...
Viernes 13 de Julio de 2012

Acto por el Día del Payador en el Concejo Deliberante

    El Cuerpo Deliberativo expresó su apoyo a la payada y entregó un reconocimiento a uno de sus principales referentes, el oriental José Curbelo, quien luego co-protagonizó un atractivo contrapunto con el balcarceño Cristian Méndez.
 
            En un acto desarrollado en el recinto de sesiones, el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon expresó su apoyo “al arte de la payada”, declaró “de interés” el encuentro de payadores que tendrá lugar esta noche en la Casa del Folklore y entregó un reconocimiento a uno de los máximos exponentes del arte de la improvisación de esta vertiente artística, José Curbelo.
            La convocatoria se llevó a instancias del Presidente del Cuerpo Deliberativo local, Ariel Ciano, presente en el recinto junto a los principales referentes y actores sociales del ámbito cultural que en esta ocasión fue homenajeado, entre quienes figuraron Perla Carlino, José Curbelo (Uruguay), Marta Suint (Avellaneda), Jorge Soccodato (9 de Julio) y José Luis Ibargüengoitía (Mar del Plata).
            También estuvieron Jorge Nuñez, integrante del Consejo Municipal de Cultura; el secretario de la Oficina para la Descentralización de la Administración, Pablo García; el director general de la Secretaría de Desarrollo Productivo, Jorge Theiler y el concejal Carlos Aiello (AM), entre otros.
            Al hacer uso de la palabra, Ciano destacó la jerarquía y el prestigio de los artistas presentes en el acto. “Los pueblos que no saben de dónde vienen, que no mantienen viva la cultura popular, pierden los rastros de su propia identidad y pueden caer en aquellos errores que los hicieron desviar del camino del crecimiento y del desarrollo sostenible. La identidad tiene que ver con este encuentro, con fortalecer y exponer los rasgos de la cultura desde nuestros orígenes. Es respetar los valores nativos. Es culpa nuestra, de la dirigencia, que los chicos no estén más cerca de los payadores”, manifestó el presidente del Cuerpo Deliberativo. Y añadió: “Hace poco se hizo un homenaje a Atahualpa Yupanqui e invitamos a un par de colegios. Los chicos no salían de su asombro por la calidad musical de sus temas, por sus composiciones y por el nivel de su letra. Eso es lo que hay que hacer, acercar a las nuevas generaciones para garantizar la continuidad de un legado que no debe evaporarse”.
            Ciano destacó, asimismo, la complejidad de la payada. “Por el grado de improvisación y de canto y armonía que implica es muy difícil, quizás imposible para muchos. Por eso los felicito y les agradezco que hayan venido”.
            Tras la proyección del video “Historias de Abuelas. La identidad no se impone” (del Teatro Auditórium-Centro Provincial de las Artes”, Perla Carlino destacó a la payada como “el canto más antiguo pero poco reconocido. Por eso, la huella de la tradición es la defensa de la identidad. Hoy es un día de fiesta; por eso agradezco al presidente del HCD, Ariel Ciano y destaco la presencia de payadores de toda la geografía del país y de la hermana patria charrúa, así como también a Willy Wullich, que en su momento fue uno de los que más nos apoyó”.
            Luego, Ibargüengoitía también recordó que “durante años luchamos muchísimo. Hay que decir que muchos compañeros hicieron grandes sacrificios para venir desde lejos. Por eso hoy Mar del Plata recibe a los mejores exponentes del arte repentista. Y tenemos tantas actividades que el día nos queda corto; ya deberíamos considerarlo el Mes del Payador”.
            A continuación, Curbelo dio las gracias “a los amigos presentes y a todos los que nos permitieron vivir el canto de la patria”. Y tras recibir un reconocimiento por parte del HCD, señaló: “Uno nunca sabe si merece tal distinción, pero la agradece y comparte con los compañeros. Y lo recibo justo en este lugar, donde las ideas se cruzan; así como también hoy los versos y las guitarras. Si aquel viejo adagio se cumple, me iré no debiendo nada a esta bendita tierra argentina, porque ya le entregué todo”.
            Soccodato también se mostró agradecido. “Muchos hemos pasado frío y hambre en el camino pero demostrando gestos de amor hacia un arte milenario. Este acto es una caricia”, consignó.
            Finalmente, Suint admitió sentirse una marplatense adoptiva. “Ya cumplí mi deuda con la ciudad dejándole dos hijos y tres nietos. Este acto es el justo premio a aquel compromiso y aquella lucha de llevar nuestra identidad a todos lados. Pertenezco a la generación más castigada por una guerra, por los desaparecidos. Me emociono de ver que aquellos chicos a los que abracé, hoy tienen en sus manos el destino de la ciudad”.
            Finalmente, se armó un atractivo duelo de payada entre Curbelo y Cristian Méndez (Balcarce), donde se destacó el nivel de improvisación oral y calidad de ejecución de las guitarras, que finalizó coronado con un prolongado aplauso por parte de los presentes.
            Vale destacar que esta noche, a partir de las 21, se hará un encuentro de payadores en la sede de la Casa del Folklore, San Juan 2543.
 
