...
Lunes 13 de Junio de 2022

Se realizó en el recinto de sesiones del HCD el acto por el Día del Inmigrante Italiano

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon conmemoró hoy, lunes 13 de junio, el “Día del Inmigrante Italiano”. El acto se llevó a cabo en el recinto de sesiones, presidido por la concejala Florencia Ranellucci (VJ).
Asistieron, entre otros, los concejales Gustavo Pujato (UCR); y Horacio Taccone (AM); el cónsul italiano Santo Purello; la directora general de Cooperación Internacional, Cecilia Torres –en representación del intendente Guillermo Montenegro-; el vicepresidente del COMITES, Sergio Patruno; el Presidente de la Federación de Sociedades Italianas, Marcelo Carrara; e invitados.
En primer término se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. En segundo término, las del Himno de Italia.
Y luego, Ranellucci dio la bienvenida a los presentes: “Es muy importante tener este acto en el recinto, en la casa de la democracia, para homenajear a una corriente de inmigrantes que fue fundamental para construir un país de futuro”.
Asimismo, el concejal Marcelo Carrara manifestó: “Buen día para todos. Quiero agradecer al Concejo Deliberante y a su presidente por esta jornada y por su presencia, por acompañar esta iniciativa. Hace muchos años, en el Congreso de la Nación, se adoptó el 3 de Junio la fecha para conmemorar el Día del Inmigrante Italiano en honor al natalicio de Manuel Belgrano, el Padre de la Patria. Estamos en el recinto haciendo el acto de tan significativa fecha. Y ojalá que se transforme en una celebración recurrente, que se haga todos los años acá, como empezó a ocurrir en 2018. Estamos evocando a quienes con su voluntad, su compromiso, su esfuerzo y sus ganas por insertarse en un nuevo país, ayudaron a su crecimiento. Gracias a todas las instituciones de la comunidad italiana por haber asistido”.
El cónsul, Santo Purello, también se refirió a la importancia de la voluntad de prosperar a través del trabajo y del legado cultural, que se transmite de generación en generación; de inmigrantes, a hijos, y nietos.
En el tramo final del acto, el inmigrante Veniero Cianchelli brindó su testimonio de vida. Y finalmente, Amadeo Grosso hizo una interpretación musical en bandoneón.

Argumentos del reconocimiento

La Ley 24.561 del año 1995 establece que el día 3 de junio de cada año, se conmemore el “Día del Inmigrante Italiano”, en Argentina, con motivo de celebrarse el natalicio, del Creador de nuestra Bandera Nacional, el General Manuel Joaquín del Sagrado Corazón de Jesús Belgrano, hijo de Domingo Belgrano y Peri, un comerciante oriundo de Oneglia, en la Región de la Liguria, en Italia y María Josefa González Casero. Quien sería luego uno de los Padres de la Patria, representó la síntesis fenotípica del criollo americano, mixtura de sangre nativa con la europea.
Ya el Primer Triunvirato observó la necesidad de incorporar extranjeros al país naciente, así ordena en el Decreto del 4 de Setiembre de 1812 “favorecer la inmigración por cualquier medio posible”. Los Padres Intelectuales de la República continuaron ese pensamiento y así en sus “Bases”, Juan Bautista Alberdi sienta el principio de que “Gobernar, es poblar”,
Más tarde, durante las Presidencias Históricas se hace realidad el texto de la Constitución de 1853 abriendo el Puerto para “todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino” y en 1875 se crea la Comisión de Inmigración que cumple con una política de estado que implicaba llamar a los inmigrantes europeos invitándolos a afincarse en estas tierras.
La italianidad ha marcado profundamente el ser argentino. Sus tradiciones y su cultura mezclados dieron como resultado la progresista clase media argentina que puso a la Argentina del Centenario entre los primeros países del planeta.
Para ayudarse y defender sus derechos, así se multiplicaron las Sociedades Italianas de Socorro Mutuo, primer antecedente del mutualismo argentino, base del asociacionismo civil en nuestro país.
Trajeron los oficios que serían pilares de esa Argentina en construcción, el relojero, el zapatero remendón, el albañil; y también la cultura y ciencia, las cátedras albergaron grandes mentes italianas, como el arte de arquitectos , pintores, escultores , escritores, poetas, dramaturgos, etc.