Mediante Resolución Nº 4.896, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró “de interés” la labor desarrollada por la ONG Nexxos, tendiente al acompañamiento en la formación de estudiantes secundarios a través de la realización de simulacros y prácticas educativas innovadoras, interdisciplinarias y de formación ciudadana.
El acto de reconocimiento se llevó a cabo en el recinto de sesiones, a instancias de la autora de la iniciativa, Marianela Romero (UCR). Asistieron los concejales Gustavo Pujato y Daniel Núñez (UCR).
“Destacamos el acompañamiento a jóvenes mediante prácticas novedosas que permiten una reinserción eficaz en el mecanismo de aprendizaje y evolución. El compromiso que tienen con su proyecto es notable”, remarcó Romero.
“Para nosotros, es un mimo al alma este reconocimiento. Nos permite corroborar que -como decimos habitualmente- estamos en el lado correcto de la educación. Nuestra intención es dejar algo, una pizca de ayuda y compromiso a los demás. Este proyecto nos cambió la vida y si podemos cambiársela a alguien más, es una alegría indescriptible”, expresó Valentina Fardín, integrante de la ONG.
“Empezamos en el 2016 haciendo un simulacro y este año hicimos algunos y aún nos quedan cinco, uno de los cuáles vamos a desarrollarlo en pocos días. Las herramientas que aprendemos nos permiten involucrarnos con solvencia en el mundo del trabajo. Por eso, aprender a hablar con fluidez, a hacer un abordaje crítico de las situaciones, es fundamental”, añadió Fardín.
Vale destacar que Nexxos es una ONG conformada por jóvenes universitarios abocada a la innovación educativa para estudiantes de escuelas secundarias. La institución fue fundada en el año 2016 por egresados y egresadas del Colegio Nacional Dr. Arturo U. Illia de Mar del Plata.
Desde sus inicios Nexxos se planteó como un espacio neutral en relación a todos aquellos focos de discusión social, económica o cultural que generen división, de modo de poder funcionar como una herramienta para que los participantes de las actividades que lleva adelante la ONG logren desarrollar un pensamiento crítico a partir de poner en práctica habilidades relacionadas al debate y el intercambio de ideas.
La ONG se compone de voluntarios y voluntarias provenientes de diversas instituciones educativas que organizan actividades de excelencia académica con el interés de brindar a los participantes una herramienta complementaria al aula.
Actualmente Nexos posee un amplio cuerpo de voluntarios y voluntarias que componen las sedes de Mar del Plata, Capital Federal, La Plata y Tandil, trabajando tanto en el armado de simulacros como en el de actividades de formación complementaria en dichas ciudades.
La ONG trabaja, desde su creación, por la incorporación de prácticas educativas innovadoras, interdisciplinarias y de formación ciudadana en las escuelas de nuestro país. Trabaja conjuntamente con las Universidades Nacionales de las ciudades dónde tiene sede, para potenciar el trabajo en el sentido antes mencionado.
Las principales tareas de la ONG son la planificación y coordinación de simulacros educativos para estudiantes de nivel secundario de todo el país donde los participantes se enfrentan a situaciones problemáticas, que imitan un contexto de la realidad, a través del juego de roles como una herramienta para generar espacios de intercambio de opiniones o aplicación de habilidades mediante la práctica de valores ciudadanos, como lo son el respeto, el diálogo y la comprensión, con el objetivo principal de potenciar habilidades tales como la comunicación, argumentación, negociación, oratoria, redacción y reflexión sobre aspectos políticos, sociales, económicos y científicos.
De esta manera, se estimula el pensamiento crítico, personal y fundamentado, la resolución de problemas a través del diálogo, la empatía y el respeto por la pluralidad de posiciones que pueden generarse en torno a diferentes temas.
Para esto, la ONG Nexxos organiza un amplio abanico de simulacros que pretenden captar a la mayor cantidad de estudiantes posibles mediante la coordinación de actividades de diversa índole y que representan distintos aspectos de las problemáticas sociales. Incluyen desde los convencionales simulacros de la Organización de las Naciones Unidas, hasta las innovaciones propuestas por Nexxos que ofrecen la posibilidad de participar en instancias representativas del Senado de la Nación, Organización de los Estados Americanos, Debate Electoral, e incluso resolución de casos policiales, para aquellos estudiantes más interesados en las ciencias exactas y naturales.
Desde su fundación, en 2016, la ONG Nexxos ha organizado 23 simulaciones nacionales presenciales y 5 virtuales (durante la pandemia del COVID-19), llegando a formar a más de 18 mil estudiantes de todo el país en habilidades de oratoria, debate, discurso y acción ciudadana.
Además, generó la creación de simulaciones internas en muchas escuelas de la provincia de Buenos Aires, una de las grandes pruebas no solo del interés de nuestros jóvenes en el juego de roles como experiencia pedagógica y formativa, sino en el valor de la actividad para todo el fin educativo en sí.
Este año se desarrollarán en la ciudad de Mar del Plata simulacros de la Organización de las Naciones Unidas, de la Organización de los Estados Americanos, del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, de juicios por jurados y de investigación científica de casos policiales, todos destinados a estudiantes de Escuela Secundaria Básica, vinculados a espacios curriculares como Geografía, Historia, Construcción de la Ciudadanía, Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad, Física, Química, Biología, Matemática, Filosofía, Economía y Política. Los distintos simulacros se llevarán a cabo entre los meses de agosto y octubre del corriente.
El simulacro de la Organización de los Naciones Unidas (ONU) es una actividad educativa destinada a los estudiantes de 4º, 5º y 6º año de la Escuela Secundaria Básica, que propone la resolución de situaciones problemáticas vinculadas a la realidad económica, ambiental, social y política que incumbe a la comunidad global.
