...
Martes 25 de Octubre de 2022

Reconocimiento del HCD al Observatorio de la ciudad de Universidad FASTA

    Mediante Resolución Nº 4.929, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon expresó su reconocimiento al Observatorio Universitario de la Ciudad de la Universidad FASTA “por su selección para participar y presentar su portal de Datos Abiertos en el evento “América Abierta”, realizado en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, entre los días 26 y 30 de septiembre de 2022”.
El reconocimiento se entregó esta mañana, martes 25 de octubre, en el marco de la reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia e Investigación del HCD, llevada a cabo en la sede del Observatorio, en calle Falucho 3122, a instancias de la autora de la iniciativa, Mariana Cuesta (FdT).
Asistieron Gustavo Pujato (UCR); Mercedes Morro (VJ); Miguel Guglielmotti y Verónica Lagos (FdT); y Alejandro Carrancio (Creciendo Juntos).
Por parte del Observatorio de Universidad FASTA estuvieron, entre otros, Gabriel Aldao, Sebastián Romani, Liliana Pascual, Julieta Campero y Santiago Cueto.

Fundamentos del reconocimiento

El presente reconocimiento tiene por objeto destacar la participación del Observatorio Universitario de la Ciudad de la Universidad FASTA en el evento “América Abierta”, realizado en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. El Portal de Datos Abiertos del Observatorio Universitario de la ciudad de la Universidad FASTA fue seleccionado para participar del evento “América Abierta”, realizado entre el 26 y el 30 de septiembre de 2022.
El encuentro “América Abierta” reunió a la comunidad relacionada con el movimiento de gobierno y datos abiertos de Latinoamérica con la intención de promover el intercambio de ideas, crear alianzas y acordar soluciones para construir una región más abierta, participativa e inclusiva.
El evento contó con la presencia de referentes del sector público y privado de la sociedad civil y del quehacer académico.
El encuentro fue organizado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental de la República Dominicana, Cámara TIC, la Alianza para el Gobierno Abierto, Abrelatam-ConDatos, la OEA, con el apoyo de Fundación Avina, el Banco Interamericano de Desarrollo, Global Partnership for Sustainable Development Data, GIZ, HiVOS, IDRC, ILDA y USAID.
En ese marco, el Observatorio Universitario de la Ciudad (FASTA) fue invitado a presentar su Portal de Datos Abiertos.
Producto de haber sido seleccionado, el Observatorio Universitario de la Ciudad asistió a Santo Domingo para describir ante los asistentes las características de su Portal de Datos Abiertos.
Dicho portal, fue implementado con el fin de liberar los resultados de sus estudios, poniéndolos a disposición de otras personas y de generar valor en los trabajos e investigaciones de estudiantes, investigadores y profesionales dentro y fuera de la comunidad universitaria.
La selección para participar del evento se realizó entre más de 300 propuestas enviadas por representantes de más de 30 países. El Portal de Datos Abiertos del Observatorio Universitario de la Ciudad, es el primero de su tipo en la Argentina y es uno de los pocos existentes en la región.