...
Miércoles 23 de Noviembre de 2022

Histórico reconocimiento a veteranos de la Guerra de Malvinas, a 40 años del conflicto: Recibieron diplomas y medallas

    Con la presencia del intendente de General Pueyrredon Guillermo Montenegro, se desarrolló un histórico acto de reconocimiento a veteranos de la Guerra de Malvinas, a 40 años del conflicto en el Atlántico Sur, que tuvo lugar en el Polideportivo cuyo nombre también es un homenaje a la gesta.
Se trató de la entrega de medallas y diplomas “Ciudadano Ejemplar” y “Ciudadano Ejemplar post Mortem” a familiares de caídos y veteranos vivos que tuvieron asiento en la ciudad o que son de aquí, organizado por el municipio, con apoyo de la Cancillería.
Además del jefe comunal, estuvieron presentes Gustavo Pujato y Daniel Núñez (UCR); Paula Mantero (AM); Alejandro Carrancio y Nicolás Lauría (Creciendo Juntos); Angélica González y Liliana Gonzalorena (CC ARI MdP); Mercedes Morro, Florencia Ranellucci, Agustín Neme y Guillermo Volponi (VJ); Roberto Gandolfi, Mariana Cuesta, Roberto “Chucho” Páez, Vito Amalfitano y Verónica Lagos (FdT); el senador provincial Ariel Martínez Bordaisco; representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad e invitados especiales.
Gran cantidad de gente, entre familiares, amigos, invitados y allegados, ocuparon parte de ambas plateas del estadio Polideportivo Islas Malvinas.
Autoridades y representantes de las Fuerzas se ubicaron en las primeras filas, sobre el parquet del estadio. Detrás, veteranos y familiares que recibieron diplomas en nombre de los fallecidos durante la guerra o a posteriori.
El estrado se ubicó junto a una de las tribunas rebatibles sobre el sector popular.
Poco después de las 10.30 comenzó el acto que durante cerca de dos horas generó reiteradas olas de aplausos y visibles expresiones de lágrimas, de ésas que parecen contagiosas, porque se desparraman entre todas las presencias en un acto multitudinario, que caló hondo y generó, al mismo tiempo una indisimulable muestra de felicidad y agradecimiento en los veteranos y familiares.
La sensación de actitud de reparación para con cientos de veteranos y familiares flotó por el ambiente del polideportivo.
Luego del Himno Nacional Argentino y de la Marcha de Malvinas, ejecutados por las tres bandas de música de las Fuerzas Armadas, el locutor oficial leyó el documento conjunto emitido por el municipio:

“Alguna vez escuché una frase que me llegó al corazón: Por las calles de nuestras ciudades tenemos andando a nuestros Sargento Cabral, nuestros Almirante Brown o nuestros General San Martín, los héroes contemporáneos.
Son los héroes de carne y hueso. Héroes anónimos que no se la pasan presumiendo de sus galones de batalla. Son personas comunes y corrientes, atravesadas por una experiencia extemporánea, única, que los marcó como una cicatriz profunda en sus mentes, en sus corazones y que también dejó huella en sus cuerpos.
Esos héroes comunes son los Veteranos de Guerra de Malvinas. Hombres y también mujeres que se vieron involucrados en la contienda sin buscarlo, pero que no dudaron en enfrentar la situación con coraje y con compromiso.
Me resulta difícil expresar en palabras la dimensión de esos dos términos: coraje y compromiso. Porque la dimensión que le dieron en el campo de batalla es tan enorme que ningún adjetivo alcanza a darle contexto adecuado a lo que hicieron y a cómo lo hicieron.
Sin esos dos atributos, y sin el amor al prójimo y el altruismo con el que intentaron mantener en alto la moral propia ante el avance adverso de los acontecimientos no hubieran logrado el reconocimiento de los propios y de los ajenos, que con el paso de los años empezó a hacerse más visible.
Hoy, ustedes tienen su lugar en la historia de las grandes gestas que ayudaron a construir esta hermosa patria. Ojalá nosotros seamos dignos de vivir en ella, como ustedes.
Muchas gracias”.