En su rol de delegados y delegadas, los participantes representan la postura política del país asignado de manera integral y sobre un tópico específico, con el objetivo de llegar a la redacción de un documento que plasme las políticas resolutivas acordadas por los 193 miembros de la respetable Organización. Se busca atender a las áreas de conocimiento que se proponen desde el Diseño Curricular.
En este caso, se abordan contenidos de las materias de Historia, Geografía, Política y Ciudadanía, Prácticas del Lenguaje y Teatro. Debatirán durante 3 (tres) días sobre las problemáticas preestablecidas. También tendrán lugar elementos disruptivos de los simulacros como debates libres, objetivos secretos y situaciones de emergencia.
El simulacro de la Organización de Estados Americanos, es una actividad que propone a los estudiantes ocupar el rol de diplomáticos de los países de América con el propósito de debatir posturas y políticas sobre un tópico de incumbencia regional para llegar a la redacción de un documento ilustrativo de las resoluciones de la mayoría. El simulacro está orientado a desarrollarse en su totalidad por grupos conformados por 4 (cuatro) integrantes: un o una canciller y su delegado o delegada de Asamblea General, y 2 (dos) delegados o delegadas que defenderán la postura del país en un órgano especializado a confirmar. Entonces, el o la canciller será el encargado de dirigir el desarrollo de la estrategia de la delegación para el debate.
En este debate, los delegados y delegadas de la OEA podrán ser invitados y participar de los debates que estarán sucediendo paralelamente en el simulacro de la ONU. Al igual que con el simulacro de la ONU tendrán lugar los elementos disruptivos de los simulacros como debates libres, objetivos secretos y situaciones de emergencia. Se busca atender a las áreas de conocimiento que se proponen desde el Diseño Curricular. En este caso, se abordan contenidos de las materias de Cs Sociales, Historia, Geografía, Construcción de la Ciudadanía, Prácticas del Lenguaje y Teatro.
El simulacro de investigación científica de casos policiales es el simulacro dedicado al aprendizaje innovador de las Ciencias Exactas y Naturales. La actividad se centra en el desarrollo de una investigación policial en donde los participantes asumen el rol de detectives con el objetivo de descubrir lo ocurrido en el crimen y determinar, por medio del análisis de pistas e indicios, quién es el culpable. La actividad retoma los contenidos curriculares de Matemática, Biología y Física y Química correspondientes a segundo y tercer año de la escuela secundaria básica, necesarios para la resolución de planteos lógico - deductivos, formulación de hipótesis y preguntas que hacen al desarrollo de la historia. Se ponen en juego habilidades de observación, deducción, relevamiento de datos, argumentación, desarrollo de conclusiones y comunicación de contenidos de ciencia. Quienes participen de la actividad podrán experimentar un simulacro sumamente innovador, en donde se presentan las tres partes de la actividad: introducción al caso y planteo de hipótesis iniciales: trabajo con pruebas y obtención de conclusiones parciales; y discusión y elaboración de una acusación formal.
El simulacro de Juicios por Jurados trata sobre el desarrollo de los mismos, con sus respectivas dinámicas y momentos, a partir del tratamiento de un caso. A su vez se implementará en la actividad una modalidad de prensa, que se ocupará de cubrir el avance del juicio a lo largo de todas las jornadas. De esta manera el simulacro estará comprendido por dos modalidades: en lo que a la actividad de juicio respecta, los estudiantes son parte íntegra del proceso y su desarrollo, ocupando un rol determinante como abogados (encargados de defender una postura específica sobre la sentencia) o como miembros del jurado (encargados de establecer la culpabilidad o la inocencia del acusado). En tal modalidad, los participantes deben cumplimentar instancias de presentación del caso y alegatos iniciales; pruebas de testigos y peritos; debate oral con pruebas documentales e interrogatorios; y alegatos de cierre en debate privado. Aquellos estudiantes que participen de la modalidad prensa asumirán el papel de periodistas dentro de un equipo de prensa, que cubrirá el desarrollo del juicio a través de producciones escritas y multimedios. Esta edición del simulacro de juicio por jurados se llevará a cabo en conjunto con el simulacro de investigación y, a lo largo de las jornadas se darán instancias de encuentro entre participantes de ambos simulacros, en donde a través de la previa investigación del caso y el debate de pruebas, se logrará una interrelación de trabajo entre estudiantes de las dos actividades
En el simulacro del Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon buscará recrear la dinámica y los debates que se dan en Cuerpo Legislativo del Partido. Quienes participen de esta actividad podrán hacerlo como Concejales, asesores o miembros de la prensa. Cada uno de esos roles trabaja dinámicas y habilidades distintas, todas muy enriquecedoras para la formación de nuestros jóvenes. Los Concejales a representar serán ficticios, pero formarán parte de partidos políticos reales con presencia actual en el HCD. A quienes se inscriban para participar les llegará la ficha del Concejal al que tendrá que representar, en caso de haber elegido ese rol. Esa ficha tendrá toda la información necesaria, como el partido político, ocupaciones previas del Edil, sector al que representa, forma de debatir, entre otras. Los participantes en rol de asesores también recibirán la ficha del Concejal al que asesorarán, para poder prepararse de la mejor manera en su rol. En el caso de quienes hayan optado por participar como prensa, serán los encargados de producir las noticias correspondientes según las características propias del medio en cuestión y el alcance del mismo.
Es importante acompañar y reconocer este tipo de actividades que contribuyen a la construcción de un modelo de educación ciudadana integral, atendiendo al contenido académico al mismo tiempo que se profundiza en la importancia de los valores ciudadanos y se permite que los estudiantes experimenten sus habilidades prácticas.