...
Viernes 2 de Diciembre de 2022

El HCD entregó un reconocimiento por un documental sobre una tragedia sucedida en la Central Eléctrica 9 de Julio

    Mediante Resolución Nº 4.932, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon entregó la declaración “de interés” a la película documental “En lo profundo del barro” por su aporte a la reconstrucción de la historia de la clase trabajadora de Mar del Plata y a la construcción de un sentido político que garantice y defienda los derechos de los trabajadores.
Se trata de una iniciativa de Sol de la Torre (FdT). Asistieron los concejales Roberto “Chucho” Páez y Verónica Lagos (FdT), así como miembros de Historia Obrera, que realizaron el mencionado documental, familiares, trabajadores y amigos.
El documental narra el fallecimiento de tres trabajadores en la Central Eléctrica 9 de Julio, el 4 de diciembre de 1981, mientras se realizaban tareas de mantenimiento en la superficie del sistema de canales de agua de mar.
Recibieron el reconocimiento Juan Ladeuix, por Historia Obrera; Lucas Tremonti, secretario gremial del Sindicato de Luz y Fuerza; y Adriana Gérez, familiar de uno de os fallecidos.
Durante la jornada se proyectó el documental y se abrió, luego, una instancia de análisis, debate y diálogo entre los presentes.

Argumentos del reconocimiento

La película documental “En lo profundo del barro”, refleja los hechos ocurridos el 4 de diciembre de 1981 en la Central Eléctrica “9 de Julio” de Mar del Plata.
La Central eléctrica 9 de Julio -ubicada en Av. de los pescadores al 800- fue construida en 1950 durante la presidencia de Juan Domingo Perón y su objetivo fue el autoabastecimiento de energía eléctrica de la ciudad y la zona. La inversión en infraestructura en ese momento permitió centralizar y reemplazar el viejo sistema de generación de energía. La construcción de la Central fue parte de las políticas de planificación estratégica que en el rubro de la generación de energía se plasmaron en la creación e impulso de la empresa “Agua y Energía” administrada por el Estado nacional.
En 1978, la infraestructura nacional en la que estaba incluida la Central 9 de Julio pasó a la órbita administrativa de la Dirección de Energía de la Provincia de Buenos Aires (DEBA). Esa acción se inscribe en las políticas de provincialización y parcialización que desde 1976 se llevaron adelante por parte del gobierno de facto.
Ese proceso de parcialización y provincialización fue una política fuertemente impulsada por la última dictadura cívico militar. La aplicación de esas politicas fueron posibles en el marco de un plan sistemático de precarización, represión, desaparición forzada, tortura y asesinatos políticos llevado adelante por el gobierno del autodenominado “Proceso de reorganización nacional”.
“En lo profundo del barro” es, precisamente, una película documental que trata la sucesión de hechos que llevaron a la muerte de los trabajadores Ángel Omar Busnelli, Eduardo Oscar Montes y José Geréz que se encontraban realizando tareas de mantenimiento en la superficie del sistema de canales de agua de mar de la Central 9 de Julio.
Los detalles de la tragedia son recuperados en el documental -que realizó el grupo “Historia Obrera”- para reivindicar la memoria de las víctimas a través del testimonio de compañeros y compañeras de trabajo y familiares. Además, se pone de manifiesto que producto de las políticas antes mencionadas, hubo una total ausencia de medidas de seguridad y falta de mantenimiento que transforman este hecho en algo totalmente evitable. La exhaustiva investigación histórica, que se llevó adelante para la realización de la película, demuestra cómo la empresa dirigida por los administradores impuestos por la dictadura militar buscó ocultar y minimizar el hecho.
Los integrantes del grupo “Historia Obrera” proponen la recuperación y construcción de una historia pensada desde y para los trabajadores y trabajadoras. Apuestan, como historiadores e historiadoras, a rescatar y divulgar las tradiciones, modos de vida, identidades, festividades, sexualidades y experiencias de los y las trabajadoras, así como sus instituciones (sindicatos, bibliotecas, centros culturales, clubes, etcétera). Les interesa reflexionar sobre conceptos centrales de su constitución en tanto sujeto colectivo tales como: ayuda mutua, solidaridad de clase, camaradería, compañerismo, unidad, lucha, organización, transformación social, reformismo, revolución. En síntesis, estudiar y analizar todo aquello que tenga que ver con el devenir histórico de las trabajadoras y trabajadores.
La realización de este documental tiene como objetivo recuperar la historia de la clase trabajadora de Mar del Plata y de esa forma aportar al fortalecimiento de una cultura de prácticas laborales sanas que protejan la seguridad y la integridad física y psicológica de los trabajadores y trabajadoras de la ciudad.
A partir de la investigación histórica del hecho y mediante la gestión del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, el Directorio de la Central Eléctrica resolvió “instaurar los 4 de diciembre de cada año como fecha de reflexión en temas de Seguridad e Higiene en Trabajo”, y encomendar a la Gerencia de la empresa para que, “a través de los comités mixtos de seguridad e higiene” se realicen en dicha fecha talleres de capacitación y prevención en la materia.