...
Martes 25 de Septiembre de 2012

Autoridades políticas y judiciales y expertos en la materia debatieron sobre la trata de personas

    La actividad se realizó con motivo de haberse conmemorado el 23 de Septiembre el “Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños”. Expusieron la Dra. Beatriz Arza, defensora del Pueblo de General Pueyrredon, y el Dr. Daniel Adler, fiscal general de la Justicia Federal.
 
Se realizó hoy el acto oficial de conmemoración del “Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños”, en el marco de un acto desarrollado en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon.
A partir de una iniciativa del presidente del Cuerpo Deliberativo, Ariel Ciano, y con la organización conjunta entre el HCD y la Dirección General de la Mujer, a cargo de Alejandra Patuto, expusieron el Dr. Daniel Adler, Fiscal General de los Tribunales Federales de Mar del Plata; y la Dra. Beatriz Arza, Defensora Titular del Pueblo.
            Además de los mencionados, también estuvieron presentes Adrián Alveolite, subsecretario de Control; Patricia Gordon, de la Red Solidaria de Capacitación y Tratamiento en Violencia de Género, Abuso Sexual y Trata de Personas; Elena Díaz Gundin, de la Multisectorial de la Mujer; Verónica  Luna, de la Fiscalía que se encarga de esta cuestión; así como también representantes de la ONG Indigo, de la Escuela de Capacitación Nº 6001 (del Servicio Penitenciario), del Centro de Estudios Filosóficos y Sociales y de la Comisión Asesora de la Dirección de la Mujer.
            También asistieron alumnos de la institución educativa Nº 208 (Escuela y Extensión) y los concejales Marcela Amenábar y Javier Woollands (AM).
            En primer término, tras la proyección del video institucional “Historias de Abuelas. La identidad no se impone” (realizado por personal del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes), el Presidente del HCD, Ariel Ciano, se dirigió a los presentes, mencionando que “éste es un ámbito propicio para abordar este tema, porque es el recinto de todos los marplatenses. Aunque es un tema ingrato, nos resulta grato presentar esta jornada, porque la trata de personas es una cuestión que gracias a la actitud de mucha gente, de las víctimas, de las ONG y de los funcionarios políticos y judiciales, ha sido visibilizado”.
            A su entender, “la valentía de las mujeres en momentos críticos –como se pudo apreciar, también, en el video de Abuelas- ha permitido exponer un problema para analizar medidas que ayuden a solucionarlo”.
            Ciano recordó que el 23 de septiembre se conmemoró la Ley 9.143 (de proxenetismo), “impulsada por el primer diputado socialista, Alfredo Palacios, que fue pionera en la cuestión de la trata de personas y que data de 1913”. Y agregó: “El recinto es un ámbito propicio para la reflexión, el análisis y debate. La trata de personas es un tema que amerita una política de Estado para solucionarlo. Hay una serie de actores que están generando un cambio de actitud cultural ante esta cuestión”. Además, en 1937 se aprobó la Ley 12.331, de profilaxis.
            A continuación, Patuto recalcó que en los programas que se están llevando a cabo desde la Dirección de la Mujer “se está haciendo foco cada vez más en el rol del prostituyente”.
            Durante las disertaciones, Arza instó “a trabajar por las víctimas y apuntar a que no siga habiendo más mujeres víctimas de la trata”. Y consideró: “A veces no visibilizamos bien el problema porque no nos preguntamos por qué ocurre, pero ya ha habido condenas, hay ordenanzas municipales que apuntan a revertir la realidad existente; cada uno, desde su lugar, está haciendo cosas”.
            Arza resumió el desarrollo de la trata de personas en Mar del Plata, recordando las primeras gestiones realizadas en conjunto con las ONG constituidas en la ciudad, se refirió al tráfico interno (migración) de mujeres desde la zona Cuyana y del Norte hacia la costa atlántica y la patagonia, la inmigración de extranjeras (fundamentalmente paraguayas y centroamericanas), la complicidad de las autoridades de migración, la situación de esclavitud a la que son expuestas y la necesaria complementación de la demanda de estas mujeres, sostenida por hombres de diversas edades.
            “Las mujeres no tienen defensa, ni voz, ni voto. Por eso, se trata de un tema que debe ser abordado en red. Hemos organizado seminarios, el municipio ha clausurado whiskerías y organizado concursos escolares. Pero, como decía Alfredo Palacios, `la pobreza es la madre de la prostitución`. Y hacia esa causa hay que apuntar también”.
            Luego, Adler consideró que “el recinto de sesiones es la caja de resonancia adecuada para analizar este tema. Por eso agradezco el compromiso del Presidente Ciano con los Derechos Humanos”. Y añadió: “Hay una cultura prostibularia y un negocio en torno a la trata de personas a partir de su concepción como un entretenimiento. Se llama `privado` a un ámbito público donde se somete a esclavitud se sexual a las mujeres, ante la inacción de funcionarios”.
            Adler consideró que “estas mujeres están marginadas del acceso a la salud y educación; son una mercancía. Este negocio creció a tal punto que llegó a haber un prostíbulo por barrio, distorsionando la concepción de la educación sexual que deben absorber los jóvenes”.
            Durante su alocución, el Dr. Adler consideró que “la trata es manejada por una mafia organizada, y citó el ejemplo de un prostíbulo ubicado en el barrio La Perla, que en un solo año dejó ganancias a sus explotadores por alrededor de 732.000 pesos. Por eso tenemos que pegar donde duele, en el aspecto económico de estas organizaciones, y también en la asistencia y reinserción social de las víctimas”.
            Después de las disertaciones, Alveolite expuso brevemente sobre las actuaciones municipales en las clausuras de prostíbulos y asistencia a las mujeres en condiciones de sometimiento. “Se perciben cambios cualitativos a partir del trabajo en red”, afirmó.
            Finalmente, Gordon consideró que “a la mujer en situación de prostitución se la criminaliza. Por otra parte, siguen impunes muchos crímenes cometidos en Mar del Plata durante la década del 90`, y por eso seguimos reclamando justicia”.