...
Viernes 15 de Julio de 2022

Reconocimiento del HCD a la artista Norma Gamalero, por su destacada trayectoria

    Mediante Resolución N° 4855, el Honorable Concejo del Partido de General Pueyrredon expresa su reconocimiento a Norma Gamalero “por su extensa y destacada trayectoria y valioso aporte al arte, la enseñanza y la cultura como representante de nuestro municipio”.
Estuvieron presentes el autor de la iniciativa, Guillermo Volponi (VJ), además de amigos, familiares e invitados de la artista homenajeada.
“Teniendo en cuenta su vasta trayectoria, su aporte a la cultura y enseñanza a nivel local, nacional e internacional que implican un orgullo para la ciudad a la que en cada paso ha representado y sigue representando hoy en día, es un orgullo presentar este reconocimiento”, expresó Volponi.
“Para mí es un honor y una alegría enorme recibir a Norma y sus invitados. Su carrera es extensa, muy prestigiosa. Es un merecido reconocimiento”, añadió.
Luego de recibir la distinción por parte del concejal, Gamalero señaló: “Estoy muy emocionada. Yo, en realidad, me expreso mediante mis obras; no soy de hablar tanto. No puedo creer todo lo que he hecho, todo lo que he trabajado. Me gustó mucho dar clases, enseñé todo lo que pude, no me guardé nada. Yo siempre dije la verdad; si no lo digo, soy mediocre, porque no crezco. Cuando uno enseña algo, tiene que decir todo lo que sabe. Y trato de ser lo mejor posible. Agradezco enormemente a quienes han venido. Me preguntan cómo hice para convocar tanta gente; creo que me quieren. Muchas gracias”.
Se puede destacar la amplia y destacada trayectoria de Norma Gamalero como artista plástica y ceramista, así como también en la enseñanza de dichas disciplinas dentro y fuera de nuestro Municipio y su desempeño a nivel local y nacional e internacional como un artista comprometida y referente de la cultura.
Gamalero es oriunda de la ciudad de Mar del Plata es, técnica ceramista y profesora de cerámica habiéndose expresado no solo a través de sus obras sino que además ha compartido y trasmitido su arte, saber y experiencias a través de la enseñanza a nivel local, nacional e internacional.
En 1973 fundó el Taller Casa de Madera desde donde ha dictado cursos a una gran cantidad de renombrados ceramistas y docentes en Mar del Plata, Necochea y La Plata además de cursos de esmaltes cerámicos.
En 1979 creó la Galería de Arte Casa de Madera, por donde pasaron renombrados artistas plásticos entre los que podemos mencionar: Manuel Escudero, Néstor Villar Errecart, Raúl Alonso, Carlos Cañás, Domingo Gatto, Oscar Capristo, Luis Mastro, Alejandro Pérez Becerra, Leopoldo Presas, Cristina Santander, José Solla, Luis Bianchi, Carlos Corotto, Miguel Dávila, Teresio Fara, Enrique Gaimari, Carlos Torrallardona, Dignora Pastorello, Norberto Russo, Ricardo Supisiche, Demetrio Filip, Miguel Ángel Vidal, Forte, Bendersky, Faggioli, Ciochini, Laddaga, Urruchúa, Píccoli, Silva, Vai Fontana, Olrando, Soldi y Berni entre otros.
En 1994 fue seleccionada para participar en el Salón de Arte de Torino, Italia, siendo sus obras adquiridas tanto en la Argentina como en el exterior.
Uno de los trabajos más importantes fue la realización y ejecución del Rosetón de la Catedral de Mar del Plata junto con Ana María Ibañez en el año 1978.
En La Plata fue nombrada “Mujer destacada en la Plástica Bonaerense”.
Desde el año 1991 formó parte de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Secretaría de Educación y Cultura del Partido de General Pueyrredon.
En el marco de su formación ha realizado Cursos de postgrado: vitral, escultura, esmalte sobre cobre. Curso de escultura en el taller de Leo Vinci, Buenos Aires. Curso de esmaltes para cerámica con Ana Grossman, Buenos Aires Curso de vitrofusión. Habiendo cursado asimismo una Beca en la escuela de cerámica de Faenza, Italia.
Es autora de gran cantidad de obras y ha participado desde el año 1966 en exposiciones y muestras en salones municipales, provinciales, nacionales e internacionales habiendo obtenido numerosos premios y menciones.