...
Lunes 28 de Noviembre de 2022

Emotivo acto de reconocimiento a Luis de Oro “por su destacada labor solidaria”

    Mediante Ordenanza Nº 19.870, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon otorgó la distinción al “Compromiso Social” a Luis de Oro “en reconocimiento a su destacada labor solidaria al servicio de la comunidad”.
La entrega se materializó hoy, lunes 28 de noviembre, en el recinto de sesiones, a instancias de Paula Mantero (AM), autora de la iniciativa.
Asistieron el concejal Horacio Taccone (AM); el Concejal Mandato Cumplido (CMC) Marcelo Fernández; integrantes del Cuerpo de Bomberos de la Policía de la provincia de Buenos Aires; familiares y amigos.
“En pocos minutos podemos leer en los argumentos del proyecto toda una vida al servicio de la comunidad. Si tuviéramos más personas comprometidas y empáticas como Luis, sin dudas, estaríamos mejor como sociedad”, expresó Taccone.
“Hoy estoy acompañado por algunos de los muchos que estuvieron conmigo a lo largo de este hermoso trayecto, impulsando proyectos. Nada lo hice sólo; es imposible eso. Todo fue en grupo, acompañado por otra gente tan o más comprometida que yo. Gracias por este reconocimiento, que es un mimo al alma”.

Argumentos del reconocimiento

El presente reconocimiento tiene por objeto destacar la labor solidaria del Sr. Luis de Oro y su aporte a la comunidad.
El señor Luis de Oro nació el 26 de noviembre de 1934 en Capital Federal y a los 15 años ingresó al Liceo de la Escuela Mecánica de la Armada en la isla Martín García, pidiendo al poco tiempo la baja por problemas de salud.
A los 18 años ingresó en la Escuela de Oficiales de la Gendarmería Nacional, área de Comunicaciones, donde adquirió importante experiencia como radiotelegrafista. En 1957 ingresó a la Policía Federal Argentina, en el área de Comunicaciones y, por su conocimiento se desempeñó en la sala de teletipo y radiotelegrafía.
Luis de Oro a la par de su trabajo en la fuerza policial, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, de la que egresó en 1962 como abogado.
Entre otras actividades, siempre en el área comunicaciones, fue parte de la oficina de comunicaciones de la Empresa A.L.A. (Aerotransporte Litoral Argentino).
A fines de los ´70, una vez jubilado de la Policía Federal, ingresó a la Escuela de Suboficiales de la Institución, como profesor de Derecho Penal hasta 1983.
En 1984 se mudó a Mar del Plata, para iniciar una larga trayectoria en el Casino de la ciudad, donde creó el área de Seguridad contra Incendios jubilándose como jefe en el año 2006.
Un importante hito en su vida fue haber colaborado activamente con la tripulación de la mundialmente conocida “Expedición Atlantis”, a cuyos cinco tripulantes les enseñó a utilizar el equipo de radio. En el tiempo en que tuvo lugar la famosa expedición, no había comunicación por GPS y las comunicaciones satelitales estaban restringidas para los buques de porte, por lo que la navegación debió forzosamente realizarse utilizando los métodos tradicionales de navegación astronómica y con equipos de radioaficionados para comunicarse, aplicando para ello los conocimientos vertidos por el señor Luis de Oro.
En el período 2009-2013 fue Presidente de la Asociación de Fomento Fray Luis Beltrán.
A partir del año 2015 trabajó activamente en la constitución de la Asociación Civil Amigos Bomberos Mar del Plata, a los fines de apadrinar a los cuarteles de bomberos del Partido de General Pueyrredon, con el compromiso de sus integrantes y la colaboración de vecinos y empresas.
Su destacada labor le ha merecido desde el inicio de su gestión el reconocimiento de cada uno de los integrantes del Cuerpo de Bomberos.
No ha cesado de trabajar para la incorporación de herramientas, materiales y equipos para el personal, como así también para la reparación de los vehículos, poniendo en funcionamiento varias unidades que desde hacía años estaban esperando ser recuperadas. Ha sido en estos últimos años para destacar la incorporación de una autobomba traída desde E.E.U.U y que ya está al servicio de la comunidad para cuando sea requerida.