...
Viernes 9 de Septiembre de 2022

Emotivo acto de reconocimiento a Sandra Cipolla, por su aporte al desarrollo de la industria naval y una comunidad más equitativa

    Mediante Ordenanza Nº 19.641, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon otorgó la distinción al “Compromiso Social” a Sandra Cipolla “por su compromiso con la defensa y el desarrollo de la industria de la ciudad de Mar del Plata y nuestro país, y su trabajo por una sociedad más equitativa, con igualdad de oportunidades para todas y todos”.
El acto se llevó a cabo en el recinto de sesiones, a instancias de la autora del proyecto, Paula Mantero (AM).
Estuvieron presentes Marianela Romero (UCR); Horacio Taccone (AM); Miguel Guglielmotti, Roberto Gandolfi, Sol de la Torre, Mariana Cuesta, Marina Santoro y Virginia Sívori (FdT); Fernando Muro y Florencia Ranellucci (VJ); el secretario de Desarrollo Productivo, Adrián Cónsoli, en representación del intendente Guillermo Montenegro; además de integrantes y ex miembros de SPI, entre otros invitados.
Previamente al acto, Cipolla había sido recibida por la Presidenta del Honorable Cuerpo, Marina Sánchez Herrero, en el despacho de la Presidencia. Allí, Sánchez Herrero dijo: “En tiempos donde vivimos cambios de paradigmas, es importante sostener la mirada con enfoque de género en la industria naval. El desarrollo y crecimiento productivo de la ciudad es una construcción entre todos y será posible incorporando a todos los actores del sector impulsando la matriz productiva hacia el futuro”.
Elogios a su temperamento, su empuje, su preocupación por trabajadores y familias, su empatía, su coraje para ir siempre hacia delante, y su impronta, que quedó marcada en el visible desarrollo que experimentó, en estos 30 años, el puerto local, quedaron patentados en testimonios de quienes la conocieron laboral y personalmente, con palabras cargadas de emoción genuina, lágrimas y voces temblorosas.
“Compartimos hoy, en el recinto, este reconocimiento a una enorme trayectoria, de 30 años en la industria naval, con pasos y cargos en muchos sitios, de prestigio y magnitud, con una impronta que puede lucir un acentuado enfoque de género”, expresó la concejala Mantero, autora de la iniciativa de reconocimiento.
Tras recibir la distinción, Cipolla se encargó –también embargada por la emoción- de agradecer “al Concejo Deliberante, a la concejala Mantero, a hombres y mujeres que conocí a lo largo de este recorrido, a mis padres, a la escuela pública y a la sociedad que me formó, porque soy producto de ella”. Y añadió: “Me siento plena y feliz. Pero siento que aún queda mucho por lo cual debemos seguir comprometiéndonos; para brindar trabajo, oportunidad y dignidad a muchos, para seguir construyendo una comunidad equitativa y justa, con trabajo e inclusión, respetando la institucionalidad. Siento que en ello se irá mi vida. Muchas gracias”.

Fundamentos del reconocimiento

El presente reconocimiento tiene por objeto destacar la trayectoria de la dirigente empresarial Sandra Cipolla y su compromiso con el desarrollo de la industria local y nacional y el crecimiento de Mar del Plata.

La Sra. Sandra Cipolla cuenta con más de 30 años de trayectoria en la industria naval. Es desde hace más de diez años la Presidenta de SPI Astilleros, el establecimiento privado más importante de la Argentina y actualmente es Presidenta de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), cámara que agrupa a más de 50 empresas pymes del sector.
Desde su rol como empresaria industrial lleva a cabo una activa política institucional con el objetivo de promover a la industria nacional en general y a la naval en particular.
Además de su labor cotidiana en SPI Astilleros y en ABIN, es socia fundadora de la Fundación "Clúster de Energía Mar del Plata", tesorera de la Unión Industrial de Campana y vocal titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA).
También integra el Consejo Asesor para la transversalización de las políticas de desarrollo nacional con enfoque de género en el sector productivo del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y es consejera del Consejo Consultivo Regional Mar del Plata del Banco Provincia y socia adherente de la Fundación "Mar del Plata Entre Todos Monitoreo Ciudadano".
Es miembro de la Mesa Naval del Acuerdo Económico y Social convocada en 2020 por la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. De este proceso de diálogo, discusión y búsqueda de consensos, Sandra fue partícipe activa y protagonista directa en la propuesta que los representantes sectoriales presentaron a las autoridades públicas en referencia a la importación de buques usados, la cual se encuentra en estudio previo a su ejecución como política pública.
Su rol fue muy importante para que la industria naval vuelva a disponer de una línea de financiamiento para la construcción de buques y artefactos navales en astilleros argentinos, medida impulsada por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación junto con el Banco Nación.
Ambos ejemplos dan cuenta de la importancia y el valor del trabajo sinérgico entre el sector público y el sector privado.
Recientemente, en el marco del acto de apertura de la tercera edición de “Nosotras movemos el mundo” recibió una distinción de manos del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el marco de un reconocimiento a mujeres trabajadoras por su rol en la reactivación de la economía luego de la pandemia. El mismo se realizó como parte de los actos oficiales organizados por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad y el Ministerio de Cultura de la Nación por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.