria colectiva y fortalecen los lazos democráticos dentro de la sociedad.
Las expresiones del arte son parte imprescindible en la lucha por los derechos humanos, porque permiten interpelar desde diferentes sentidos y reflexionar sobre la complejidad de lo humano.
En nuestra comunidad hemos tenido experiencias de convivencia con grupos de jóvenes neonazis, lo que nos indica que lo que creemos se encuentra escrito en páginas muy viejas de libros de historia, está presente y cerca.
Jóvenes como Paloma Doti, merecen un reconocimiento porque ayudan a construir una sociedad mejor.