...
Jueves 1 de Diciembre de 2022

Se desarrolló un acto por el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

    Mediante ORDENANZA Nº 24.919, se llevó a cabo el acto central por el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
En consonancia con lo dispuesto por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según Resolución 32/40 del año 1977, el acto tuvo lugar en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon.
Asistieron el Encargado de negocios de la Embajada de Palestina en Argentina Riyadh Al-Halabi; el secretario de Educación, Sebastián Puglisi; los concejales Marina Santoro, Sol de la Torre, Verónica Lagos, Roberto Gandolfi, Roberto “Chucho” Páez y Miguel Guglielmotti (FdT); y Gustavo Pujato (UCR); Kamel Gómez El Cheij, de la Unión Árabe; alumnos y docentes de la Escuela Secundaria Municipal Nº 217, del barrio Félix U. Camet, además de invitados especiales.
Durante la jornada, Al-Halabi destacó varios conceptos, refiriéndose principalmente a un reclamo por la paz, pero apoyándose en la justicia de la postura palestina. Somos dos pueblos que están hermanados luchando contra el colonialismo, nuestro reclamo es legítimo”, aclaró.
“La cuestión palestina aún no se ha resuelto, ha habido calamidades, catástrofes y muchos desplazados. Palestina continúa la búsqueda de la independencia y el fin de la ocupación, pero necesita un interlocutor del otro lado que también desee la paz y la justicia”.

Instauración de la fecha

Desde 1977, el 29 de noviembre de cada año, o alrededor de esta fecha, las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
La fecha fue elegida por su importancia para el pueblo palestino. Ese día, en 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución Nº 181, posteriormente conocida como la "resolución de la partición", en la cual se estipulaba la creación de un "Estado judío" y un "Estado árabe" en Palestina, con Jerusalén como corpus separatum sometido a un régimen internacional especial. De los dos Estados previstos en dicha resolución, hasta el momento solo se ha creado uno: Israel.
Este día brinda la oportunidad a la comunidad internacional de centrar su atención en el hecho de que la cuestión de Palestina aún no se ha resuelto.
En 1975 se estableció el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, con el mandato de asesorar a la Asamblea sobre los programas destinados al ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, incluidos el de la libre determinación sin injerencia externa, el de la independencia y la soberanía nacionales, y el de regresar a sus hogares y propiedades, de los cuales fueron desalojados.
El mandato del Comité es también "ofrecer su cooperación y apoyo a las organizaciones palestinas y otras organizaciones de la sociedad civil". En consonancia con este mandato, a lo largo de los años se ha creado una red de más de 1000 organizaciones de la sociedad civil de todas las regiones del mundo que desarrollan actividades sobre la cuestión de Palestina.