...
Lunes 5 de Noviembre de 2012

Se realizó una jornada de debate sobre la implementación del Juicio por Jurados

    Especialistas en Derecho, integrantes del Poder Judicial y docentes universitarios se dieron cita en la sede del HCD, donde analizaron aristas del proyecto de implementación de los Juicios por Jurados, que avanza en el ámbito legislativo de la provincia de Buenos Aires.
 
Pros y contras de los Juicios por Jurados fueron analizados y desmenuzados en el marco de una Jornada de Debate desarrollada en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, convocada al efecto de brindar una opinión “local” sobre el proyecto de ley que avanza en el ámbito legislativo de la provincia de Buenos Aires.
De la jornada –iniciativa del concejal Leandro Laserna y la secretaria del HCD, María Eugenia Dicándilo- participaron representantes del Departamento Ejecutivo, de las universidades nacionales públicas y privadas, del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mar del Plata, legisladores provinciales y nacionales e interesados en el tema.
También estuvieron presentes los concejales Marcela Amenábar, Marisa Vargas y Carlos Aiello (AM) y Hernán Alcolea, así como la directora de la Mujer, Alejandra Patuto; el subsecretario de Descentralización, Pablo García; y el defensor Adjunto del Pueblo, Cristian Azcona.
Entre los disertantes, asistieron los Dres Silvia Forconi (Procuración Municipal), Enrique Aníbal Ferraris; Guillermo Nicora (INECIP); Ricardo Favarotto (UNMdP); Esteban Viñas (Presidente de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal); Néstor Parra (Tribunal Oral Federal); Laura Gimeno; Graciela Trill; Edgardo Alabart (Defensoría del Pueblo de la Provincia); Andrea Gómez (fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 4); María Cristina Gutiérrez; Marcelo Madina; Cecilia Boeri (defensora general); Gustavo Marcellac; y Alejandro Castellanos, entre otros.
La jornada comenzó con la proyección del video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes, tras lo cual el Presidente del Cuerpo Deliberativo local, Ariel Ciano, dio la bienvenida. “Estamos en un ámbito que es de todos los marplatenses, donde legislar es una tarea fundamental. Por eso es importante esta jornada, donde se analiza una cuestión –como la justicia- que afecta a todos los ciudadanos. Será importante tomar nota de las coincidencias y diferencias en torno a la instrumentación del proyecto de Juicio por Jurados”, manifestó el Presidente del HCD.
“Quiero agradecerles la presencia a todos quienes asistieron a esta convocatoria y decirles que el Concejo Deliberante, como órgano legislativo local, no podía estar ausente del debate en torno a una cuestión muy importante. Hay que tener en cuenta que está en tratamiento legislativo en la provincia de Buenos Aires el proyecto de implementación de Juicio por Jurados y entiendo que es necesario que se emita una opinión marplatense en torno a la cuestión. Se trata de otro de los mecanismos de participación ciudadana que apuntan a mejorar la calidad de la democracia”, manifestó Dicándilo. Entre los mecanismos referidos, la secretaria del Concejo citó “el presupuesto participativo, el plan maestro de tránsito y el control ciudadano de buenas prácticas legislativas”, entre otros.
“Esta convocatoria fue aprobada por unanimidad y plantea el análisis de un procedimiento avalado en la reforma constitucional de 1994. Lo más serio es debatirlo con los que más saben: los operadores del sistema judicial, los entendidos académicos”, consignó Laserna.
A continuación, los oradores expusieron sus opiniones, destacando conceptos vinculados al sistema de selección de jurados, a la permeabilidad de los contextos en torno a una decisión; de la difusión de la argumentación; de la probidad de los miembros electos; del aislamiento durante el proceso, y otras cuestiones concatenadas.
 
Conceptos y fundamentos
 
Entre los fundamentos del proyecto se destacó que en la provincia de Buenos Aires el sistema de Juicio por Jurados se encuentra en discusión y se han realizado jornadas de debate en la legislatura, encontrándose próximos a realizarse otros similares en varios municipios bonaerenses.
En tanto, las provincias de Córdoba y Neuquén ya han establecido un procedimiento penal que contempla este instituto; y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rio Negro y Corrientes se encuentran en discusión sendos proyectos.
En consonancia con los institutos que prevén la participación popular en materia legislativa, el Juicio por Jurados constituye una de las formas de participación ciudadana que implicaría una vinculación directa de la ciudadanía con la acción penal pública.
Así, se atendería el derecho de los ciudadanos a ser parte del jurado y a participar activamente en la toma de decisiones en la administración de justicia, como así como también el derecho a exigir la garantía del control popular en la aplicación de las penas.