...
Viernes 19 de Octubre de 2012

Fue presentado el libro “El Parque y sus secretos”, de Jorge Dimitriadis, que cuenta la historia del Parque Municipal de Deportes

    Asistieron personalidades de los ámbitos de la política, el deporte y los medios de comunicación. Destacaron el aporte esencial de Dimitriadis a la consolidación de la memoria histórica de Mar del Plata.
 
Un aporte esencial y de gran valor histórico fue presentado en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, donde se dio a conocer públicamente el libro “El Parque y sus secretos”, un ensayo realizado por Jorge Dimitriadis, que viene a cubrir un vacío y consolidar el refuerzo de la memoria histórica marplatense sobre la génesis y los avatares que vivió el Parque Municipal de Deportes “Teodoro Bronzini”.
Presidido por el Presidente del Cuerpo Deliberativo local, Ariel Ciano, el acto también contempló la entrega de una ordenanza donde el HCD reconoció de su interés la publicación de este libro.
Entre, otros, estuvieron presentes destacadas personalidades de la política, el deporte y los medios de comunicación. Estuvieron, como los casos de los periodistas Mario Trucco, Juan Carlos Morales, Luis Carlos Secuelo, Tilde Uzquiano y Susana Mabel Scándali; el también periodista y juez internacional de atletismo, Rubén Aguilera –prologuista del libro de Dimitriadis-; el Presidente del Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDER), Horacio Taccone; su antecesor inmediato en el cargo, Federico Maidana; la ex patinadora Nora Vega; el secretario de Cultura, Luis Reales; el titular del Consejo Municipal de Cultura, Jorge Nuñez; y el representante del Gabinete Marplatense de Estudios Históricos Regionales, Esteban Turcatti, además de familiares e invitados especiales.
En primer término, luego de la proyección del video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone”, elaborado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes, Ciano dio la bienvenida a los presentes “a este recinto, que es de todos los marplatenses. Como decía el video de Abuelas respecto a la identidad, en este caso lo que está haciendo Jorge (Dimitriadis) es rescatarla, porque el Parque es parte de la identidad de los marplatenses”.
Y añadió: “El parque necesitaba y merecía que su historia fuera contada, más allá de los logros deportivos que allí sucedieron. La identidad es una construcción colectiva y se consolida hoy un sueño de los viejos soñadores que proyectaron en sus mentes lo que en ese predio se terminó concretando. Como dijo alguna vez Eduardo Galeano: “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”. La utopía es un faro que ilumina el camino. Por eso, esta iniciativa enaltece a quien escribe por y para los demás, para dejar un legado. Y la presencia de tantos amigos describe la impronta de Dimitriadis”.
Susana Scándali destacó la gran versatilidad del autor, en sus múltiples facetas públicas y, respecto a la obra, concedió: “Es un trabajo absolutamente minucioso y para mí es un orgullo estar acá ya que lo conozco a Jorge hace muchísimos años”.
Luego, Aguilera se mostró agradecido por haber sido elegido para escribir el prólogo del libro “El Parque y sus secretos”, y afirmó: “Voy a estar eternamente agradecido por ello y por el libro que nos deja Jorge a todos, porque referencia un lugar donde acontecieron infinidad de hechos trascendentes, un lugar que nació como el primer hipódromo, que cobijó a la clase acomodada de Buenos Aires; un sitio que había pertenecido a una empresa privada quebrada, que el municipio recuperó y le permitió construir en un lugar central del ejido urbano semejante parque deportivo”. Y agregó: “En el parque se hizo un mundial de fútbol, que cambió y mejoró la vida de la gente del barrio aledaño. Por ello, con su aporte Jorge ha subido la varilla bastante para los que vengan después a seguir relatando la historia de una parte importante de Mar del Plata”.
Trucco consideró que Dimitriadis “hizo un justo homenaje a nuestros mayores, a quienes adquirieron el predio para la construcción del primer hipódromo y, posteriormente, el parque; un lugar que siempre brindó sensación de seguridad, bienestar y progreso a la ciudad, donde se construyó –entre otros escenarios- el estadio Mundialista, que salvó la situación a varios barrios durante una recordada inundación. Nuestros mayores hicieron mucho y muy bueno por la ciudad”.
Trucco también reivindicó y evocó la figura del ex funcionario Juan Carlos Derosa, fundamental en la obtención de la sede para los Juegos Panamericanos de 1991 –que la delegación marplatense cedió a La Habana, Cuba, para evitar la ruptura de la unidad panamericana-, que finalmente se llevaron a cabo en 1995.
En este contexto, el propio Dimitriadis también reconoció el papel desarrollado por el entonces intendente Angel Roig.
El propio autor agradeció el reconocimiento del HCD, sus pares, allegados, familiares e interesados en conocer un trabajo detallista y fundamental para mantener viva la historia y la memoria de Mar del Plata.