...
Viernes 28 de Octubre de 2022

Comisión de Tenencia Responsable de Mascotas: Nueva reunión, esta vez en el recinto

    La Comisión de Seguimiento para la Aplicación de la Ordenanza N° 22.031 sobre Tenencia Responsable de Mascotas volvió a reunirse, en esta ocasión en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon.
Presidida por Paula Mantero (AM), durante la reunión, se analizaron temas incluidos en el orden del día pautado para esta convocatoria. Asistió, también, Florencia Ranellucci (VJ).
La Comisión de Seguimiento para la aplicación de la Ordenanza Nº 22.031 sobre Tenencia Responsable de Mascotas tiene la potestad de controlar el grado de aplicación de dicha ordenanza en el ámbito del Partido y para el logro de sus fines, estando facultada a requerir informes a cualquier área o dependencia municipal o a citar a funcionarios, para que expongan o den explicaciones sobre lo que ésta determine. También puede realizar inspecciones en los sitios de ejecución de obras.

Origen de la comisión

La necesidad de constituir la Comisión de seguimiento por la Aplicación de la Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas dentro del ámbito del Honorable Concejo Deliberante surge “ante la ausencia de control y deficiencia en la aplicación de la Ordenanza N° 22031 de Tenencia Responsable de Mascotas, por parte de su autoridad de aplicación”.
La deficiencia en la aplicación de la Ordenanza N° 22.031 por parte de Zoonosis, ha quedado expuesta a partir de los graves daños ocasionados por mordeduras a Guadalupe Ferrari, ya que fue la segunda víctima de un tenedor irresponsable de perros que ya habían mordido a otra joven meses antes, y no se habían llevado a cabo en el primer caso, los procedimientos establecidos en la mencionada norma.
En conferencia de prensa, el jefe comunal anunció que, a partir de ahora, se aplicarán controles rigurosos respecto a los perros peligrosos, que a su vez, aclaramos, es importante no denominarlos así, ya que no son peligrosos sino que tienen características de extrema fuerza mandibular. De esta manera, ha reconocido, la falta de control y aplicación adecuada por parte de su gestión de la Ordenanza 22031 que reglamenta la Tenencia Responsable de Mascotas, entre otras problemáticas, y que se encuentra sancionada desde el año 2015.
Lo que nos preocupa aún más, es que, dejando a la luz la incapacidad por lograr llevar adelante controles básicos que, desde hace cuatro años deberían poder efectuarse adecuadamente, se anuncie desde el Departamento Ejecutivo un proyecto nuevo y más ambicioso, como es el Refugio Municipal de perros, desconociendo por completo lo que ello implica, a lo que nos referiremos en el presente.
Esta comisión, tiene como propósito concientizar, entre otras cosas que la única manera de terminar con la problemática animal es con esterilizaciones masivas, y educación. No escondiendo perros en lugares alejados, donde no pareciera que se buscara precisamente fomentar las adopciones. Debe tomarse en serio, porque de no hacerlo se convierte en un flagelo incontrolable. Las esterilizaciones deben ocupar una de las mayores prioridades en la agenda pública y educar.
El Municipio debe poder controlar la aplicación de la Ordenanza de Tenencia Responsable y para ello debe entender la importancia de una adecuada concientización para explicarle a los vecinos cuáles son sus obligaciones como tenedores de mascotas.