...
Viernes 28 de Octubre de 2022

Emotivo acto de reconocimiento a la comunidad del Club Portugués, en su 60° aniversario

    Mediante Resolución Nº 4.927, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró “de interés” la conmemoración del 60º Aniversario del “Club Portugués de Mar del Plata”.
El acto de entrega del reconocimiento se llevó a cabo hoy, viernes 28 de octubre, en el recinto de sesiones, a instancias de la autora de la iniciativa, Liliana Gonzalorena (CC ARI MdP).
Asistieron el Presidente del club, José Vital Suárez; demás miembros de la comisión directiva, la abanderada de la entidad, socios, familiares y amigos, así como también una representante del Foro de Colectividades.
“Siempre destacamos la importancia de las entidades regionales en la construcción de la memoria emotiva de nuestra comunidad. Los portugueses supieron llegar con la frente en alto y con una enorme vocación por progresar a través del trabajo y de la integración a un nuevo lugar, aportando su quehacer cultural y social. La entidad se mantiene vital, hermosa y diversificada en sus actividades, para seguir aglutinando a la cultura portuguesa y difundiéndola para mantenerla viva. Por ello, siento que este aniversario los encuentra con la mira de seguir consolidándose, para transmitir el legado a hijos, nietos y bisnietos de quienes fueron pioneros”.
Luego de recibir el reconocimiento, el Presidente del Club Portugués, José Vital Suárez, agradeció al Honorable Cuerpo por la distinción, considerada un verdadero mimo al alma de la inmigración.
Siempre es duro dejar la casa propia, por eso nada mejor que elegir como destino de un futuro promisorio un lugar donde la persona se sienta arropada, integrada y bienvenida. “Uno de los primeros pioneros portugueses fue José Coelho de Meyrelles, que instaló un saladero en lo que fue uno de los cimientos de Mar del Plata como poblado urbano, que luego se transformaría en una gran ciudad”. Y añadió: “Quiero agradecer en nombre de la comisión directiva y de la colectividad portuguesa. Sin dudas, este reconocimiento nos da fuerza para seguir bregando por nuestra entidad, por la colectividad, para seguir siempre vigentes y pujantes, proponiendo actividades para sostener y consolidar la integración”.

Datos de la entidad

El Club Portugués de Mar del Plata es una “Asociación civil sin fines de lucro”, fundada el 14 de octubre del año 1962 por un grupo importante de inmigrantes portugueses y sus descendientes, con el fin de preservar, transmitir la cultura, tradiciones y la lengua de Portugal.
El objetivo propuesto continúa siendo un espacio de encuentro para los portugueses, sus descendientes y para todos los que desean conocer la cultura portuguesa.
Que a lo largo del año se realizan en la institución como fuera de ella, actividades sociales y culturales, como la difusión de aspectos relacionados con la cultura, la historia, las tradiciones, la gastronomía y el turismo de Portugal. Actualmente se dictan talleres de lengua y cultura portuguesa, siendo un espacio abierto a toda la comunidad.
Para conmemorar su 60º Aniversario, se planificaron las siguientes actividades:

Con fecha 2 de octubre se llevó a cabo en la sede sita en Avenida Independencia Nº 1677 de Mar del Plata la inauguración de una muestra con imágenes aportadas por ciudadanos portugueses y descendientes, que ilustran los momentos de llegada y el desarrollo de la vida en Argentina.
Se dictó una clase abierta de danzas típicas portuguesas.
El 23 de Octubre se realizaron actividades con la presencia del embajador de Portugal en Argentina, José Federico Ludovice.