Mediante Resolución Nº 4.973/23, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró “de interés” el “Carnaval Chapaco de Mar del Plata’’, evento festivo cuya celebración se realiza todos los años en Sierra de los Padres.
La entrega de este reconocimiento se llevó a cabo en el recinto de sesiones, por iniciativa del autor del proyecto, Vito Amalfitano (FdT).
Estuvieron presentes integrantes del comité organizador del carnaval, princesas y bailarinas de la numerosa colectividad boliviana con asiento en General Pueyrredon.
En principio, Amalfitano dio la bienvenida: “Destacamos siempre a las comunidades que no se olvidan de sus orígenes, que lo sostienen mediante la implementación de costumbres cotidianas. La música, la gastronomía, la vestimenta son elementos que unen el presente en otro país con el pasado en casa, en el lugar de origen. Además, nos estamos refiriendo a una comunidad que supo ganarse un espacio propio, sosteniendo su identidad pero acoplándose al espacio donde se asentó, para progresar mediante el trabajo, el compromiso, la humildad y las ganas de ayudar a construir una comunidad sin exclusiones”.
Más adelante, los representantes del comité organizador del Carnaval Chapaco recibieron copia del reconocimiento “de Interés” del Honorable Cuerpo. Luego, uno de sus referentes, Javier Benítez, agradeció mediante el uso de la palabra: “Muchas gracias, es muy emocionante comprobar que el municipio nos tiene en cuenta, que acompaña la manifestación de una identidad en constante afirmación. Este carnaval comenzó como algo pequeño, de parte de un par de familias de inmigrantes. Pero luego fue creciendo y eso nos llevó a tener con sumar esfuerzos y compromisos para sostener una propuesta bien presentada. Hoy, el Carnaval está pujante, cada día más grande, con actividades gastronómicas, musicales y de artesanías, con gente que nos visita de muchos lugares, incluso de otros países. Estamos orgullosos y por eso este reconocimiento es algo esperado y muy bien recibido. Gracias”.
Argumentos del reconocimiento
Este carnaval tiene su origen en el sur de Bolivia, en la zona que limita con el norte argentino (Salta y Jujuy).
En la región integrada por ambos países comulgan las costumbres y celebraciones, como lo es el Carnaval Chapaco.
La mayor parte de la comunidad se concentra en el sector frutihortícola y ladrillero de Sierra de los Padres.
La realización del evento en Mar del Plata es una tradición que se mantiene desde hace décadas, expresando el espíritu carnavalero y chayero, y el respeto a la pachamama.
El ritual se desarrolla durante tres domingos consecutivos, en los cuales se realiza el desentierro del llamado Diablito el primer domingo de carnaval; el entierro del mismo en el segundo domingo de carnaval, y la integración de todas las regiones el tercer y último domingo de carnaval.
La fiesta es organizada por vecinos y vecinas de la zona, realizándose de manera autogestionada.
El evento cuenta con buffet, feria de artesanos, degustación de platos típicos, bebidas típicas, elección de la reina chapaca, artistas musicales, danzas y comparsas.
Se realiza al aire libre durante el día hasta pasadas unas horas de la medianoche en la zona rural de Sierra de Los Padres.
Teniendo en cuenta las anteriores ediciones, se estima que, por jornada, participen más de dos mil vecinos y vecinas.