Datos históricos de una costumbre rioplatense
 
            Hay que recordar que el 23 de julio se celebra el Día del Payador en la República Argentina.
            La payada es un arte poético musical perteneciente a la cultura hispánica, que adquirió un gran desarrollo en países de América del Sur como Argentina, Uruguay, sur de Brasil, parte de Paraguay y Chile.
            Se trata de la improvisación de un recitado en rima, cantado y acompañado de una guitarra. Y, cuando es a dúo se denomina contrapunto y toma la forma de un duelo cantado, en el que cada payador debe contestar payando las preguntas de su contrincante, para luego pasar a preguntar del mismo modo.
            En la República Argentina, el día del Payador se celebra el 23 de julio en recuerdo de la famosa payada celebrada entre Gabino Ezeiza y Juan Nava en
Paysandú en 1884, la cual ganó Ezeiza con la improvisación de lo que después sería su canción "Saludo a Paysandú".
            Hay que remarcar que se trata de arte complejo porque hay una estricta metodología del quehacer oral en la que se fusionan: mensaje, canto y música. Otros dos elementos la completan y caracterizan: el metro de los versos y la rima empleada.
            Estos artistas además son conocedores de varios ritmos que son empleados para las payadas como la sextina o sextilla apareada, cuarteta, valsecitos criollos, alejandrino, cifra, estilo, cielito, vidalita, y habanera aunque la forma más usada es la décima octosilábica.
            para practicar este arte, el payador debe tener condiciones intelectuales innatas: inspiración poética y agilidad mental. A ellas tiene que sumarle sus actitudes de cantor, para volcar oralmente los frutos de su improvisación, y ejecutar adecuadamente su guitarra, que le sirve de acompañamiento, tanto en la parte musical, como de apoyo en la medida de sus versos.
            El primer payador cuyo nombre se registra es un soldado que luchó contra las invasiones inglesas en 1806-1807: Simón Méndez, apodado Guasquita.
            Además, es importante tener en cuenta que en Argentina y Uruguay forma parte de la cultura gauchesca. Y que el canto del payador siempre estuvo comprometido e identificado con su entorno tal como lo estableció José Hernández cuando su Martín Fierro dejó dicho: “Yo canto opinando que es mi modo de cantar”.
            Asimismo, Santos Vega es considerado como el payador por excelencia aunque tiene continuadores hasta la actualidad siguiendo la línea de Gabino Ezeiza, Carlos Molina, José Betinoti, Julio Gallego, Abel Soria, Cayetano Daglio, Gabino Sosa Benítez, Catino Arias, Luis Acosta García, Antonio Caggiano, Higinio Cazón, Juan E. Aristeguy,  Francisco N. Bianco, entre otros.
            En tanto, entre los payadores actuales se puede nombrar a José Curbelo, Marta Suint, Walter Mosegui, Álvaro Casquero, Aldo Crubellier, Jorge Soccodato, Mariela Acevedo, Hector Umpierrez, Wilson Saliwonczyk, Gustavo Guichón, Emanuel Gabotto, Carlos Marchesini, Luís Genaro, Luis Barrionuevo, Pablo Diaz, Manuel Rosa, Carlos Sferra, Ricardo Pino, Cristina Méndez, Liliana Salvat, Julian M. Castro, Christian Díaz, etc.
            La payada como otras artes ha sido una de las formas de expresión popular desde antes del nacimiento del país y, por eso, forma parte de nuestra cultura e identidad.
            Y es muy importante difundir nuestras artes y nuestra cultura. Y más cuando Mar del Plata será escenario del encuentro que protagonizarán el viernes 13 los payadores Marta Suint (Mar del Plata), Jorge Alberto Soccodato (9 de Julio), Alberto Smith (Santa Teresita), David Tokar (San Vicente), Cristian Mendez (Balcarce), José Luis Ibargüengoitia (Mar del Plata) y José Silvio Curbelo (Uruguay).